john conde
reylobo
Gernika Fest
estereofitos

Entrevistas |Lars Are Nedlan (White Void)

«Somos una banda que se nutre del pasado sin quedarse anclada en él»

Por: Jaume Gil

No pasa a menudo que después de escuchar un nuevo trabajo te quede la sensación de haber escuchado algo especial. ‘Anti’, el primer álbum de la banda noruega White Void proporciona este preciso sabor de boca. No solo por su calidad, que la tiene, sino por su apuesta por un sonido global muy particular. Claro está que durante la audición detectaremos de dónde proceden sus inspiraciones, pero la mezcla de estilos y la temática de sus letras filosóficas engendran una textura muy personal. Lars Are Nedlan, conocido por sus anteriores proyectos con Solefald y Borknagar, se ha rodeado para grabar el disco de músicos polivalentes con procedencias tan variadas como el blues, el pop, la música electrónica e incluso el black metal. El mismo Lars, compositor y letrista de todos los temas del redondo además de cantante, atiende a las preguntas de Jaume Gil a pocos días del lanzamiento.

 Para empezar, nos gustaría saber como y cuando os juntasteis para empezar este nuevo proyecto.

“Todo empezó cuando escribí algunas canciones inspiradas en el hard rock de los setenta i la New Wave de los ochenta. Esto fue entre el 2017 y el 2018. Realmente no tenía intención de componer canciones para una nueva banda, pero pronto me di cuenta que aquello era algo diferente de lo que estaba haciendo con Borknagar y Solefald. Escribí más temas ya con la vista puesta en esta nueva dirección, y una vez estuvo el álbum completo, a finales del 2018, empecé a buscar músicos para completar el line-up. Con la banda al completo, empezamos con las preparaciones para grabar nuestro álbum de debut”.

Vuestros inicios musicales vienen de estilos tan variados como el black metal noruego, la música electrónica, el pop, el blues…pero el sonido final es otro tipo de estilo que no consigo clasificar. Hay muchos detalles diferentes en cada tema. ¿Cómo describirías vuestra música?

“Suelo decir en broma que somos como Charles Bronson luchando contra un pavo real: tenemos el golpe de los setenta, pero también la extravagancia de los ochenta. Los dos principales géneros que nos inspiran son el rock oculto setentero y la New Wave de los ochenta con una pizca de progresivo. Quería probar y unir estos estilos creando una expresión propia, pero sin convertirnos en un simple grupo retro. Bandas como Coven, Blue Öyster Cult, New Model Army y Duran Duran así como modelos más progresivos como King Crimson o Gentle Giant han sido fuente de inspiración. Buscaba una mezcla de lo mejor del pasado con todo lo bueno que puede ofrecer lo actual. Nos gusta pensar que somos una banda que se nutre del pasado pero sin quedarnos anclados en él”.

Si quieres hacer algo que suene fresco y moderno, la única manera de innovar es mezclar diferentes estilos en una misma composición. ¿estarías de acuerdo?

“Bueno, eso depende. La música tiene tendencia tanto a reciclarse como a encontrar nuevos caminos. De todos modos es difícil construir algo des de cero sin basarte en algo ya creado anteriormente. Todos sacamos la inspiración de algún sitio, y creo que es casi imposible componer algo nuevo que esté completamente separado de la historia musical”.

Primer disco de White Void y de la mano de un gran sello como Nuclear Blast. No todo el mundo puede decir los mismo ¿Cómo empezó la relación?

“Al final del proceso de mezclas, empecé los contactos con diferentes discográficas, Nuclear Blast una de ellas. Ya conocía a su jefe de representantes europeo de antes, cuando él trabajaba para otro sello. Así que le mandé algunas canciones y una pequeña explicación sobre el concepto del álbum, empezamos a hablar y a negociar. Comparé las diferentes ofertas con la ayuda de mi abogado y finalmente firmamos con ellos. Estoy encantado de como nos han tratado desde entonces. Son muy buena gente y un gran sello”.

Hablando del concepto del álbum, te has inspirado en la “filosofía del absurdo” de Albert Camus. Títulos como “Thereis no Freedom” son un buen ejemplo de ello. Parece una temática muy apropiada para la situación que estamos viviendo.

“Es un tema apropiado para nuestros días, aunque de hecho creo que siempre es un buen tema: trata de la base de nuestra existencia. Desde que tengo cierta edad me ha interesado la filosofía, y ‘Anti’ se basa en el “Absurdismo”, que tiene una fascinante aproximación a nuestra existencia y a como relacionarnos con ella. Según Camus, la vida es irracional y sin sentido, lo cual nos obliga a hacernos ciertas preguntas: ¿Quién soy? ¿Cuál es mi propósito? ¿Cómo puedo conllevar la diferencia entre lo que necesito y lo que la vida me está dando? ‘Anti’ se hace estas preguntas y se relaciona con ellas en un flujo de conciencia, argumentando, reaccionando y siguiendo las pistas de “El mito de Sísifo”, también de Camus, proponiéndose la única cosa que puede hacer para manejar el vacío blanco (White void) del absurdo: aceptarlo y vivir la contradicción en constante revuelta”.

White Void es un proyecto muy personal. Has escrito todas las letras y compuesto toda la música. Pero se apreciacomo el resto de la banda ha aportado mucho en el resultado final. Por ejemplo, los solos de guitarra de Eivind Marum tiene un aire marcadamente blues.

“Eivind es un gran guitarrista. Sus raíces musicales son variadas aunque el blues rock, el pop y la música electrónica son troncales en él. Es un viejo amigo y fue al primero que recluté para la banda. La manera como transformó mis riffs de guitarra dotándolos de una tonalidad más blues, funcionó a la perfección con el enfoque expresivo de White Void. Nuestro batería, Tobias Solbakk, tiene un pasado musical variado que bascula entre el pop, el rock, el jazz y la fusión. Ha tocado de todo, desde progresivo hasta black metal. Su batería es esencial para nosotros. A Vegard Kummen lo conocimos gracias Tobias. Los dos estudiaron música juntos en la universidad. Es un excelente bajista con predilección por la electrónica, lo cual añade profundidad y ritmo a nuestro sonido”.

Hay dos temas en el disco más largos que las demás: “The Fucking Violence of Love” y “The Air Was Thick With Smoke”. Me parece muy complicado componer canciones así de largas, con partes tan diferentes dentro de sí, pero que encajen tan bien como conjunto. A veces estas composiciones complejas pueden resultar poco intuitivas al oyente. ¿Cómo recomendarías que se aproximen a tus canciones?

“A mí me gusta desarrollar y expandir la música, y estas dos canciones son un poco más progresivas que el resto del disco. Tengo un gran aprecio por el movimiento progresivo de finales de los sesenta y principios de los setenta. Supongo que este aprecio reluce en estos dos temas. Trato de mantener la actitud y los sentimientos abiertos y accesibles, creo. Es fácil perderse en la introspección cuando escribes este tipo de música. Las composiciones tienen tendencia a abrirse si no tratas de forzarlas y las dejas fluir libremente. Recomendaría a todo el que las escuche, que deje que la canción conduzca y se dejen llevar por su movimiento”.

Y la última. A los músicos normalmente no os gusta que os pregunten cual es vuestra canción favorita del disco. Por eso voy a hacer un poco de trampa y te preguntaré:¿Si tuvieses que recomendar una canción a alguien que no os conoce, qué tema elegirías de ‘Anti’ para iniciarse en vuestra música?

 “‘Anti’ fue escrito como un álbum, no como una colección de canciones sueltas. Así que recomendaría que empezaran por en principio y sigan a partir de allí hasta el final”.

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.