KILLUS: "NUESTROS DIRECTOS SON UNA BATALLA CAMPAL"
11 marzo, 2015 6:03 pm 2 ComentariosPor motivos no del todo claros, la escena del metal industrial nunca ha gozado de excesivo predicamento en nuestro país. Pero siempre han existido algunos valientes que tratan de remar a contracorriente y marcar un territorio al margen de los gustos imperantes del momento. A punto de terminar su periplo peninsular junto a los suecos Sister, ALFREDO VILLAESCUSA se cuela hasta los camerinos para ver qué se esconde debajo de su currada puesta en escena.
¿Qué significa para vosotros esta gira junto a Sister?
“Es una oportunidad muy buena para seguir recorriendo el territorio nacional presentando nuestro último trabajo ‘Feel The Monster’, y además acompañados de una banda de Suecia, donde hay tantísimo nivel. Esta noche es la última fecha que compartimos con ellos... lo hemos pasado genial, y la verdad es que ya teníamos ganas de llegar a Madrid, que siempre se mueve un poco más la cosa. Así que a ver qué tal.”
‘Feel The Monster’ fue editado en 2013, ¿estáis componiendo algo ahora mismo?
“Pues sí, ya tenemos unas cuantas ideas con bastante cuerpo, pero una vez que estemos ya libres de fechas nos centraremos todavía más en la composición, con la mentalidad de sacar el álbum a finales de este año.”
Si echamos la vista atrás a vuestra trayectoria, parece que el tema de editar material nuevo os lo tomáis con cierta tranquilidad, ¿no?
“Siempre tratamos de exprimir al máximo los trabajos y girar todo lo que sea posible. En el 2014, por ejemplo, hemos estado por Europa y luego también nos han ido surgiendo cosas por la península, por lo que no nos hemos marcado una agenda concreta de cara al próximo disco. Hemos preferido aprovechar las oportunidades que se presentaban.”
Grabasteis en dos ocasiones con Carlos Creator, luego con Jorge Escobedo y finalmente en el último largo os habéis decantado por la autoproducción. ¿Por qué tanto cambio?
“Bueno, en primer lugar, lo de Carlos Creator fue porque nos habían dado referencias muy buenas de él, así que fuimos para allí. Lo conocimos y nos hicimos muy amigos, siendo una amistad que perdura incluso a día de hoy... y decidimos repetir porque nos encantó su manera de trabajar. En cuanto a Escobedo, nos lo propuso él directamente y lo vimos como una opción muy interesante, ya que tiene bastante nombre en la escena nacional. Y lo de producirnos nosotros mismos fue la consecuencia natural de adquirir los conocimientos necesarios para poder hacerlo. Nos apetecía probarlo y el resultado fue muy potente, hasta el punto que repetiremos, a no ser que salga alguna propuesta muy interesante. En esto nunca se sabe.”
¿Os tira por lo tanto la filosofía autosuficiente?
“No es que nos tire, es que a veces no queda otra hoy en día. Nadie apuesta por nada y si quieres mostrar tu trabajo, lo tienes que hacer tú mismo. Obviamente, si no reúnes los conocimientos requeridos, entonces podrías encontrarte con problemas.”
Vuestro segundo disco era en castellano, ¿volveréis a apostar por ese idioma?
“No creo, porque nosotros lo que queremos es ampliar horizontes y creemos que nuestra música como mejor suena es en inglés. Hemos tenido la oportunidad de tocar el año pasado por Europa y queremos volver a salir. Bajo nuestro punto de vista, cantar en español nos cierra un poco las puertas, ya que no hemos visto muchas bandas que cantando en ese idioma hagan giras europeas. Luego por supuesto también influye el estilo que toques, pero como te digo, para nosotros, el inglés es el idioma del rock.”
¿Se cumple entonces el dicho de que nadie es profeta en su tierra?
“No, tampoco es eso. Aquí recibimos bastantes muestras de cariño, pero el salir fuera, lejos de tu casa, llegar a la sala y ver a la gente esperando en colas es algo que te llena mucho. Y luego comprobar en el escenario la reacción increíble del personal, que se sepan las canciones…ya no se trata de que en un sitio se muevan más o menos, sino de un aspecto cultural. Tal vez el estilo que hacemos aquí descoloque un poco. Nos ven ahí maquillados y demás, mientras que en otros países al existir otros grupos de ese género está más normalizado.”
La verdad es que no existen demasiados referentes de metal industrial en la península, ¿os sentís un poco incomprendidos?
“(risas) No, creo que eso al final juega a nuestro favor porque nos hace más especiales. Lo cierto es que aquí nunca ha habido una escena propiamente dicha, y lo poco que hay no pasa del más absoluto underground. Pero es importante que surjan grupos de ese rollo, aunque sea solo uno.”
¿Os consideráis los Combichrist patrios?
“(más risas) Nos han comparado algunas veces con ellos, y nos gusta la comparación, aunque su estilo sea más electrónico.”
A la hora de hablar de Killus, muchos destacan los directos, ¿cómo los definiríais?
“Como una batalla campal (risas). Es sacar toda la rabia, toda la ira y sentirnos identificados con la persona que somos encima del escenario. El mensaje que estás lanzando tiene que ser el mismo, tanto en lo musical como en actitud. En caso contrario, no llegas a transmitir por completo. Creemos que en un estilo de música como el nuestro, si no se da algo de espectáculo, queda algo raro, descafeinado.”
Por curiosidad, ¿cuánto tiempo tardáis en maquillaros antes de los conciertos?
“Pues algunos más, otros menos. 20 o 40 minutos, lo tenemos ya pillado después de tantos años (risas).”
- Leyendas del Rock lanza un nuevo avance de 16 bandas para su cartel de 2025 liderado por Fear Factory, Lord of the Lost y el supergrupo Cemetery Skyline - 21 noviembre 2024
- Bolsa de noticias: Cradle of Filth (horarios de los conciertos) - Ancient Settlers - Serafín Mendoza - Rockbender - Sexitanian MetalRock Fest - 21 noviembre 2024
- Crónica de Nurcry + Judas Resurrection en Madrid: Reyes del heavy metal - 21 noviembre 2024
2 comentarios
Cojonuda entrevista para saber tododavia un poco más sobre estos cañeros KILLUS a través de su gira europea ya que al parecer a los países que han visitao han arrasao en todos los sentidos.Deseando que publiquen su próximo álbum después de dos años de sequia discográfica!!!
Jajaja.. parecen unos canis que han intentado robar en el Mercadona de noche y al sorprenderlos el segurata se les ha caído unos paquetes de harina encima desde las estanterías.