ivanallue2
blanco y en botella
cath gairard
hermana furia
kutxi romero
jei pir

LEÑO: “EL CIRCUITO DEL HEAVY SE MOSQUEÓ CON NOSOTROS Y NOSOTROS NOS MOSQUEAMOS CON ÉL”

17 julio, 2013 6:15 pm Publicado por  7 Comentarios

No, una vez más resultó infructuoso tu ferviente deseo de que se reúnan, pero al menos -y como cada vez en los últimos tiempos que se pone a la venta algo en lo que se hayan involucrado sus músicos- volvimos a tenerles juntos por un día. Fue con motivo del lanzamiento simultáneo de la antología discográfica total ‘1978-1983’ y de la biografía oficial ‘Maneras de Vivir – Leño y el Origen del Rock Urbano’, en la que no falta el testimonio de Mariskal Romero, primer productor de la banda y hombre clave en su fichaje por Chapa Discos. La firman Kike Babas y Kike Turrón, también presentes en la entrevista que realizó JUAN DESTROYER a ROSENDO MERCADO, RAMIRO PENAS y TONY URBANO.

Leño en la azotea del Hotel de las Letras de MadridEsta vez se ha juntado todo lo que ya había salido a la luz, así que al final va a ser verdad que no había nada más por ahí escondido en ningún cajón.

(RO) Que nosotros sepamos no. Puede que lo haya, pero nosotros no tenemos conciencia de ello.

Y qué vino antes, ¿el libro o la antología?

(KB) Fue la biografía, una vez estuvo hecha Sony nos llamó un día: “Chicos, creo que estáis haciendo algo bonito sobre Leño. Tenemos pensado esto e igual aprovechamos para hacerlo todo de a una”. Nos pareció una buena idea hacerlo en paralelo, ellos su antología total, con los discos en vinilo también, y nosotros esto. Pero la idea de la biografía surgió hace diez años.

(RA) Sí, yo tengo la sensación de que se han apoyado en esto que estabais haciendo al tener noticia de ello: “¡Ah, coño, pues vamos a sacarlo!”, porque a nosotros la compañía no nos comunicó nada. Luego ya, por medio de Eugenio, estuvimos en contacto. Han sacado un par de singles que estaban solamente en vinilo, han remasterizado los temas y estupendo.

Desde luego tener ahí las canciones del primer single, con el original de “Este Madrid” y “Aprendiendo a Escuchar”, es un puntazo, ya que es una de las piezas más buscadas de Leño y del rock estatal en general.

(RO) Sí, porque pertenece a un disco que se perdió en su momento y ya era irrecuperable.

(KT) ¿Lo tenéis vosotros?

(RO) Yo tengo uno plastificado para que no se doble

(RA) Han aprovechado y han sacado una tirada de vinilos, pero creo que se lo han pedido a un sello especializado. ¿De eso no os han comentado nada a vosotros?

(KT) ¿Pero toda la antología en vinilo?

(KB) Sí, creo que Munster lo ha editado.

(RA) Creo que son los discos sueltos porque, realmente, a mí también me haría mucha más gracia encontrarme con el single aparte. Vale, lo incluyes en la antología, es lógico para que esté todo, pero en vinilo tiene su historia. “Aprendiendo a Escuchar” es un tema que apenas se oía, lo tocamos muy pocas veces y no estaba en ningún LP, por lo cual tuvo poco movimiento, igual que “Fanfarrones”.

(KB) Sí, pero “Fanfarrones” es una canción que yo no sé de dónde ha salido.

(RA) De una radio de Toledo que alguien grabó en casete. Lo raro es que no sé cómo coño han podido masterizar eso, porque suena decente. Pero sí, las cosas en vinilo están bien para guardarlas. Ahora ha vuelto ese formato.

(KT) Te venden el vinilo y te regalan el CD.

