Entrevista a Valdés: "Recuerdos olvidados" surgió a raíz de la enfermedad de Malcolm Young"

9 marzo, 2016 12:14 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Marcelo Calabria “Valdés”, hijo del mítico batería de Barón Rojo Hermes Calabria, y actual guitarrista de Sherpa, tiene su primer disco en el mercado, del que ya tenéis una amplia reseña en este enlaceEste próximo viernes 11 de marzo estará actuando en la sala Republik Club de Madrid con su progenitor a los timbales y numerosos invitados sorpresa, como los que se encuentran en este prometedor lanzamiento. Andrés Brotons indaga en esta entrevista en cómo se fraguó este primer álbum de Valdés.

valdés-foto

¿Cuándo decides dedicarte profesionalmente a la música?

“Mi primer acorde de guitarra lo hice con 6 años y mi primer grupo lo tuve a los 14, así que supongo que en ese mismo momento en que necesité ganar dinero decidí que era músico profesional. El problema es que cuando la música decide que tú eres un músico profesional, no suele coincidir con cuando tú crees que lo eres”.

¿Cuáles son tus principales influencias de cara a este trabajo?

“En cuanto a la música, el rock de los 60 y 70 y el blues es lo que más me pone, aunque siempre hay una canción maravillosa en todos los estilos. En cuanto a las letras, supongo que gente como Antonio Vega, Manolo Tena, Kutxi, Sabina o Rosendo me influyeron profundamente; son letristas con mucho talento y mucho oficio”.

¿En qué te inspiras para componer? ¿Cómo van surgiendo estas canciones y sus letras?

“Pues voy apuntando ideas en una libretita y de vez en cuando me siento a trabajar (risas). Últimamente estoy haciendo algo que nunca había hecho y es componer mientras camino. Salgo a pasear al parque y voy imaginando posibles canciones”.

¿Quién ha realizado la peculiar portada del álbum?

“La fotografía es de un fotógrafo madrileño llamado Robe Alonso, que es un crack. En cuanto al diseño del CD, lo hice yo mismo”.

“Recuerdos olvidados” ha sido el primer tema escogido como single y video, ¿por qué éste?

“Me parecía una canción atractiva porque habla de algo terrible, como es la demencia, pero que al mismo tiempo tiene algo de optimista. Diría que es una canción alegre. Cuando recibí la noticia de que Malcolm Young no podía seguir girando con AC/DC porque sufría demencia, y que ya no podía recordar algunos de los riffs que él mismo había compuesto, me sensibilicé muchísimo con esta enfermedad, como si me hubiera tocado de cerca”.

La asociación benéfica contra el Alzheimer, Ceafa, compartió recientemente el videoclip, ¿cómo lo ves?

“Lo veo maravilloso. El videoclip está dedicado a gente como ellos; gente que día a día lucha para mitigar las consecuencias de esta terrible enfermedad”.

¿Cuál crees que será el siguiente single del trabajo?

“Todavía no lo he pensado. Vamos a tratar, de momento, que este "Recuerdos olvidados" llegue lo más lejos posible”.


"La organización de la reunión de Barón Rojo fue un desastre, la producción timorata, los repertorios interminables y, finalmente, fue perdiendo altura para terminar estrellándose otra vez. El Barón Rojo original, el que para muchos fue el mejor grupo de rock de este país, forma parte del pasado. Incluso volviéndose a reunir, ese Barón Rojo ya no volverá jamás”.


El disco se queda un poco corto, ¿quedaron canciones en el tintero?

“Quedaron algunas canciones en el tintero pero, o no me gustaban, o no estaban terminadas, así que quedó así”.

¿Cómo han surgido las numerosas colaboraciones que hay en el disco? ¿Se quedó algún invitado fuera que podría haber colaborado?

“Todos ellos son amigos con los que he tenido una relación profesional satisfactoria y, de hecho, ninguno quedo fuera. Pensé en todos ellos excepto en Jesús Arispont, de Def Con Dos, y Sergio Rivas. Ambos fueron quienes se ofrecieron a participar en el proyecto, cosa que les agradezco muchísimo porque son unos músicos espectaculares, al igual que doy las gracias a gente como Sherpa, Luis Cruz y Pako Blues”.

Llama la atención que no hayas decidido usar el apellido de tu padre para el proyecto.

“Es una cuestión estética. Me gusta mucho más mi segundo apellido y mi nombre de pila tampoco me parecía atractivo. De todas formas no sé por qué ha de sorprender que no use el apellido de mi padre. Es algo que no comprendo”.

Tú que has tocado todos esos clásicos con Sherpa y Hermes, ¿qué opinas de la última reunión que hizo Barón Rojo? ¿Piensas o te gustaría que se diese otra reunión final definitiva?

“Pienso que se tendría que haber hecho mejor. La organización fue un desastre, la producción timorata, los repertorios interminables y, finalmente, fue perdiendo altura para terminar estrellándose otra vez. El Barón Rojo original, el que para muchos fue el mejor grupo de rock de este país, forma parte del pasado. Incluso volviéndose a reunir, ese Barón Rojo ya no volverá jamás”.

Imagino que en los conciertos harás también algunas versiones. ¿Cuáles son?

“Hago algo de Topo, Antonio Vega y hasta aquí puedo leer....”

“No hay panorama musical en la actualidad, así que no hay huecos".

Ya tienes una gran cantidad de conciertos a tus espaldas, tanto con Sherpa como en solitario. Cuéntanos qué tal ha sido esa experiencia.

“Con Sherpa no paro de aprender y de reírme. Vamos, que estamos genial. La formación actual es un cañón y da para rato... veremos a ver lo que nos dejan hacer este verano. En cuanto al resto de conciertos, un músico está diseñado para estar encima de un escenario. Todo lo que hace un músico que no sea estar subido en un escenario, es con el único objetivo de estar subido a un escenario”.

¿Qué músicos te acompañarán en directo para presentar estas canciones?

“La formación la compone Hermes Calabria a la batería, Sergio Rivas a la guitarra y Adrián Melogno al bajo. Estamos en busca de un teclista, pero hay pocos y quieren cobrar mucho”. (Risas)

¿Cómo ves el panorama musical en la actualidad? ¿Ves posibilidades de hacerte un hueco con este proyecto y compaginarlo a su vez con Sherpa?

“No hay panorama musical en la actualidad, así que no hay huecos. Yo lo único que hago es ejercer mi oficio, y mi oficio es hacer canciones, empaquetarlas en discos y hacer actuaciones. Mi única esperanza es que la gente escuche el disco y le guste tanto como para comprarlo o acudir a alguno de mis conciertos. En cuanto a compaginarlo con Sherpa, ese es el plan. Siempre y cuando me lo permita mi carrera, estaré en la banda de Sherpa”.

¿Y cuáles son esos planes más inmediatos?

“De momento, afrontar la promo del disco y empezar a funcionar en directo. Tocaremos todo lo que nos dejen".

Redacción
Etiquetas: ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *