Entrevista a Wild Chain: "Grabamos todo lo que se nos pasa por la cabeza"
3 marzo, 2016 11:08 am Deja tus comentariosFueron dos de las bandas exponentes del heavy metal en Andalucía en la década de los 80, y gracias a su buena relación, miembros de Cadena Perpetua y Wild Forest se unen en este supergrupo llamado Wild Chain. Pegando fuerte con su primer álbum 'Killer Beast Zone', el combo ha encontrado un hueco para charlar sobre el disco y muchas cosas más con Christian Fernández.
En primer lugar, ¿cuál fue el proceso por el cual miembros de Cadena Perpetua y Wild Forest se unen en una sola banda?
"Juan Pipió (guitarra) era de Wild Forest allá por los 90s y Fali Pipió (batería), aunque militase en Cadena Perpetua, fue miembro fundador de Wild Forest. De hecho, tan solo hizo la gira organizada por el manager de Iron Maiden junto a Zaratustra, y a partir de ahí entró otro guitarrista. Como estos lazos evidencian, Wild Forest y Cadena Perpetua eran bandas amigas desde sus comienzos y Pepe Mejias (guitarra) era y es un hermano más. Siempre hemos estado unidos y siempre hemos deseado tocar juntos".
¿Cómo surge la idea de hacer la gira “Rota Fortunae” antes siquiera de tener finalizado el primer álbum? ¿Qué valoración hacéis de dicha gira?
"No fue una idea concreta, sino un encargo del prestigioso Festival de Música Antigua de Sevilla, uno de los mejores del mundo en ese género. Su director Fahmi Alqhai, sabedor de nuestra existencia, nos propuso montar ese repertorio para el festival. Para parte de nuestros miembros no era nada nuevo, que se dedicaron durante muchos años al estudio de la música medieval y renacentista. No en vano, mantienen una productora llamada Zanfoñamovil dedicada a ese género participando en un grupo llamado Artefactum. Surgió la posibilidad de hacerlo con Wild Chain y la verdad es que quedamos encantados tanto con el resultado musical, como con la respuesta del público. Todo nos pilló en medio de la grabación de álbum 'Killer Beast Zone' y, por ello, retrasamos la salida del LP para montar el espectáculo y dejarlo a la altura del festival FEMAS. La valoración de la gira te la diremos en otoño, ya que ahora estamos grabando el 'Rota Fortunae' y en otoño vamos hacer una gira de teatros presentado el disco. De hecho, ya tenemos cerrado Huelva, Cádiz, Granada, Málaga, Cazorla y Sevilla, a la espera de confirmación de Madrid. Combinaremos esa faceta con los festivales de verano más rockeros en los que interpretaremos nuestro nuevo disco".
¿Cómo definiríais vuestro disco debut 'Killer Beast Zone'?
"Diría que es muy ecléctico, ya que encierra muchos estilos dentro del metal. Los gustos individuales y diferentes de cada uno hacen que salgan el tipo de composiciones que tenemos entre manos. Estamos muy, muy contentos porque, aunque está mal que lo digamos, son canciones muy buenas".
"Hablar de influencias a nuestras alturas, debido a que ya tenemos una edad, nos lleva a decir que como respuesta "Todas". Aun así, si tuviéramos que escoger las de cabecera, diríamos Iron Maiden, Dio o Queensrÿche".
¿Habéis grabado vosotros mismos el álbum?
"La banda cuenta con un estudio en Sevilla y tanto Fali Pipió como Kubero son técnicos de sonido y se dedican a ello profesionalmente. Por lo tanto, grabamos nosotros mismos todo lo que se nos ocurre y todo lo que se nos pasa por la cabeza".
¿Hasta qué punto se han involucrado los sellos Gadir e Ibérica Metálica?
"Los dos son nuestros sellos en esta aventura y tanto Andrés Horrillo como Jesús y Paco se están portando fantásticamente bien con nosotros. El producto lo están moviendo muy dignamente en la medida de sus posibilidades".
¿Qué grupos y/o estilos os han influenciado a la hora de componer estos 13 temas?
"Hablar de influencias a nuestras alturas, debido a que ya tenemos una edad, nos lleva a decir que como respuesta "todas". Aun así, si tuviéramos que escoger las de cabecera, diríamos Iron Maiden, Dio o Queensrÿche".
¿Fue difícil mezclar estilos como la música clásica, el power metal o el heavy en un mismo álbum?
"Para nada. Es algo que tenemos interiorizado. No nos paramos a pensar si esto es tal o cual estilo. Si surge y nos gusta, se graba".