Bueno, esta mañana ya habéis dicho en la rueda de prensa que estamos en el punto de siempre: encantados de veros y vernos las caras, pero ni hablar de reunión. A lo mejor llega un momento en que la peña empieza a pensar que solo se os ve juntos cuando hay pasta de por medio.
(TODOS) ¿Cómo que pasta?
(RO) No, no es esa la intención para nada. De hecho hoy nos han hecho un homenaje como que hemos vendido 500.000 discos y no teníamos conciencia ninguna de que se hubieran vendido.
(RA) Tantos, tantos… O si no habría que preguntarles “Bueno, entonces… ¿Cómo está eso?”
(KB) Claro, ese es el trasfondo.
(RA) Yo no he echado las cuentas todavía, pero habría que contar, en 30 años, más los cinco ya de separación… Bueno, en 35 años, echando cuentas, ¿cuántos habría que vender al año para llegar a esa cifra? No nos salen las cuentas porque es mentira. Yo creo que estuvieron hablando con autores y aquéllos solo supieron darles una idea general de lo que se pudo haber vendido desde el 91 para acá.
(TO) Para el directo sí nos tenían que haber dado disco de oro en su día.
(RA) Sí, de ese sí vendimos 50.000.
(TO) No nos lo dieron por lo que no nos lo dieron: para ellos no pintábamos nada, y además, lo que decíamos en el escenario, se lo decíamos a ellos en la reunión. Eso picaba…

Leño, Kike Babas y Kike Turrón, durante la entrevista con Juan DestroyerEntonces erais non gratos en la compañía a pesar de que les hicierais ganar dinero.
(KB) Hombre, si haces las cuentas matemáticas… 500.000-600.000 discos en 30 años, sale a 20.000 anuales. Estoy haciendo sólo divisiones.
(RA) Ya, pero ahora hecho la cuenta de la vieja y a mí no me ha llegado a casa la parte que me corresponde, digamos. Realmente tendría que haber otra placa para la editorial.
(KB) Tú te lo has llevado, maja.
(RA) Bueno, dejémoslo. Ésta no es la parte divertida.
(RO) A nosotros nos plantearon hacer una biografía hace 10 años, nos pareció bien porque tenía sentido: “Hay biografías de todos los grupos, pues que haya una de Leño”, y ellos eran los más indicados. La hicimos y no nos hemos planteado nada más. Nos hemos juntado para que nos entrevistaran y nos vemos de vez en cuando porque nos apetece, nos sentimos bien viéndonos y recordando aquella época, pero es el único interés que tenemos en principio.

¿Y por qué ha tardado 10 años la biografía?

(KT) Una de las razones que yo esgrimo es que, cuando nosotros hemos hecho más biografías, es porque te las encargan: “Hazme la de Enemigos” o “Hazme la de Reincidentes”. Como entra en tu plan de agenda, te pones a trabajar, hay que entregarla y lo haces. Este libro, sin embargo, surgió de planteárselo a Rosendo en plan “-Oye, ¿podríamos hacer esto? –Pues sí, vamos a hacerlo”. No teníamos ninguna prisa en principio, ni sabíamos si eso lo iba a sacar alguien o no, así que íbamos trabajando poco a poco, metiendo cada vez más personajes, más gente que hablase de la movida hasta que, ya alcanzado ese tiempo prudencial de nueve o diez años dijimos “Es el momento de pasar esto a limpio y hacer el libro de verdad”. Así que en principio ese fue el motivo de no tener ninguna prisa.

(KB) O sea, esto ha sido una cosa de placer y gusto.

(RO) Y a la vez coincide con los 30 años que hace que nos separamos.

(KB) Efectivamente. Tiene sentido.

(KT) Ese es el motivo por el cual sale ahora.

(KB) “Igual lo podríamos haber sacado el año pasado o el que viene, pero el 30 es una cantidad bonita y ya teníamos a todos los que tenían que estar. Hablan cien personas en el libro, que se dice pronto.

