Entrevista a Santo Machango: "Sentado en el sofá no consigues tus propósitos"
17 noviembre, 2015 4:09 pm 1 ComentarioLos barceloneses Santo Machango ponen una ración de sala picante para olvidar las penas. Con su segundo disco, ‘Mojo’, vuelven al sonido más callejero del funk rock de los años noventa. Una banda fiestera con los pies en suelo.
Mojo es la salsa típica de Canarias. ¿Por qué ese nombre para el disco?
"Tiene muchos ingredientes que la hacen picante y sabrosa, como es nuestro segundo álbum".
¿Es una manera de decir que hay que tomarse la vida con alegría?
"Totalmente. Pero ojo, somos conscientes de la que está cayendo. Lo que queremos transmitir es que no se puede estar todo el día llorando y pensando en lo mal que va todo. Somos un banda fiestera y eso es lo que realmente nos gusta transmitir en los directos. Queremos darle una vuelta a la tuerca y olvidar, por un rato, lo mal que va este país".
¿Cuál es la filosofía de Santo Machango?
"Pasarla bien y contar cosas cotidianas del día a día de manera anecdótica. También “sexo, drogas y rock and roll”".
"Queremos darle una vuelta a la tuerca y olvidar, por un rato, lo mal que va este país"
Os va la juerga pero también os ponéis profundos y tocáis temas como la crisis, el racismo, el consumo desmedido...
Cierto. Pero lo hacemos de manera que el mensaje sea positivo, cero dramas. En el tema de "Esperando", por ejemplo, queremos explicar que sentado en el sofá todo el santo día no vas a conseguir tus propósitos y objetivos. Menos quejarse y más movimiento, "motherfunkers".
Definís vuestra música como street funk. ¿En qué consiste exactamente?
"Música callejera. Old school. Es un retorno al funk rock de los años noventa. Santo Machango es sonido del barrio".
En España la fusión del funk, el rock, el soul, el hip hop y el reggae no es muy habitual. ¿En qué espejo os miráis?
"Nos cuesta ponernos etiquetas. Es verdad que somos unos rapers cantando sobre una base tirando al rock y al funk, pero no le hacemos asco a ningún estilo a la hora de componer".
"Tenemos alma de rock y es inevitable que eso se vea reflejado en el feedback que recibimos".
¿Con qué tipo de público os identificáis más?
"Realmente no nos gusta generalizar ni etiquetar a nadie ni a nada. Nos trempa mucho ver en un directo como cualquier "desencajao", que no conoce ni ha escuchado antes a la banda, se queda en el bolo desde que empieza hasta que termina".
¿Qué aceptación estáis teniendo entre el público más rockero?
"Buena. Tenemos alma de rock y es inevitable que eso se vea reflejado en el feedback que recibimos. Esa es la intención: abrir el abanico y que sean rockeros, pero también que los demás estilos nos tengan en cuenta".
Para grabar este segundo disco recurristeis a Verkami. ¿Por qué tantos grupos noveles recurrís a esta fórmula?
"La plataforma de Verkami la utilizamos como fórmula para poder financiar algunos de los proyectos que teníamos en mente y así poder adelantar el videoclip de simio, el disco, etc. La verdad que a nosotros nos ayudó bastante. Fue una garantía para conseguir ese dinero que hace falta para comenzar con un nuevo trabajo. Nosotros, contentos, y los que aportaron su granito de arena para que saliera este 'Mojo', también. Fue una manera de hacer partícipes del proyecto a nuestros fans más fieles".
Seguidores no faltan. Habéis girado por España, Francia, Italia o Bélgica.
"Poco a poco y picando piedra. Desde hace cinco años estamos entrando en el circuito nacional y, desde hace tres, en el internacional. Es gratificante ver cómo en cada concierto se suman más seguidores de la banda; es buena señal y refleja que, con calma, lo estamos haciendo bien. No tenemos prisa, queremos hacer las cosas bien, ser fieles a nuestros principios y a nuestros seguidores".
¿Cuál es el techo de Santo Machango?
"En verdad, no tenemos meta. Ahora mismo nuestro objetivo es seguir con nuestra filosofía de banda, hacerlo pasar bien mientras estemos vomitando nuestra música y poder vivir de ello".
Javier Díaz Plaza
1 comentario
Sensacional entrevista para conocer aún más a estos funkis SANTO MACHANGO de la cual ha estado bien. El videoclip no esta mal a pesar del estilo que se gastan cosa que no me va mucho para que engañar!!!