Entrevista a Pulso: “Somos gente experimentada con poca inocencia que vender”
10 diciembre, 2015 11:55 am Deja tus comentariosNingún escondrijo resulta medianamente seguro para salvarse de la eficacia y la rotundidad que acumulan las intensas canciones de metal alternativas emplazadas en ‘Sálvese quien pueda’, el primer trabajo de estudio de una banda Sevilla cimentada en la experiencia y el dilatado bagaje musical de sus integrantes. Con las ideas muy claras, J. C. BOCA, cantante de la banda, va destripando uno por uno los temas de conversación que le sugiere JASON CENADOR.
La mera contemplación de la portada da una sensación de asfixia y angustia, al estar protagonizada por la misma cara con los ojos y la boca tapada con cinta americana. ¿A qué es extrapolable esta imagen?
“La portada lo dice todo, denota el agobio, la impotencia y la rabia que todos sentimos de una u otra forma en los tiempos que corren. Ese trasfondo oscuro impregna todo el trabajo, también en lo musical. Cada uno puede extrapolarlo a cualquier aspecto de la vida o de su propia vida”.
Los músicos que integráis pulso tenéis un dilatado bagaje en bandas de Sevilla, ¿nos lo podríais sintetizar para conocer un poco más vuestra procedencia?
Ernesto, el guitarrista, perteneció a bandas como K.D.R. o Ataraxia entre otras; y Hanson, el baterista, pertenece a bandas como Sobran Causas y Atómica aún en la actualidad. Jhony, el bajista, militó en Renno, Sobran Causas y en la actualidad también en Wild Chain, aparte de haber tocado y grabado discos con más artistas de forma profesional. Yo, Boca, canté durante 11 años en Evassion. Somos gente experimentada, con las cosas muy claras y poca inocencia ya que vender… Lo nuestro es más bien madurez y actitud”.
Lleváis algunos años ya con Pulso en marcha y sin embargo no ha sido hasta ahora cuando, a través de Sacramento Records, habéis decidido poner en la calle vuestro primer redondo. ¿A qué responde esta determinación y el paso adelante que conlleva?
No teníamos la intención de publicar nada cuando montamos la banda, sinceramente, más bien pasarlo bien y tocar allá donde nos dejaran, sin pretensiones (como la mayoría de grupos que están en esto)…Gran parte de la culpa la tiene que nosotros somos profesionales de la música y nos conocemos muy bien ya la tostá…El cambio de ritmo surgió cuando tras publicar algún video de la banda en YouTube recibimos muy buenas críticas y ánimos para que publicáramos algo. Ahí podemos decir que comenzó la vida pública de Pulso”.
¿Tuvisteis la disyuntiva entre emplear el inglés o el español, o teníais claro en principio que queríais usar vuestra lengua materna?
“Para nada. Aunque nuestras influencias son mayoritariamente anglosajonas, teníamos claro que para decir algo que mejor que nuestra propia lengua. Y creemos que sí, que tenemos algo que decir”.
Practicáis un metal alternativo muy original, si bien es palpable con cierta influencia de la escena americana. ¿Cuáles son las premisas a la hora de elaborar un tema de Pulso?
“Ninguna premisa, solo riffs machacantes y melodías que nos motiven en el local, no tenemos complejos a la hora de aportar influencias a nuestro rock pasado de rosca. ¿Etiquetas? Cada día nos ponen una nueva: clásicos, modernos… de todo hemos escuchado. Pasamos de las etiquetas, somos, metaleros, rockeros en definitiva. A partir de ahí lo que nos sale”.
Me llama la atención lo intencionados que parecen algunos aspectos de la producción, como es el caso del volumen de los bajos, ¿con quién habéis contado y cuáles son las claves del sonido que queríais conseguir?
“La producción corrió por cuenta de Leo Peña de www.jotunstudio.es y estamos muy contentos con el resultado final. Gran parte del merito del brutal sonido es suyo. Somos un cuarteto con un solo guitarrista; por tanto el bajo tiene quizás más peso tanto en las composiciones como en el resultado de estudio. Intentamos, aunque ya sea un tópico, hacer en las grabaciones algo muy parecido a lo que se pueda realizar en la realidad de un directo sin perder la esencia”.
Estoy seguro de que contáis con más temas de los cinco, incluido bonus track, que integran este plástico. ¿Tenéis pensado plasmarlos en un disco de larga duración?
“Nuestra intención es seguir componiendo temas mientras nos lo pida el cuerpo, mientras tengamos algo que decir con nuestra música. La banda sigue evolucionando y así quedará plasmado en nuestras próximas grabaciones. Pero creemos que el panorama no está para sacar discos de diez o doce temas cada dos años. Esto se mueve muy rápido y así queremos hacerlo. Posiblemente seguiremos publicando EPs cada cierto tiempo, y presentaremos los nuevos temas según vayan saliendo de la cadena de montaje. En breve tendréis noticias nuestras”.
¿Cuándo os veremos recorriendo escenarios de diferentes puntos de la península?
“A partir de febrero saldremos a defender lo nuestro. Las fechas están aún por cerrar y en breve os las podremos anunciar a todos. ¡Salud y R´N´R!”
Jason Cenador
- Leyendas del Rock lanza un nuevo avance de 16 bandas para su cartel de 2025 liderado por Fear Factory, Lord of the Lost y el supergrupo Cemetery Skyline - 21 noviembre 2024
- Bolsa de noticias: Cradle of Filth (horarios de los conciertos) - Ancient Settlers - Serafín Mendoza - Rockbender - Sexitanian MetalRock Fest - 21 noviembre 2024
- Crónica de Nurcry + Judas Resurrection en Madrid: Reyes del heavy metal - 21 noviembre 2024