El formato es lujoso, con papel de buen gramaje, tapa dura… amortizarlo va a ser difícil. ¿Hay algún productor ejecutivo detrás que haga esto por amor al arte?

(KB) Hay una editorial (ImpresiónArte), de hecho hoy han conocido ellos a los muchachos de la editorial, que son fans. Leño tiene fans, gente que les quiere, que les adora, y uno de ellos tiene esta editorial. Kike y yo habíamos terminado un libro que consideramos que era muy bueno y conseguimos un tío que dijo: “No sólo es bueno y me gusta, sino que vamos a hacerlo bien”. Y bien es con tapa dura y papel de calidad.

(RO) Lo ha hecho con cariño.

Volviendo a escuchar vuestra discografía esta mañana, me ha llamado la atención que los temas más famosos de ‘Más Madera’ están todos en lo que sería la cara B en vez de figurar al principio del disco…

(RO) Es que nunca sabes cuál va a ser la buena.

Se supone que una de las labores del productor es identificar las canciones que huelen a éxito, que suelen estar ubicadas entre las cuatro primeras…

(RA) Pero se equivocan. Luego está la compañía de por medio, que a veces insiste en escoger como single una canción distinta a la que tú o el productor consideráis la más apropiada. No obstante la opinión generalizada de ‘Más Madera’ es que es donde están LAS CANCIONES, son de esos temas que también puedes defenderlos tú solo cantando con la guitarra acústica. Son muy buenas canciones, no creo yo que pudieran encontrar un single, ni me acuerdo de cuál fue, supongo que “La noche de que te hablé” por el movimiento que tenía, pero vamos, todos los temas estaban de puta madre.

(RO) Ya te digo que, normalmente, no se acierta. Yo hace años que he optado por dejar que elijan el single ellos, porque muchas veces me he empeñado en uno y nunca estábamos de acuerdo, había discusiones, te encabronas y ¿para qué? Al final, sacaron el que quisieron y ni el suyo ni el mío, la canción que funcionaba era otra.

(KT) Pon por ejemplo “Maneras de vivir”, que ahora es el himno del rock urbano, pero ellos no dicen “Hola, me voy a inventar el himno del rock urbano”, sino más bien “-Vamos a rellenar hueco que tenemos un directo en La Carolina –Pues metamos todas las canciones que tenemos”. Y va una de ellas y se convierte en eso. Pero eso lo decide la gente, tú no sabes qué tema será.

(RA) Puede pasar también como ha ocurrido ahora con la caja ésta que acaban de sacar. Nos enseñan el boceto y era el cinturón de la portada de ‘Corre Corre’ pero en azul pastel. Grima por dos motivos. Uno: ¿Otra vez con el ‘Corre Corre’? ¿No se os ocurre otra cosa? Tenéis diseñadores y toda la polla, ¿y no tenéis un concepto? Dos: Es que el azulito, tío…
Teníamos una foto nuestra que me parecía muy rockera y dije: “-Tío, poned una foto, que no tenemos ningún disco con foto de portada. –No, mira, es que el de ventas y el de marketing ven que tiene más gancho lo del cinturón y tal”. Habían hecho la hebilla ovalada, dorada.
Total, que el de ventas y el de marketing son los que han querido que sea azul, ¿entiendes? Y tú te quedas ahí diciendo “Madre mía, somos rock and roll, tío. En blanco y negro, gris, rojo, morado… yo qué sé. A lo mejor con el azulito ese hubieran vendido millones, pero tú no lo ves. Nos hizo daño. Nos llamamos: “-Oye tú, ¿has visto eso? –Sí. ¿Tú qué opinas?” (risas).

(KB) Y ojo, que esta vez, al menos, les han consultado. Lo normal en su caso es ir a una gasolinera y decir: “¡Ah, coño, otro!”

(RA) Sí, Eugenio (Muñoz, productor de Rosendo) cuando hace una producción o un trabajo, se involucra, también en este caso. Es encantador y él se trabajó a la compañía.

