FLITTER: “VAMOS TODOS CONTRA EL PUTO SISTEMA”

22 enero, 2014 12:47 pm Publicado por  5 Comentarios

Bueno, pues CAPERUCITA ROCK sale del bosque para que no se pusieran demasiado rabiosos y si lo hacían que no se lo destrozaran; ellos son FLITTER y vienen a hablarnos de su nuevo trabajo ‘Rabioso’ (el séptimo para esta banda de Navarra), el cual ha sido grabado en 3 estudios diferentes: María House, donde se registraron bajos y guitarras; CM 78, donde quedaron plasmadas las baterías, e Imán, siendo en estos últimos donde se grabaron las voces y se llevaron a cabo las mezclas. Acerca de las labores de grabación, producción y mezclas diremos que todas ellas recayeron en Frank Ramírez.

Antes de nada ¡¡SOIS LA OSTIA!! Y ahora ya sí os dejo claro que es un placer enorme contar con ovostros unos minutos en exclusiva. Contarme, ¿Por qué en 3 estudios diferentes?

“Los home–studio proliferan hoy en día por todos los lados, entonces hay ciertas cosas, como grabar guitarras y bajos que se pueden hacer tranquilamente en casa de un colega con un ampli y  buen previo. La batería la grabamos en otro estudio y para terminar las voces las registramos en el mismo que hicimos la mezcla. Es una manera de abaratar costes de grabación. Si esto te lo haces en tres estudios de “a todo trapo” te sale la historia por un ojo de la cara”.

¿Son muchos los conciertos que estáis dando desde que se lanzara el álbum a la calle?

“Desde que empezáramos el 28 de diciembre en el Hatortxu Rock Festival que se hace en Villaba (al lado de Pamplona), en el cual se juntan unas 7000 personas, ha ido todo rodado. Fechas confirmadas por ejemplo será el Viñarock los primeros días de mayo. Ente tanto estamos mirando una sala  en Salamanca y otras cosas por aquí cerca. A ver si sale el Lumbreiras. De momento, como se suele decir, vamos en espiral”.

Lobos que formabais esta banda, ¿por qué recuperar a Miguel, quien un día fuera vuestro lobato, para volver a ser vocalista de Flitter?

“Miguel entró en Flitter en el año 2000 para grabar nuestro quinto disco ‘Rastafari Mamao’. Luego en el 2001 grabamos un mini-álbum llamado ‘Censurados’ y en el 2003 ya hicimos ‘Mirar hacia dentro’. En el 2006 lo dejamos para coger aire fresco después de 14 años sin parar de tocar por toda la península. Miguel entró después de la marcha de Iñaki, nuestro anterior vocalista. Hicimos un casting y aparecieron varios personajes y Miguel, la verdad es que les daba “pal pelo” a los demás. Tiene varios registros bastante potentes y otros tantos más, que en “Rabioso” no ha utilizado. ‘Rastafari mamao’ es bastante ragga en cuanto voz. En definitiva, es bastante versátil.

¿Miguel, cómo  te engañaron para volver a la manada?

“Yo cantaba en un grupo, que se llamaban Suburban y un buen día coincidimos con los Flitter compartiendo escenario y me llamaron la atención. Luego cuando Iñaki lo dejó, me invitaron a probar y les engañé para entrar, pero eso es otra historia” (risas).

Uno por uno quiero que me digáis una canción del disco y un porqué.

Unai Lage, bajo: “A mí me gusta “La mala educación”, es un tema que me pone mucho y además he dejado de estudiar este año así que…” (risas).

Carlos Elizaga, batería: “Sin duda la mía es “Egoman”, un tema que se presta a la bronca”.

Javier Zurbano, guitarra: “A mí me mola “Putas del poder” porque tiene un riff potente y nos salió en dos minutos se puede decir”.

Miguel: “Yo a lo básico en cuanto a ritmos se refiere, pero básicos resultones como los de “Corre”, además está dedicada a “Goyito”, alucinero de Vallecas”.

¿Qué es lo que más os costó grabar?

“Lo que más cuesta y donde más tiempo se pierde, suele ser en la voz. Los temas son sencillos y están muy pensados para que los vista la voz. Entonces tiene que estar que te cagas”.