¿De dónde viene la idea de sacar a la vez como singles los dos primeros temas del álbum, “Addict” y “Eden Lost”?
"Esos dos temas son representativos de una parte del estilo de Wild Chain. Actualmente nos encontramos grabando dos nuevos videoclips que representarán la parte más gótica y folk de la banda: "Killer Beast Zone" y "Destiny". Además, lanzaremos un vídeo en directo con un tema que engloba algo más power. De esta forma, en verano tendremos tres vídeos más de la banda, cada uno con estilos muy diferenciados".
En el tema que da nombre al disco, “Killer Beast Zone” apreciamos un sonido gótico y la colaboración de Ángel Martínez de Vinkingore. ¿Cómo se fraguó dicha canción?
"Ese tema fue concebido con la idea de integrar tres voces. La gutural representa a la bestia, con la colaboración de Ángel Martínez de Vikingore. La tierra que se lamenta es trabajo de Txaco Jones, una chica que canta increíble. Finalmente, la voz del hombre de la ciudad asesina, la representa FK Kubero. Es como una mini ópera barroca con declamaciones y contestaciones por parte de los coros".
¿Sentís que un tema como “Overture” en medio del tracklist era necesario para dar un poco de calma al álbum?
""Overture" es el mismo tema que "Dragón's Fire", solo que en su versión orquestal. Estaba pensado para abrir el disco, pero como todo el mundo abre con un tema orquestal, decidimos meterlo en medio". (risas)
¿Cómo esperáis que reaccione el público ante el lanzamiento de vuestro primer disco?
"De momento la acogida ha sido muy positiva. Sólo en el lanzamiento se vendieron 400 copias, una cifra notable para los tiempos que corren. Nuestra discográfica también los ha distribuido en Alemania, Francia, Italia, Bulgaria, Colombia, Chile y Japón. Aunque nuestra compañía es pequeña, se mueven bien y ponen mucho mimo a lo que hacen. De hecho, se van a sacar ediciones en Sudamérica y Japón. Aunque volviendo a lo inicial, la reacción de la gente está siendo realmente buena".
Me suelo fijar en las portadas de los discos y en aquello que pretenden representar. ¿Qué queréis transmitir con dicha ilustración? Parece más propia de una banda de metal progresivo que de una banda de metal clásico.
"La portada es un trabajo que llevábamos pensando mucho tiempo, mirando y remirando portadas, sobre todo, de los 70s. Es un trabajo de Pepe Carnacea y Marcos Gamero, pero la idea y el seguimiento es de Wild Chain. Es algo muy a lo Storm Thorgerson, creador de las portadas de Pink Floyd y bandas de esa época. Las letras del disco están plasmadas dentro de ella. La portada representa una ciudad devorada por la bestia, la cual es un político con cabeza de rinoceronte; las vallas son la incapacidad de unión entre las personas o países... de ahí las manos que piden auxilio dentro y fuera de ellas. Por otro lado, las bombillas apagadas representan una pequeña esperanza a la espera de una revolución que sea capaz de encender la luz que guíe las conciencias. En definitiva, representa la zona de la bestia asesina que son las grandes ciudades. Respecto a la similitud del elemento progresivo, es cierto que la mitad de la banda siempre hizo progresivo en sus anteriores proyectos... y quizás quede algo de eso todavía. Nuestra unión tiene muchos caminos y estilos, y esa será la onda de la banda siempre".
Tanto las letras como los agradecimientos del libreto están en inglés. ¿Tenéis intención de introduciros en el mercado internacional o es solo un anhelo?
"La intención es esa. De hecho, el disco salió antes en Alemania que aquí".
¿Existen posibilidades de presentar el álbum en directo más allá de las fronteras andaluzas? ¿Qué planes de gira tenéis?
"¡Sí claro! Estamos trabajando en ello. No es fácil, pero sí existen cosas apalabradas, al igual que fuera de España… pero todo con mucho mimo y tranquilidad; no somos una banda que vayamos a tocar en cualquier sitio sin condiciones óptimas. Eso ya lo hemos experimentado en nuestras anteriores bandas y la verdad es que tocar en bares y sitios sin infraestructuras no merece la pena ni para la banda ni para el público. Por lo tanto, tocaremos menos veces, pero en mejores condiciones de diferentes elementos, como la iluminación, por ejemplo".
¿Qué le diríais a la gente para que acudiera a vuestros conciertos?
"Somos honestos en nuestra música y lo damos todo con el máximo respeto para el público; tenemos mucha fuerza y más de 30 años de carretera. El público se encontrará, por lo menos, oficio y saber".
Christian Fernández