Entrevista a Sanguine: “Queremos mostrar que en UK se sigue haciendo buen rock y metal”
11 marzo, 2016 9:50 am Deja tus comentariosSanguine nació cuando la vocalista Tarrin Kerrey, el guitarra Nick Magee y el batería Matt Feld se conocieron en la universidad de Exeter (Inglaterra) y formaron la primera encarnación de la banda. Su objetivo, por aquel 2004, era “emular a Tool”. A partir de allí, la banda evolucionó hasta llegar al sonido de groove metal de su segundo disco, ‘Black Sheep’. Yorgos Goumas se pone en contacto con Tarrin y Nick via Skype para saber más al respecto.
El disco fue grabado tanto en IF Studios en Gotemburgo (donde antes grababan In Flames, propiedad de su ex-guitarrista Jesper Strömbland), como en el estudio del productor Daniel Flores (Crucified Barbara, Seventh Wonder) en Estocolmo. ¿Cómo llegasteis a despertar su interés?
Tarrin: “Llevábamos mucho tiempo surcando el circuito de los clubs y habíamos teloneado a bandas como Megadeth o Cancer Bats. Gente de la industria, promotores, managers y músicos como Mikee Goodman de SiKth (productor de su primer disco), Adrian Smith de Iron Maiden o Joey Jordison (ex-batería de Slipknot) nos habían puesto bajo su protección o nos habían dado su apoyo, así que teníamos muchos contactos. Nuestra management en Alemania le pasó nuestra demo, y fue él quien se puso en contacto diciéndonos que le interesaría trabajar con nosotros. Jesper y Daniel colaboran en varios proyectos musicales como productores (Ndr: el más reciente es el de la cantante sueca de AOR, Angelica) así que, cuando fuimos a Gotenburgo para trabajar con Jesper, Daniel a su vez mostró su interés para ser el productor del disco. Por tanto, después de grabar dos temas con Jesper en su estudio, nos fuimos al estudio de Daniel para grabar el resto del disco”.
Curiosamente, los cortes en los que participa Jesper (“Breathe Out” y “Empty”) corresponden al más melódico y el más heavy del LP, respectivamente…
(T) “Sí. Son los temas que en cierto modo marcaron los límites del resto. Usándolos como guía pudimos descartar todas las demos que pensamos que no encajaban con estos parámetros. Somos una banda que nunca para de componer; tenemos muchos temas no publicados e, incluso, ya tenemos canciones nuevas para el próximo disco. Jesper nos mostró varios riffs que tenía y nos dijo que podíamos elegir uno para desarrollarlo en un tema completo (“Empty”). Por nuestra parte, le dejamos que escogiera una de nuestras demos para que trabajara con ella”.
“Breathe Out” es una balada preciosa…
Nick: “Gracias a Jesper y sus magnificas ideas acerca de cómo hacer arreglos de cuerdas y cómo usar el e-bow (Ndr: un aparato que se desliza sobre las cuerdas de una guitarra o bajo y genera un campo electromagnético haciendo que las cuerdas produzcan sonidos como si un arco de verdad se deslizara sobre ellas), conseguimos crear un ambiente especial para este tema”.
El video de “Breathe Out” fue rodado en Ibiza…
(N): “Estábamos tocando en el festival de moteros Hard Rock Hell y nos encantó el paisaje. Su belleza nos pareció la adecuada para reflejar el estado emocional del tema”.
Otro tema que me llamó la atención es “Pretty Girl” porque es muy... bailable.
(N): “Por eso rodamos su videoclip en Las Vegas. ¿Qué mejor sitio para rodar el video de un tema tan fiestero? Un día vino Tarin, empezó a tararear la melodía y enseguida me di cuenta que teníamos un tema en potencia. Era tan alegre que decidimos incluir elementos electrónicos. En principio íbamos a rodarlo en Ibiza, por su ambiente fiestero, pero nos dimos cuenta que queríamos otro tipo de iluminación: más luces de neón locas y espectaculares, así que acabamos rodando en Las Vegas”.
¿Es el tema “Black Sheep” una alusión a tu adolescencia difícil…?
(T): “Me gusta escribir letras abiertas a la interpretación, pero es verdad que desde mis 16 hasta los 18 años fui la oveja negra de la familia, ya que no pude soportar a la nueva esposa de mi padre, así que me fui de casa. Fue un periodo duro y emocionante a la vez, y aprendí muchas cosas”.
“Nos gusta arriesgarnos, pero también intentamos tomar decisiones con mesura. Sin ir más lejos, este disco fue grabado en 2013, pero quisimos tejer antes un entramado de contactos y poder contar con un buen equipo por detrás para que así el disco fuese lanzado a las mejores condiciones posibles”.
El video del tema “Social Decay” es gracioso, pero el trasfondo es serio…
(T): “Nos pasamos todo el rodaje riéndonos de nuestras pintas vintage, aunque a mí me encanta el estilo pin-up”.