(TO) Vamos a hacerle una placa.

(RA) Sí, habrá que hacerle una.

Miguel Río entregándole una placa conmemorativa a RosendoEs encomiable cómo evolucionasteis en el espacio de 6 años y tan solo tres discos: el primero es aún muy setentero, con desarrollos largos; en el segundo se sintetizan las estructuras a la vez que la producción se moderniza y es más detallista; finalmente, con el tercero selláis lo que habría de ser para siempre el sonido del rock urbano. Cada uno de vuestros trabajos tiene una identidad muy marcada.

(RO) Nosotros no éramos muy conscientes de eso, hacíamos las canciones, las tocábamos y nos dejábamos llevar. En cuanto a la producción, Teddy (Bautista, su productor de entonces) fue el que decidió que el ‘Más Madera’ sonase en esa onda, más moderno, con muchos arreglos e instrumentos que no llevábamos en directo.

¿Pero del primero al segundo decidisteis acortar los desarrollos de las canciones? Hay un clarísimo cambio de enfoque.

(RA) Eso te lo voy a contestar yo. Es la aportación de cada personaje de una banda. Con Chiqui hicimos ese primer disco de temas largos, filarmónicos si quieres, porque tenía ese concepto. ¿El solo más largo? Pues más largo. Hacíamos veinte partes y yo como batería, encantado del “Ahora estoy en un cuatro, ahora estoy en un cinco, ahora venimos para aquí, ahora vamos para delante, ahora para atrás”. Entonces entra Tony, que es un bajista con una aportación más de canción, digamos, y se nota, me lleva a ser más conciso. Y para nosotros el rock n’ roll es eso, canciones de tres minutos o tres minutos y medio. Los temas de diez minutos eran la influencia de Chiqui y bueno, la nuestra propia también, pero no la parte Rory Gallagher que a Rosendo se le intuye, sino más bien la de Black Sabbath. Y yo, que siempre estaba que si King Crimson y toda la polla, pues esas cosas me venían genial.

Tú eras más punk, entonces.

(TO) Sí, más punk y más rock and roll.

(RA) Tú no lo habrás notado, pero yo sí lo noté.

(TO) Claro que lo he notado, cuando tenía que tocar los temas que había hecho Chiqui tenía mucha faena, eran tela marinera. Supongo que también fue un poco la circunstancia, lo habéis dicho antes. En 15 días teníais que juntar 5 temas porque había que tocar, todo se alarga, digo yo

(RA) Edith Salazar no daba crédito cuando encaró la versión de “La Nana” en “Bajo la corteza”: “¿Cómo es posible que tres tíos con esa juventud, lo primero que se les ocurre es hacer un tema como “La Nana”? Porque “La nana” lleva un montón de palos distintos y tiene una sensibilidad especial, es un temazo. A mí, siempre que lo escucho, se me pone la piel de gallina.

Es rock sinfónico, tiene poco que ver con lo que iba a ser Leño en el futuro.
(RA) Sinfónico, claro, y si quieres antiguo, más antiguo que lo que hacía Iceberg. Había otros grupos que hacían eso, no era nuestro palo, pero nos salió así.

(RO) Era el rollo del Chiqui, empezando por su voz.

(RA) Pero no es que tuviéramos pensado hacerla así, que hay gente que dice: “Me he inspirado en Dalí”. Nosotros nos sentábamos en el local…

(RO) Hacíamos canciones y ya está.

(RA) Chiqui hacía un cocidito en un tarro de hierbas secas y setas y nos tomábamos un vasito de infusión, no bebíamos cerveza ni fumábamos porros.

¿Pero qué tipo de setas eran?

(Risas) (RA) Normales. O eso creo, a lo mejor estábamos tomando LSD sin saberlo. Sin las hierbas igual no habríamos hecho eso, no lo sé.

