JUANJO MELERO: "ESTAMOS DEMASIADO OCUPADOS PARA UNA REUNIÓN DE SANGRE AZUL"
7 enero, 2015 5:42 pm 2 ComentariosUno de los guitarristas de nuestra escena con más trayectoria a sus espaldas, especialmente recordado por su actividad en la mítica banda de hard rock melódico Sangre Azul; regresó a la carga a finales del pasado año con el lanzamiento de ‘Pies de Barrio’, la segunda obra de su actual proyecto en solitario. En ella, el madrileño plasma su filosofía dentro y fuera de un mundillo en el que ha dejado y sigue dejando una huella imborrable. Jason Cenador ha seguido de cerca sus últimos pasos y le aborda para charlar sobre su presente, pasado y futuro.
El título del álbum va en consonancia al sonido urbano y más callejero que exhibes en este álbum, desde la temática de las letras hasta la tesitura de tus voces. ¿Es así o tiene interpretaciones con más peso?
Es una declaración de intenciones y un reflejo de lo que quiere ser el disco, un disco directo pero con muchas dobles lecturas como también las tiene el título. Yo soy de barrio y lo que cuentan las canciones del disco son experiencias cercanas en clave de literatura de vecindario.
Para la producción has confiado en tu propio criterio, si bien la masterización ha sido obra de un coloso del sonido como es Dave Collins (Soundgarden, Black Sabbath, Alice Cooper…). Las mezclas, además, las ha realizado tu ex compañero en Sangre Azul Carlos Raya. ¿Por qué te decantaste por esas opciones?
Todo fue surgiendo de manera muy natural. Desde el principio del proceso de creación del disco, me he sentido muy acompañado y he ido compartiendo mis progresos con mis ex compañeros de Sangre Azul. Les invite al estudio a compartir conmigo una de las canciones del álbum y fue a raíz de ahí cuando Carlos (Raya) me manifestó que le gustaba lo que estaba tratando de contar con el disco y se ofreció a ayudarme con las mezclas. Fue uno de esos regalos que te hacen los buenos amigos. Lo único que el me pidió una vez terminado el disco fue mandárselo a Dave Collins para masterizar, que es un capo en materia de rock. Junto con The Fish Factory hicimos el esfuerzo y el resultado nos dejó más que satisfechos.
¿Cuál es la principal variación entre la manera en que compusiste las nuevas canciones y la que llevaste a cabo en las del primer disco?
El proceso fue parecido. Primero escribí las letras y después fuimos buscando el riff adecuado para cada una, pero el proceso de selección ha sido más largo. Queríamos que el disco fuese más directo, más crudo, más “de barrio”. No hay temas lentos y algunas de las canciones son riff – estrofa – estribillo, cuando las de ‘Filosofía Doméstica’ siempre tienen la estructura riff – estrofa – puente- estribillo – middle8. Es decir, como las letras han sido el origen del disco, no queríamos distraer al que escucha de lo que se está contando, y sí que las partes instrumentales y musicales estuviesen cuidadas al máximo.
Ya has tenido la oportunidad de presentar las nuevas canciones sobre el escenario, ¿cómo has percibido la respuesta del público hacia ellas?
Brutal. Nos encanta el directo, llevamos años sin dejar de estar en el escenario con diferentes proyectos y lógicamente, las canciones cobran otra vida cuando se hacen en vivo y hay quien está recibiendo esa energía de primera mano. Es acojonante estar contando y cantando cosas, y ver en las primeras filas la expresión en las caras de “eso que cuentas a mi me ha pasado”. ‘Pies de Barrio’ puesto en directo nos ha hecho sentir que los que nos estaban escuchando son nuestros cómplices. Se sabían las canciones, sorprendentemente para mí, y eso te pone el viento a favor cuando estás defendiendo un repertorio en directo.
¿Cuál es tu principal meta en el marco de tu carrera en solitario después de haber publicado esta nueva obra?
Sin ninguna duda, tocar en directo todo lo posible y lo imposible para intentar que la ventana a donde nos podamos asomar sea cada vez más grande. Creo que cuando se trata de rock, y según ha ido evolucionando este revuelto mundillo musical, es el mejor y único camino para crecer y hacer crecer un disco.
¿Qué me puedes destacar de los músicos que te acompañan en esta aventura?
“Los que te Miran Mal”, que así se llama la banda que me acompaña, son tres “hijos del rock” con los que he compartido muchas aventuras musicales y que han entendido a la perfección el espíritu de este “Pies de Barrio”. Txarlie Solano es miembro fundador de P.L.T., una formación súper-cañera que tuvo su momento de gloria en los 90 en Euskadi. Cesar Uña Valerón es un canario afincado en Madrid que tocaba la batería con Urban Squad, un grupazo de los 2000 en la onda Faith no More, buenísimos. Y Dani Serrano tiene su propio grupo, Nonno, que son nuestros Foo Fighters. En definitiva, una banda de rock con la que además me une una gran amistad.
¿No te has visto tentado de acercarte más al hard rock melódico con el que despegó tu carrera definitivamente?
Me encanta el hard rock melódico y todo lo que hacíamos con Sangre Azul, pero cuando pongo vinilos en casa suelo tirar por Rainbow, AC/DC… Recuerdo los tiempos en que era roadie de Barón Rojo cuando tenía 15 años y cómo me voló la cabeza cuando escuché “Con Botas Sucias” en un pub del Barrio del Pilar. Supongo que eso ha pesado más a la hora de componer estas canciones.
Además de la de Sangre Azul, ¿qué otras etapas de tu carrera como guitarrista recuerdas con más afecto?
Todas las que tienen que ver con el rock: Marshall Monroe, Cráneo, Def Con Dos y sobre todo la etapa con Santafé.
Es inevitable preguntarte por aquella banda para el recuerdo. Todos los músicos de la última formación han puesto su granito de arena en este álbum, así que las relaciones está bien claro que siguen siendo muy buenas entre vosotros. ¿Descartarías algún concierto de reunión en el futuro?
Es muy difícil. Tenemos una excelente relación personal pero todos tenemos nuestros proyectos, sea en la música o fuera de ella, que nos tienen demasiado ocupados como para dedicarle a un posible concierto-reunión el tiempo y el esfuerzo que, por el respeto que le tenemos a Sangre Azul, merecería.
- Masip publica 'Cover Me', su nuevo disco, y presenta el videoclip de su versión del clásico "The Sound of Silence" de Simon & Garfunkel - 15 enero 2025
- El Decálogo de Mariskal llevará a RockFM los mejores discos de 1975 en compañía de Javier Vargas y Javier Teixidor (J. Teixi Band) - 15 enero 2025
- Crónica de Dark Funeral + Fleshgod Apocalypse + Ex Deo + Kami no Ikari en Madrid: Entierro lírico para la brutalidad - 15 enero 2025
2 comentarios
Muy buena entrevista hacia el nuevo trabajo de un gran hacha como es JUANJO MELERO además de estar bien acompañado de grandes músicos en este trabajo.Creo que una "reunión" de SANGRE AZUL aparte de difícil como dice MELERO creo también a estas alturas que es innecesaria ya que seria estropear la gran historia que tuvo esta banda entre finales de los ochenta y principios de los noventa cuando dicho movimiento reinaba en nuestro país y SANGRE AZUL fueron de las bandas pioneras y mas grandes en esas lides!!!
juanjo seria bonito una reunion de sangre azul para matar el gusanillo de lo que nacieron con vosotros