Entrevista a Rise Against: La voz de los sin voz
2 octubre, 2015 12:32 pm 1 ComentarioRise Against forma parte de la BSO de mi vida desde hace quince años. Imaginaros lo que significa poder hablar con alguien como Tim McIlrath, cantante y principal letrista del combo de Chicago. Un encuentro con alguien que entiende el éxito como el fruto de un trabajo constante y una lucha incesante llena de humildad y extenuante implicación emocional. Sus letras reclaman derechos universales y cuentan las injusticias de un mundo que sigue enfermo. Su música eleva el punk a las cotas del mainstream. Su mensaje y sus intenciones son claras como el agua. Con motivo de su actual gira, un tour junto a Refused y Berri Txarrak que empieza en Bilbao el próximo domingo 4 de octubre y pasará también por Madrid el martes 6, la promotora Doctor Music nos ofrece la oportunidad de charlar del "aquí y ahora" de un grupo que completan el bajista Joe Principe, el batería Brandon Barnes y el guitarrista Zach Blair. Rise Against te recuerda que podrás conseguir lo que quieras, que eres el dueño de tu propio destino y que nadie te obligará jamás a callar. Para de susurrar y empieza a chillar.
¡Atención! Ya tenemos ganador para el sorteo del Meet & Greet para conocer a Rise Against el próximo 6 de octubre en Madrid. ¡Felicidades Jorge Colau!
Esta noche (día 1 de octubre) tocáis en Roma con Raised Fist. ¿Qué tal ayer en Milán?
"Ayer empezamos la gira europea y fue fantástico. Raised Fist estuvieron enormes. Nos encanta girar con bandas que rompen el molde y elevan el nivel a cierta altura. Además, los seguidores italianos y toda la gente nos trató genial".
Entonces, ¿por qué en España tocáis con Refused?
"Siempre pedimos a los grupos que hagan la gira entera con nosotros, pero hay ocasiones en las que no pueden por otros compromisos... y esta vez ha salido así. Raised solo podían Italia y Refused, el resto. De todos modos, todo el mundo soñaría con tener semejantes bandas abriendo para ellos".
Hablemos ahora de vuestro regreso a España por partida doble con paradas en Bilbao y Madrid. ¿Por qué os habéis olvidado de Barcelona?
"Realmente no lo sé. Yo no me ocupo de esos menesteres. Nosotros estamos abiertos a tocar donde sea posible y donde la respuesta de nuestros fans sea positiva. No me preocupa este dato, ya que solemos tocar en todas estas ciudades y seguro que en breve volveremos allí".
Esta será la primera vez que estáis en un espacio tan grande. ¿Cómo afrontáis este reto?
"Siempre intentamos tocar en sitios donde podamos albergar a todos los interesados en vernos. Nunca reservamos espacios que puedan quedar vacíos. Intentamos adaptarnos a la demanda pertinente. Nos gusta encontrar un equilibrio escogiendo el lugar donde tocar, pero también queremos que nos vean el mayor número de gente posible".
En la actual gira, vuestro set empieza con "The Great Die-Off", pero luego apenas suenan unas canciones más de ‘The Black Market’, vuestra última referencia. ¿Es quizás porque es vuestro disco más personal?
"También tocamos temas como ‘I Don’t Want To Be Here Anymore’ o ‘People Live Here’ en acústico. Piensa, por otra parte, que ya tenemos siete discos en el mercado y que queremos tocar las canciones que la gente quiere oír, pasando por cada LP. No podemos tocar algunos cortes por cuestión de tiempo. Tienes razón en que ‘The Black Market’ es más introspectivo, pero eso no importa a la hora del directo. Cuando haces un concierto, debes satisfacer las exigencias de tu público".
En el primer bis tocas tú solo dos piezas en acústico. ¿Ya os estáis preparando, en cierto modo, para ser la próxima banda de estadios?
"No es eso. Para nada. Nosotros enfocamos nuestros pasos por etapas. Intentamos adaptar el set a medida que evolucionamos como grupo. No es una cuestión de ser más grandes, sino de evolucionar como banda de directo".
¿Habéis planteado la opción de hacer un tour acústico?