El caso es que sois una banda que, en vez de expandirse, decreció. No me refiero a la calidad de los temas ni a su impacto, sino al hecho de que las estructuras se volvieran más minimalistas.
(RO) Sí, bueno, el rollo de Tony nos dio otro carácter y, a partir de ahí, nos planteábamos hacer canciones.

(KB) Es que ése es el invento del rock urbano. Tío, es que les gusta Black Sabbath, descubren a los Sex Pistols y cantan en castellano.

Efectivamente, es una mezcla del hard rock de los 70 con el punk.

(RO) Pero que no era consciente la cosa.

(TO) Nos apetecía así y lo hacíamos así.

(RA) Nosotros, viajando, lo más duro que escuchábamos era AC/DC. Estábamos enamorados de Ian Dury, de los Specials, de los Clash, de Joe Jackson, de Talking Heads… Imagínate, ¡íbamos oyendo a Talking Heads!. No oíamos heavy, ni rock duro.

¿Ni siquiera Black Sabbath o Zeppelin?

(RA) ¡Claro! Esos si los teníamos a mano sí los poníamos.

(RO) Llegó un momento en que el circuito del heavy se mosqueó con nosotros y nosotros nos mosqueamos con él. Dejamos de escuchar heavy precisamente por eso.

(RA) Y luego yo, aparte, he oído otras muchas cosas. Después ha habido heavy que me ha gustado, pero es que había heavy que me aburría mucho. Ojo, yo no tengo nada ni contra el heavy ni contra los heavys, simplemente escuchas música y te llena o no. Hacer canciones sencillas es complicado, de hecho hacer que lo más sencillo funcione es tan complicado como hacer una gran sinfonía.

¿Cómo definirían los máximos impulsores del rock urbano ese estilo tan nuestro?

(RO) Bueno, eso lo dicen otros. No lo sabemos, nosotros siempre hemos dicho que hacemos rock and roll.

¿Rock and roll a secas, no?

(RO) ¡Claro!

(KB) Me ha hecho gracia la pregunta, en realidad…

(RA) Ni creo que sea así.

(KB) Es que, de alguna manera, es mentira. También se lo estaban inventando Topo, y Asfalto, y Burning…

(RA) Y yo oía a Los Salvajes y… vale, las letras no eran las mismas, pero joder, que hubo muchos grupos antes que nosotros.

Pero desde luego hay mucha diferencia entre Asfalto y Leño. Sí puede establecerse sin embargo una continuidad con Barricada, de ahí saltamos a Extremoduro y sigue con Marea hasta dar forma a toda una escuela.

(RO) Pero no hemos tenido nada que ver en eso. Ellos decidieron tirar por ahí y nosotros encantados y orgullosos. Yo, con Barricada, que son con los que más relación he tenido, sí veía la imagen del grupo de barrio… eso sí lo sentía, pero musicalmente nunca he entendido que tuvieran mucho que ver. Por eso no tengo conciencia de haber inventado nada. Hacíamos canciones e inventamos Leño, eso sí. Y lo llevamos hasta estas alturas con toda la alegría del mundo porque eso sí lo inventamos nosotros, pero todo lo demás…

(RA) Acordaros de que cuando nosotros estuvimos grabando el ‘Más Madera’, Topo estaba con “Pret a Porter”. Más pop no se podía ser. Era también porque la compañía, Zafiro, y Teddy, intentaban llevarlos un poquito a lo europeo.

(RO) Oye, y a nosotros también, lo que pasa es que no nos dejamos.

(RA) Sí, sí, con equivocación o no, pero ellos veían que en España estábamos muy encerrados, siempre hemos estado venga a dar vueltas al país. Un buen productor ve eso e intenta sacarlo fuera, pero claro, si te encuentras con una compañía que no te deja…

(RO) Ni había ese buen productor ni había esa buena compañía.

(RA) Luis Soler (A&R de Chapa Discos) era un tío muy trabajador pero no le daban cancha ninguna. No podía mover un dedo. Él era muy de eso, le gustaba mucho ‘Pret a Porter’, y ‘Más Madera’ también le encantó porque veía que había que moverse.