Javi, decirte que hacía mucho tiempo que un guitarrista no me hacía temblar desde el segundo uno del primer corte de un disco. ¿Cómo se te ocurren tantos riffs ingeniosos y además bien plasmados en el momento justo?

“Gracias por el piropo. Tengo una manera peculiar de componer. Hago mis cosas en casa, entonces grabo algo en plan maqueta con su bajo y su batería programada y al día siguiente, si lo pongo y me convence a la primera lo sigo mejorando, esto unido a que me pongo a cabecear como un loco en mi home-studio. Si yo me emociono puede que los demás también. Esa es la premisa principal. Me dejo llevar y lo que voy haciendo me va pidiendo lo siguiente. ‘Rabioso’  he de decir que es un disco muy sencillo en cuanta composición, tiene los arreglos justos y está hecho en un par de meses. Pienso que la frescura de las canciones está en no darle muchas vueltas a las cosas.

Por otro lado soy fan de muchos grupos de heavy, punk y hardcore de los 80, grupos como Metallica, Motorhead, Sick of it All, soy fanático del fallecido Dimebag Darrel de Pantera, o también de Jim root de Slipknot, no sé… estoy loco perdido”.

El diseño de la portada no podía reflejar mejor la rabia ¿De quién fue la idea?

“Salió de un ensayo cuando viendo cómo nos estaba quedando el repertorio, alguien dijo “Esto va a sonar rabioso”. Se nos encendió la luz y lo siguiente fue muy fácil: elegir unas imágenes caninas y al final se quedo la de “marras”. Sencilla pero vistosa. Todo el mundo nos ha dicho lo mismo, la portada refleja a la perfección lo que hay dentro”.

Diferentes medios de prensa os han comparado con gente de todos los ámbitos, ¿en quién os inspiráis?

“Como ya te he comentado antes, escuchamos cosas de los 80, 90 y más actuales como Gojira, aunque también me molan algunos temas de Rihanna. Suelo componer en casa y luego probamos y arreglamos las cosas en el local o improvisamos sobre una idea ya trazada. Nosotros decimos que hacemos rock-metal, aunque tenemos mucha influencia del punk, sobre todo en las letras.

Tus extremidades están sacadas del mismo fuego de Lucifer. ¿Se trata de muchos ensayos Carlos?

“Yo vengo del Rock & Roll clásico, vamos, el de toda la vida, soy muy contundente en lo que hago, y creo que preciso pero sin grandes alardes, muy al estilo de los discos de Nickelback por nombrar a alguien. Uso muy poco el doble bombo, solo cuando es preciso. Y dicen que tengo mucho sentido del humor, es importante en esta profesión” (risas). 

¿Os podremos oír pronto poniéndonos rabiosos a todos en la capital?

“Esperemos que sí. La última que estuvimos fue en la sala Hebe en Vallekas, aunque anteriormente hemos hecho bastantes cosas con Hamlet y Soziedad Alkohólika en la antigua sala Canciller o El Sol a finales de los 90. Pronto estaremos en la capi del reino”.

Unai, tu precisión del bajo y el sonido son de mucha calidad, ¿hay muchos retoques en el disco o en directo eres igual?

“También toco la guitarra, con lo cual para Javi soy un complemento perfecto, toco exactamente como él la mayor parte del tiempo. En directo es prácticamente lo mismo. Siempre se pulen en el estudio las cosas para que tenga la mayor nitidez posible, pero el timbre ahí está. Eso no lo cambias “ni a bomba”. Bueno, en directo uso un pedal de distorsión para que tenga más poderío el bajo en determinadas partes”.

Y ahora decirme, ¿qué os pone rabiosos en particular?

“Toda esta mierda que nos están haciendo tragar. Demasiado chorizo, demasiado mafioso, demasiado banquero sin escrúpulos… qué asco.  Vamos todos contra el puto sistema que nos pretenden imponer cada día más a saco”.

La canción número tres, “Putas al poder”, como single es muy bueno. ¿Os cruzáis con muchas putas en vuestro camino?

“Por desgracia, como todo hijo de vecino, con unas cuantas, a diario. Vivimos en el mismo país y pasamos por las mismas situaciones de todo el mundo”. 

Muchísimas gracias por concederme estas silabas unidas que forman letras, me vuelvo al bosque, pero con ganas de más. No dejéis de seguir hacia delante, muchachos.

Etiquetas: , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

5 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *