JOLLY JOKER: "HAN BAJADO EL PRECIO DE LA LACA PERO HAN SUBIDO EL DEL ALCOHOL"
30 abril, 2015 11:00 am 3 ComentariosCasi imposible encontrarse de fronteras para dentro una banda más descarada que la que nos ocupa. Han sabido interiorizar el desenfreno y la vitalidad que reinaba en la más salvaje escena americana del glam de los ochenta y, con el punto de mira puesto en la máxima diversión a cualquier precio, están describiendo una trayectoria que en lo musical no se queda atrás. A propósito del fenomenal segundo álbum de los valencianos, un ‘Here Come the Jokers"!’ verdaderamente auténtico, el vocalista LAZY LANE y el batería KICKSTARTS no se cortan ni un pelo en esta entrevista conducida por JASON CENADOR.
Tanto en el estilo como en el anagrama del club “Girls Girls” que aparece en la carátula dejáis entrever vuestra tremenda afinidad por Mötley Crüe y demás combos del Hard rock y el sleaze californiano como Warrant, Dokken, o L.A. Guns. ¿Es la escena que más os influye?
(K): “Bien, realmente, Jolly Joker somos tremendamente frikies del sleaze y derivados, es lo que más nos influye seguramente, dado que otras influencias nuestras están influidas a su vez por la escena californiana del sleaze. Dentro de este abanico, posiblemente nos guste excesivamente la vertiente más guarra del sleaze británico o californiano esto es Zodiac Mindwarp, Smashed Gladys, L.A. Guns e incluso los grandes Wratchild… Lazy y yo creo que tenemos todos los bootlegs de Zodiac Mindwarp y nos sabemos los set list de cada gira hasta el 92. A parte de este sleaze de pura cepa, también nos corremos escuchando Wildhearts, Neurotic Outsiders y todas las bandas que han mamado esto o que simplemente han mamado, como por ejemplo Cicciolina, que tiene un par de discos buenísimos”.
¿Cuál es vuestro diagnóstico de la escena del glam a día de hoy con combos como Buckcherry?
(L): “Nos parece cojonuda, lo malo es que han bajado el precio de la laca pero ha subido el del alcohol, y tiene mala pinta… Buckcherry es una banda brutal, y Hardcore Superstar, ¡y mil mas! El sleaze siempre se quedará en la estacada porque es el hermano sucio del rock. Cuando subió hasta los topes con Guns N’ Roses, no aguantó mucho arriba, y nos gusta… Donde tocamos y donde dormimos no nos gusta que entren los rayos de sol, hemos nacido para perder y se nos da bien. Sleaze in peace!”
¿No creéis que en España tenemos a día de hoy un pequeño Los Ángeles o una pequeña Suecia? ¡Hay que reivindicarlo!
(K): “¡Eso es lo que hace falta! Lo que hay en España son bandas cojonudas de sleaze que dan caña a tope. ¡Tenemos que estar todas salvajemente haciendo ruido para que la gente venga a los conciertos y reviente lo que le plazca o folle en la barra! Bandas hay, y buenas, lo que falta es la “escena” escandinava o californiana, apostar por estas bandas y escoger ir a ver a Five Black Bullets o Erotic Psycho antes que a AC/DC. Así de radical, esto es Jolly Joker. Me encanta ver a bandas dejándose los huevos, sudando como cerdos y tratando de mejorar. Y luego si eso, ya iré a ver a peña que ya no tiene que sudar, sino que se la suda”.
¿Valencia y California tienen tanto que ver por el clima y modo de vida que ha influido irremediablemente en vuestro sonido?
(L): “¡Sin ninguna duda! Aquí hay sol, chicas guapas, corrupción, drogas, fiesta todas las noches y en verano, es el doble. Así que algo tenemos que notar. ¡Además, tenemos políticos que podrían hacer de malos en las tortugas ninja! Creo que como dices, nos ha influenciado en nuestro sonido y en nuestras formas de ser. Somos como cinco smokers, cinco bastardos salidos de una peli de Madmax, fruto de la podredumbre social, de los excesos y de la mala leche acumulada. Todo esto metido en la puta Thermomix de Satán es Jolly Joker, pero con la sordidez y el glamour de unas bolas de pimienta, y los putos frutos rojos del Gin Tonic”.
Siguiendo con la portada parecéis declararos metafóricamente como el terror de las nenas (solamente corren chicas delante del monstruo que aparece tras ellas). ¿No teméis que os llamen machistas?
(K): Bueno, bueno, qué bonito. El monstruo de la portada realmente va a por las chicas y destroza todo por las chicas. No te digo más, la metáfora podría ser real, pero no sé si desvelar algunos secretos… Posiblemente de nuestras mentes salió de forma natural y naturista que en la portada predominasen las chicas guapas antes que los chicos, creo que es lo que sucedió. Nunca lo había pensado, pero debe de ser eso junto con las influencias del naturismo, escenas de Anita Blonde y Cobalt de Zodiac Mindwarp. (L): ¡Ningún temor! Nos gustan las chicas, ¡no es un secreto! Aunque creo que como dice Kickstarts, es más una cuestión de influencias… Anita Blonde efectivamente podría ser una de ellas (risas)”.