Sí, los ochenta estaban ahí, eso está claro.

(RA) Y por eso vino La Movida, que nos han preguntado mucho acerca de ella. Mecano fueron los primeros que pudieron exportar y ellos sí tenían calidad, pero todos los grupitos esos que salían, que no sabían ni tocar ni pollas… aunque también tenían su saque.

Barón Rojo también tuvo una época de trascender en el extranjero. Siento nombrarlo aquí después de la controversia que hubo entre Rosendo y Armando.

(RA) Bueno, Tony y yo hemos tocado con los hermanos en Coz y nos lo pasábamos de puta madre. Hacíamos temas de Bad Company, de Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd, “I Am The Walrus” de los Beatles… coño, hacíamos versiones pero eran brutales. Yo acababa la actuación saltando de la batería, me la pateaban y me la destrozaban. Éramos todo un show y tocábamos de puta madre. Yo luego me fui a la mili, se quedaron en trío y eran los Zeppelin de España. Armando era un pedazo de guitarrista, tío.

(KB) Fue una de las últimas entrevistas para el libro y le pregunté: “La etapa que vivisteis con Ramiro y con Tony, ¿cómo fue?”. Me contestó que “Impecable, no tengo nada que decir que no sea bueno. Extraordinarias personas y buenísimos músicos”.

(RA) Y nos enseñaron mucho, ¿eh? Ojo. Muchos grupos tipo Mountain nos los enseñaron ellos porque nosotros veníamos de Tarragona y allí muy poca información habíamos tenido musicalmente. Y la primera vez que tocamos rock and roll en sí, fue con ellos, porque antes nosotros… bueno, algún rock and roll que otro, pero en plan orquestita y lo clásico de la época. Pero tocar rock duro fue con ellos, y con ellos nos enamoramos de Bad Company casi tanto como lo estaban ellos. Pauld Rodgers es el mejor cantante del mundo. De Lynyrd Skynyrd y de toda esa gente hacíamos versiones, y de verdad, nos enseñaron a tocar porque nosotros veníamos de trabajar en una tesitura muy pop.

(TO) ¿Pero qué pasaba también con Coz? Que seguían haciendo versiones. Y eso fue una de las cosas que, con la mano en el corazón a ellos… Porque Armando tenía un par de temas suyos, “Efluvios en Fa menor” y no sé qué más. De pronto estos tres arrasan de golpe y, quieras o no, pesa.

(KT) Me gustaría también remarcar que todo esto de la evolución de un disco a otro sale en la biografía constantemente, que estos señores, aparte de pasar todo el día en el local de ensayo machacándose y aprendiéndose los temas, creando nuevas canciones, se percibe y se ve ahora mismo al hablar, que son melómanos, o sea, que consumían música desde que se levantaban, que cuando se iban a tomar una cerveza al bar se llevaban sus vinilos. Tony era un gran comprador de vinilos y estaban con las orejas muy abiertas. No eran cerrados como otros grupos que dicen “Yo me ciño a esto y esta es mi influencia”. Cuando me siento con ellos a hablar de música es una maravilla, y  esa mezcolanza es la que dio lugar al rock urbano.

(RO) Me parece que fue Jaime (Asúa, técnico de Leño) quien iba un día escuchando Talking Heads y me puso los cascos. “Hostia, ¿y esto qué es?”. Me informé y me hice con toda la discografía.

Leño y Juan Destroyer(TO) “¿Que toca una tía el bajo? ¿Cómo?”

(RA) Realmente eran muy buenos creando, David Byrne es un musicazo. Como todas las cosas, hay que entenderlo. Por otro lado, hablando del heavy, empezamos por escuchar lo que era el rock muy duro: Deep Purple o Black Sabbath, Blue Öyster Cult… Recuerdo que el primer concierto que vi en mi vida, aquí en Madrid, en el teatro Monumental, fue de Blue Öyster Cult. Yo llegué aquí en el 74 y claro, esos grupos sí me gustaban, pero nunca los vi tan heavys, sino más bien rock duro.