"Son cosas que sí se han propuesto, pero que si hiciéramos, se plasmarían de una manera muy distinta a cómo organizamos ahora nuestro calendario".
Teniendo en cuenta quiénes sois, y el movimiento al que pertenece Rise Against, no sería extraño que Tim McIlrath publicara un disco acústico en solitario. ¿Le has dado vueltas a la idea?
"Sí que me lo he planteado. El problema es que siempre estamos ocupados. Rise Against siempre ha sido y seguirá siendo mi prioridad".
Viendo el panorama internacional, ahora mismo canciones como ‘The Prayer Of The Refugee’ deberían ser tocadas cada noche.
"Es curioso darse cuenta que, cuando compones una pieza que tiene relación con el momento actual, pasados los años sigue estando vigente y sigue respondiendo a las mismas inquietudes, dando respuesta a las preguntas que te hacías años atrás. En concreto, esta canción ha tomado gran relevancia desde que la publicamos por primera vez. Parece que los problemas del mundo siguen siendo los mismos".
Una de las claves de vuestro éxito es que las canciones y, sobretodo, tus letras, son atemporales. Desde la reciente ‘Methadone’ hasta el clásico ‘Swing Life Away’ o el binomio anti-bélico ‘Hero Of War’ y ‘Survivor Guilt’.
"Es maravilloso que me digas eso. Ese siempre ha sido uno de nuestros principales objetivos como banda".
¿Cómo asume un fanático del punk pasar de estar entre el público viendo a tus ídolos a telonearlos para, finalmente, convertirte en su cabeza de cartel?
"En 1993 estuve en primera fila en Chicago viendo a Refused. Bad Religion siempre me parecieron la mejor banda en directo. También hemos tocado con Rancid. Todos nuestros ídolos han acabado saliendo de gira con nosotros. Acabar tocando con tus ídolos da sentido absoluto a todo lo que haces. Sientes que merece la pena el esfuerzo que has invertido".
Estuve en primera fila de vuestro show en el Leeds Festival de hace unos años y en la segunda canción me rompieron las costillas. Aún así, seguí allí hasta el final del concierto.
"Alucinante. Es increíble lo que me cuentas. Estas anécdotas son las que me dan fuerzas para continuar".
Hablemos de ‘The Black Market’, que salió en 2014. ¿Para cuándo el siguiente disco? ¿Tenéis algo avanzado o está todo muy verde? ¿Qué me puedes avanzar?
"Nuestro funcionamiento habitual es acabar el tour, descansar un tiempo y volver a componer. Ahora mismo estamos centrados en la gira europea. Luego vendrá nuestro tour junto a Killswitch Engage en los Estados Unidos y, a finales de año, nos vamos a Australia y Nueva Zelanda".
En diciembre termina el tour en Nueva Zelanda. ¿Qué podemos esperar de Rise Against para 2016?
"Disco nuevo, seguro que no. Independientemente de lo que hagamos el próximo año, ya sea seguir girando o cerrarnos en el estudio, no habrá álbum nuevo en 2016. En resumen, este año seguiremos de gira y el siguiente será para escribir material".
Gracias por tu tiempo y espero veros en Bilbao y Madrid.
"¡Espero verte en alguna fecha! Por último, quiero dar las gracias a los fans españoles por su lealtad y, a vosotros, por el interés en Rise Against".
Texto: Pau Peñalver
- Crónica de La Broma Negra en Madrid: Ecos de eternidad - 15 enero 2025
- Entrevista a Winter in May: "Puedo hacer todo aquello que se me pasa por la cabeza, sin limitaciones ni ataduras" - 15 enero 2025
- Cuando un mánager de Megadeth criticó las letras de Dave Mustaine: “Escribe algo más simple” - 15 enero 2025
1 comentario
Muy buena entrevista hacia una gran banda luchadora y humilde como son los RISE AGAINST sobre su próxima gira por nuestro país en esas dos fechas y las canciones que interpretaran por estos lares haciendo bastante hincapié en su THE BLACK MARKET del año pasao junto con otras interesantes anécdotas.Mucha suerte en esa dos fechas hispanas!!!