A propósito, ¿quién se ha encargado de las ilustraciones de la portada y en qué ciudad sucede?
(L): “Los culpables de esto han sido Adrian Bago y Fernando Nanderas, no confiamos en cualquiera para estos menesteres. Todo el mundo que se aferra a este proyecto tiene que beber de la copa de nuestros fluidos para integrarse en la hermandad satanista del rey solar y así poder visualizar nuestra locura y lo que queremos para el proyecto. No sabría decirte a qué ciudad pertenece, creo que es un híbrido entre Detroit (Robocop included) Valencia, Madrid y Los Ángeles. Yo hubiese incluido un Robot con pililas de goma en los dedos, pero la idea no cuajó”.
A nivel musical, ¿qué mejoras introducís en este trabajo con respecto a vuestro debut y que ramas antes inexploradas habéis tocado en los nuevos temas?
(L): “Según mi punto de vista, la única mejora que hemos incluido es que hemos girado a tope, nos hemos empapado cual filtro de cigarro en una cuchara de heroína, hemos absorbido todo lo que hemos podido para inocularlo en vena y darnos el mayor de los placeres: ¡hacer este puto disco! En esencia, han sido mejores voces, baterías con más cojones, guitarras en un siguiente nivel y un sonido de bajo que supera con creces al subwoofer del home cinema de Satán. Vamos, lo mismo en lo que basamos el primer disco…. ¡pero más y mejor!”
Los estribillos y la vocación de rock and roll directo y enfocado al directo siguen siendo dos de vuestros fuertes, ¿estáis de acuerdo? ¿Qué perseguís en este sentido?
(K): “Si lo ves así, es que el sudar y tratar de mejorar da resultados. Realmente, uno de los objetivos es que la gente venga a nuestros conciertos y a los de todas las bandas de sleaze y hard nacional, se lo pase como si estuviese hasta arriba de MDMA y cante los estribillos hasta conocer a una chica y entablar una bonita relación enseguida. Y eso es lo que más nos interesa, hacer disfrutar a la gente, y no solo de sus oídos y sus ojos; si encima gracias a nosotros disfrutan de otros placeres, ya es la polla. ¿Sabéis la de gente que habrán hecho feliz Mötley Crüe en sus conciertos? Pensando en la cara B de esto, es decir, en la fiesta y lo que conlleva, a mí hay bandas que me han hecho feliz durante el concierto por otras cosas que no son la música. ¡Si encima consigues sumarle placer musical, ya revientas! Bien, aprovechando el momento y para la gente que venga a los conciertos de Jolly Joker: Tras el concierto no os vayáis a casa o a otros sitios, que la banda os necesita de fiesta a tope, ¡pero a tope! Nos gusta ir de fiesta, sobre todo con la gente que viene a vernos a los conciertos. De hecho, lo estoy pensando y es que siempre vamos de fiesta”.
¿Os sentís cómodos moviéndoos eminentemente por territorio nacional o tenéis la necesidad vital de propagar vuestro estilo más de fronteras para fuera?
(L): “¡Claro! Nos encanta girar por España, hacemos muchos amigos y enemigos haciendo conciertos por aquí. Que nos sintamos cómodos no significa que no queramos expandir la enfermedad por el resto de Europa, y por EEUU. Estamos trabajando ya en ello y esperamos este año poder anunciar algún ataque a las filas europeas al menos. Tocar por ahí nos encanta, y tocar por Europa supondría no quemar a nuestra gente todo el año girando por aquí. Pero somos una banda de currar a tope y no nos gusta saltarnos ningún paso, no íbamos a salir a tocar hasta considerar estar al nivel de otras bandas de fuera. Ahora creemos que lo estamos… ¡estad preparados porque empieza el asalto!” (K): “Bueno, yo veré si puedo salir de España, porque el cambio de contexto me suele afectar y surgen circunstancias o hechos indeseados que están penados en otros países de forma más gravosa que aquí y…. en fin, que pasa lo que pasa…”
- Entrevista a Winter in May: "Puedo hacer todo aquello que se me pasa por la cabeza, sin limitaciones ni ataduras" - 15 enero 2025
- Cuando un mánager de Megadeth criticó las letras de Dave Mustaine: “Escribe algo más simple” - 15 enero 2025
- Masip publica 'Cover Me', su nuevo disco, y presenta el videoclip de su versión del clásico "The Sound of Silence" de Simon & Garfunkel - 15 enero 2025
3 comentarios
Muy buena entrevista hacia los hardrockeros JOLLY JOKER sobre su segundo trabajo del que he disfrutao leyéndola junto con otras anécdotas más para hacerla más interesante aún.Los veré este año en escena en el pedazo de cartel que se ha marcao este año el BARCIA METAL FEST jiennense!!!
La verdad es que difícilmente se pueden decir más gilipolleces en una entrevista pero si son felices así y el alcohol vale más caro que la laca pues nos bebemos la laca y en paz.
ESTOS HAN VISTO MUCHOS VIDEOS DE MOTLEY CRUE Y GUNS ROSES JA JA JA