(RO) Es que en aquel momento no estaba tan diferenciado, el rock and roll era todo.

(RA) Cuando realmente vino el heavy, Iron Maiden y todo eso, nosotros esa etapa ya la habíamos pasado. Estábamos creando y no escuchas influencias, pasan de largo. Otros sí se engancharon, como Barón u Obús y tantos otros. Para mí Deep Purple nunca ha sido heavy.

En todo caso Black Sabbath, ¿no? Aunque su base era el blues.

(RO) La madre del cordero era ésa, el blues, el rythm and blues…

(RA) Y yo particularmente siempre he sido muy bluesero. En casa me pongo el iTunes, saco la radio, pillo la emisora de blues, que entra antiguo y moderno, y se queda puesta todo el día, para no estar todo el rato pichando. También es verdad que no compro música ya hace mucho tiempo.

En cualquier caso, con Armando se han calmado las cosas, ¿no?

(RO) Pero si la rencilla era algo que yo, personalmente, no… Al revés, le tengo respeto a Armando desde aquel entonces, que alucinaba de cómo tocaba la guitarra y cómo la sigue tocando. Ahora hace mucho que no le veo, pero alucinaba con él. Y qué decir de los Coz con Tony y el Paco (García, batería), ese grupo para mí era lo más grande que había, lo que pasa es que hacían versiones, pero tío, tocaban…

(RA) Eran un trío pero joder, sonaban, tío.

(RO) Lo he dicho siempre, respeto absoluto. Había rencillas a otro nivel, competencias, que yo creo que se la inventaron ellos, porque nosotros, ¿qué íbamos a tener? ¡Si Tony y Ramiro venían de allí! No había nada en contra, lo que pasa es que a ellos, lo que dice Tony, quizá les doliera que, siendo un grupo mucho más formado, pues al final la gente se enganchaba con nosotros. Nosotros teníamos un sitio donde nos reuníamos con Cucharada, que éramos muy amigos, el Zappa, un bar, y ellos empezaron a decir que aquello era territorio de los Leño, que ellos no iban allí y tal. Fue una historia que se montó no sé a cuento de qué y que bueno, luego ya pues la ha habido un poco por la inercia.

(RA) Sí, bueno, cosa de la prensa también, como se hace con el fútbol, ¿Messi o Ronaldo?

(TO) Estando yo en Coz y vosotros en Leño, había muy buen rollo entre nosotros…

(RA) Sí, además ellos tenían un súper equipo porque Carlos es un cerebrito”

(TO) Sigue siéndolo.

(RA) Construía bafles, el crossover, el emisor de frecuencias, etapas con un amiguete que era técnico, pero él tenía los planos, quien dominaba todo ese asunto. Nos pasaron los planos de los JBL y nos los fabricamos gracias a ellos. Así que tenían siempre un buen equipo para sonar en directo, bueno, de ahí vino todo el marronazo, pero nosotros, las pocas veces que tocamos con ellos, cuando nos faltó equipo, no tuvieron ningún problema en prestárnoslo y lo usamos. Rosendo sabe el marroncito que hubo antes…

¿Qué ocurrió?

(RA) No, bueno, cuando la separación de Ñu y tal…


Leño – Leño on MUZU.TV.

(TO) Pero antes de eso estuvo el problema con Ramoncín. El no querer alquilar ni dejar el equipo vino de aquel entonces. Con el Molina no había manera y claro, los otros dijeron “Se acabó”, pero la historia venía de otro lado, de cuando tocamos un día juntos y se lo tuvo que llevar la Guardia Civil escondido en un coche.

(RO) El día del Parque de Atracciones me cogió Armando y me dijo: “Para ti, lo que quieras, pero a ése nunca más”. Lo que pasa es que luego incluso Armando en su página o no sé dónde ha hecho comentarios que a mí me han dolido.

