Entrevista a Whipping the Clown: “El que algo quiere, algo le cuesta”
24 marzo, 2016 12:02 pm Deja tus comentariosMuchas son las bandas de toneladas de calidad que en el ámbito de thrash metal han emergido en los últimos años en la península ibérica, pero aun con ello, este combo gerundense logra despuntar con su explosivo álbum debut, ‘Playground’, un redondo compacto y convincente que aglutina la violencia de su estilo predilecto y pinceladas de otros géneros tales como el heavy metal de la NWOBHM o, incluso, el progresivo. Con hambre voraz por devorar tantos escenarios como les sea posible, Christian Tapia responde a las cuestiones planteadas por Mariano Muniesa.
'Playground' es vuestro primer disco. ¿Cuándo, dónde y cómo nace Whipping The Clown, quienes lo componéis y cómo ha sido vuestra historia hasta llegar a este momento?
“En 2008 yo formaba parte de otra banda que básicamente tocaba versiones, y el resto hacía lo propio con otra formación. Nos conocíamos de siempre y nos apetecía crear temas propios y ver que salía. La banda la formamos César Pérez (guitarra solista), Marc Puig (guitarra rítmica/solista), Antonio Molina (bajista), Joan Puigvert (batería) y Christian Tapia (Voz). Publicamos nuestro primer álbum en abril de 2015 y aquí andamos, intentando hacernos un sitio en el panorama musical con ganas de darlo todo”.
Al escuchar vuestro álbum, creo que definiros como una banda de thrash metal técnico con un fuerte componente de heavy tradicional podría ajustarse bien, entendido de manera flexible, a vuestro estilo; ¿estáis de acuerdo?
“Las bases pueden ser esas, quizás añadiéndole algo de influencia del hard rock, y en las estructuras de los temas, creo que se puede apreciar que hay algo de progresivo sin adentrarse del todo en ese estilo”.
Me han gustado mucho, sobre todo por el trabajo de guitarras, temas como “Goodbye Letter” o “Nevermore”, este último un corte en el que se aprecia cierto toque groove. Habladnos de ellos, ¿cómo surgieron, en qué os inspirasteis para componerlos?
“Sonará a tópico pero sobretodo en nuestra experiencia vital, influencias musicales, inquietudes y, en algún caso, en algún fantasma oculto del pasado”.
Y en contraste, un instrumental acústico como “El decreto”, ¿de dónde viene la idea para hacer esa pieza?
“Queríamos crear un pequeño interludio entre los temas, dándole un toque de nuestros orígenes y apostando por algo, aunque breve, diferente”.
¿Hacer temas en inglés implica que Whipping the Clown buscáis una proyección hacia el exterior como primer objetivo?
“Nuestro primer objetivo es llegar a toda la gente posible, ya cuesta moverse en tu propio país y estamos en ello. Obviamente, cantar en inglés nos podría acercar a otros mercados, y es uno de los objetivos, pero no es fácil. Lo importante es ser constante y no parar”.
Grupos como Crisix o Vita Imana, que podrían estar musicalmente cerca de vosotros y que han logrado una importante repercusión, ¿pueden ser un ejemplo, un modelo que os gustaría seguir?
“Como te digo, el que algo quiere, algo le cuesta, y si esas bandas han conseguido lo que han conseguido, es porque se lo han currado. Hay que trabajar mucho y mantenerse”.
Yo siempre he recordado mucho una banda gerundense que mereció mucha mejor suerte de la que tuvo y que estaba en un entorno musical también cercano al vuestro, como fueron Áspid. ¿Reconocéis alguna influencia de ellos en vuestra música?
“La influencia podría ser el resultado. Aunque, como bien dices, merecían mejor suerte, creo que se merecen todo nuestro respeto por lo vivido y lo que han llegado a ofrecer. ¡Ojalá se nos pegue algo habiendo tocado con ellos!”
¿Qué nos podéis contar acerca del vídeo que registrasteis en el concierto en el que abristeis, precisamente, para Áspid?
“Fue brutal compartir escenario con la gran banda que son, y aun son mejores personas. Se portaron muy bien y el sonido era cojonudo; una gran noche”.
¿Qué planes tenéis a nivel de conciertos de aquí en adelante para presentar este disco a nivel estatal?
“Tocar donde sea, pero nos encantaría poder telonear a alguna banda para poder llegar a más gente y disfrutar con el público como nosotros lo hacemos cuando estamos sobre un escenario. Muchas gracias por vuestro interés ¡y esperamos veros en directo!”.
- Leyendas del Rock lanza un nuevo avance de 16 bandas para su cartel de 2025 liderado por Fear Factory, Lord of the Lost y el supergrupo Cemetery Skyline - 21 noviembre 2024
- Bolsa de noticias: Cradle of Filth (horarios de los conciertos) - Ancient Settlers - Serafín Mendoza - Rockbender - Sexitanian MetalRock Fest - 21 noviembre 2024
- Crónica de Nurcry + Judas Resurrection en Madrid: Reyes del heavy metal - 21 noviembre 2024