(N): “Elegimos mostrar imágenes de aquella película propagandística “Reefer Madness” (Louis J. Gasnier, 1936) que mostraba las supuestas malas consecuencias del consumo de marihuana, como metáfora de la técnica propagandística de los gobiernos actuales para transmitir miedo a la población y, consecuentemente, hacerles más dóciles para que acepten sin rechistar cualquier mentira que les ofrecen en bandeja".
Este disco os llevó a Suecia, España e incluso Las Vegas y Frankfurt… ¡qué aventura!
(N): “Ya te digo. Lo de Las Vegas fue a colación de nuestra visita anterior a Los Ángeles, donde fuimos a actuar en una convención musical (Global Rock Summit). Fuimos con la intención de llamar la atención de los sellos, pero no teníamos nada seguro. Fue un riesgo que al final dio sus frutos, ya que firmamos con un sello japonés e hicimos varios contactos interesantes. Gracias a ellos, volvimos a EE.UU. para rodar el vídeo del tema “Pretty Girl”. En Frankfurt está la sede de nuestro sello y management europeo, ya que tenemos otro sólo para el Reino Unido”.
Para ser una banda que empieza a despuntar os habéis montado un gran chiringuito, como decimos en España. Tiene que haber sido una gran inversión monetaria…
(N): “La verdad es que esto se está haciendo cada vez más grande. Creo que tenemos unas quince personas que trabajan para la banda a lo largo y ancho del mundo y sí, ha sido una gran inversión por parte de gente que confía en nosotros, pero nosotros también sabemos cómo manejar el dinero para que acabe en cosas útiles para la banda. Nos dedicamos a esto las 24 horas, siete días a la semana y, aparte del trabajo duro, también hay que arriesgarse. ¿Sabes? Uno de nuestros patrocinadores es precisamente la empresa Alpinestars, la cual fabrica equipo protector para pilotos de carreras y ciclistas de mountain bike. Supongo que vieron en nosotros a una banda que le gusta arriesgarse y llevar las cosas hasta el extremo (risas)”.
(T): “Nos gusta arriesgarnos, pero también intentamos tomar decisiones con mesura. Sin ir más lejos, este disco fue grabado en 2013, pero quisimos tejer antes un entramado de contactos y poder contar con un buen equipo por detrás para que así el disco fuese lanzado a las mejores condiciones posibles”.
(N): “También quisimos tomarnos nuestro tiempo para asegurarnos que no había temas de relleno. De los 30 o 40 temas que teníamos compuestos, llegamos a unos 15 para el disco, pero junto a Jesper y algún que otro colaborador, elegimos los 10 que, en nuestra opinión, eran los que tenían más potencial”.
El uso de la Union Jack (la bandera británica) en la portada del disco me recuerda a bandas clásicas como Def Leppard, Queen o Iron Maiden que también la usaron como parte de su imaginería…
(N): “Iron Maiden fue mi primera banda favorita y les descubrí muy de pequeño precisamente porque me fascinaba su imaginería. Mi madre es una gran fan de Queen y fue ella la que me hizo que me adentrara en su música. Básicamente queremos enseñar a la gente que en el Reino Unido se sigue haciendo buen rock y metal”.
He leído a reseñas donde hacen comparaciones entre Skin (Skunk Anansie) y tú, pero sinceramente a mi me recuerdas más a Tairrie B (Tura Satana, My Ruin)…
(T): “Nunca me lo habían dicho; me encanta Tairrie B., así que me lo tomaré como un cumplido. Supongo que lo dirás por las partes “gritonas” pero, en realidad, quien me ha influenciado en este aspecto ha sido Mike Patton, aunque Mikee de SiKth también me ha ayudado mucho a la hora de mejorar mi estilo”.
Hace tiempo, ser una banda de Reino Unido significaba que automáticamente podría contar con la mejor infraestructura para poder hacerse famosa en todo el mundo. Hoy en día las cosas han cambiado, ¿verdad?
(T) “Es triste ver como las salas cierran una detrás de otra en el Reino Unido. La especulación urbanística en Londres es brutal y disminuyen constantemente los sitios donde se pueden ver bandas en directo. Construyen, por ejemplo, bloques residenciales al lado de clubs que llevan allí toda la vida; los nuevos vecinos empiezan a quejarse del ruido y, tras inspecciones y multas, al final tienen que cerrar. Las restricciones a la entrada de menores tampoco ayudan mucho, y ya ni hablemos de la situación actual de la industria. Sin embargo, hay señales que la música rock y heavy británica vuelve a recuperar el terreno que perdió durante los años ’90. Por ejemplo, Bring Me the Horizon han alcanzado los primeros puestos de ventas en EE.UU. y sus temas fueron elegidos para que sonaran en las finales de lucha libre americana (WWE). Hay muchas bandas de aquí que han vuelto a poner el rock en el punto de mira como Skindred, Bury Tomorrow, Asking Alexandria, Architects…”.