(RA) Yo creo que el primer punki fue el Molina, por la actitud, provocador total. Todo eso son las anécdotas que ya nos has oído mil veces.

Siempre sale alguna anécdota nueva.

(RA) Sí, por eso leyendo el libro a veces piensas: “Hostia, aquí cabían 20 páginas más”.

(TO) Yo sin embargo de vez en cuando pienso: “Ay, si me hubiera callado…” (Risas). No hay ninguna mentira.

(RA) Se ha contado todo en sí más o menos. Tampoco vamos a pasar vergüenza, si ocurrió, ocurrió.

¿Va a propiciar reconciliaciones o más bien nuevas rencillas?

(RA) Nunca tuvimos enemigos. Sí hubo ese pequeño roce que has comentado con Armando, el único. Con Bloque nos llevábamos que era amor. Con Asfalto, de puta madre, con Topo también, con Iceberg ya… también tuvimos alguna.

(RO) Pero lo típico de los escenarios

(RA) En plan “-Esto fuera de aquí que vengo yo. –Que llevo aquí desde las 9 de la mañana, como me toques cojo un pie de micro… -Vale, vale”. Pero nunca tuvimos enemistad con nadie.

Con tanta gente ahí involucrada, el libro casi que acaba siendo un retrato del rock español de aquella época.

(KB) Por eso se llama “Leño y el origen del rock urbano”.

(KT) La biografía de Leño es el esqueleto.

(KB) Pasan muchas cosas a la vez. A la vez que el primer disco de Leño estaba el primero de Asfalto, por ponerte un ejemplo. Había un montón de gente alrededor que estaba ahí, en la misma lucha, con los mismos pelos y con la misma vaina.

www.facebook.com/juandestroyeroficial

Twitter: @juandestroyermr

Fotos: Antonio Martín / Lucía S. Novella

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

7 comentarios

  • juandie dice:

    Sinceramente no estaria mal alguna reunión esporádica de está mitica formación como la que nos acontecio hace 3 0 4 años en la sala caracol con un gran recital de los mejores temas de está gran banda pero para realizar una gira con los años que tiene estos músicos me parece excesivo.Habrá que pillarse su nuevo retoño que está interesante!!!

  • prisioner 666 dice:

    pero q dices tu enteradillo, tol día en internet diciendo cosas q ya sabemos, como dijo Rosendo estás “fuera de lugar”, todos a una: “q tire la toalla” juandimeno! “mientras tanto” t tendremos q seguir aguantando, súbete a tu tren azul y piérdete, pesao, plasta, eres un leño pero de madera. Anda piérdete ya, pesao, pesao, pesao, pesao,…ya cansas

  • juandie dice:

    ¿”Aguantando”?.Que poco aguante tienes PAYASO (prisidiota 662) pero si esto no es ni el principio.Si te molesta que salga por aquí daté el piro y no vuelvas porque tampoco te echará nadie de menos PRINGAO (prisidota662)!!!

  • prisioner 666 dice:

    q guapo eres cabeza de olivo

  • Urbano M. dice:

    Joder….cuanta nostalgia… Como me gustaban y me gustan Leño, Rosendo, Barricada, Extremoduro, Marea……a ve cuando tengo tengo un rato y voy a comprarme el libro. Por cierto, Rosendo, tengo todo lo tuyo y lo de Leño firmado excepto tu último disco y Bajo la Corteza. Me gustaría q me lo firmarás. Un abrao a los tres.

  • juandie dice:

    Ni te lo imáginas PAYASO (prisidiota 662).Y no es broma!!!

  • jose dice:

    JODER A ESTA PEÑA YA LES VALE, CUANDO COÑO SE VAN AJUNTAR PARA DAR CONCIERTOS, KE VAN DE BUEN ROYITO PERO ME PARECE KE EL ROSEN NO SE NO SE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.