Entrevista a Leo Lyons (miembro fundador de Ten Years After): "A veces me siento el Forrest Gump del rock"
2 septiembre, 2016 1:14 pm 2 ComentariosCuando pensamos en el festival de Woodstock 1969, uno de los momentos clave que surgirá en nuestra memoria será la energía que transmitía Ten Years After en temas como esa eléctrica y vibrante "I'm Going Home". Casi cincuenta años después de aquel concierto, Emiliano Jorge tiene la oportunidad de charlar con Leo Lyons, bajista y miembro fundador de aquel histórico proyecto en relación a su trayectoria y a su nueva banda Hundred Seventy Split. Historia viva de la música.
Han pasado más de 45 años y veo que sigues vigente y tocando. ¿Qué sensación tienes hoy en día de haber formado parte de esa época dorada de la música, así como de ser pionero del rock?
"Siento más o menos lo mismo que en los años sesenta. La música es mi vida, es lo que soy y me da toda la energía que necesito".
¿Cómo fue reformar Ten Years After sin Alvin Lee?
"Ten Years After se separó y se reunió en muchas ocasiones. En 2002, la banda volvió a la actividad sin Alvin. Fue reemplazado por el guitarrista y vocalista Joe Gooch. Por supuesto, era diferente tocar con Joe y, al principio, a muchos aficionados de Ten Years After no le gustaba la idea. Eso sí, cuando oyeron cómo tocaba, la mayoría cambiaron de opinión. Tuvimos suerte de encontrarle. Esta formación duró hasta 2013, cuando Joe Gooch y yo decidimos dejarlo para formar Hundred Seventy Split".
¿Cómo afrontas estos nuevos tiempos y circuitos de la música, mayormente virtuales, con páginas en las que los aficionados pueden disfrutar de canciones o shows que quizá ni tú sabías que habían sido grabadas?
"Cuando empecé en esto, el negocio de la música no era tan sofisticado como lo es hoy. Había muy pocos vídeos musicales y muy poco merchandising, aunque Ten Years After ya apareció en unos pocos programas de televisión. Ahora, algunos se están empezando a ver en Internet después de que su obra fuera almacenada en algún armario polvoriento durante más de cuarenta años. La película de Woodstock fue probablemente la primera vez que nuestra música fue promovida en dicho formato. Todo lo que quería hacer por aquel entonces era ser músico, tocar en directo y hacer discos. Quería tener éxito, pero nunca, ni siquiera hoy, fue por el dinero".
No sé si estarás de acuerdo conmigo, pero hoy existe una "casi" exigencia por parte de las nuevas generaciones de ver a aquellas leyendas de los años 60. ¿Por qué crees que pasa?
"La década de los 60 fue un gran momento para la música y para la cultura de los jóvenes en el mundo, con su libertad de expresión. Incluso hoy en día los jóvenes me preguntan sobre Woodstock y me dicen que les hubiera gustado haber estado allí. Fui muy afortunado de haber vivido la experiencia. Se podría decir que he tocado en los escenarios donde se ha escrito la historia musical".
Cuéntanos más sobre tu nueva banda, Hundred Seventy Split.
"Ten Years After se estaba convirtiendo en una banda tributo de sí misma y quería mantener el vivo el espíritu de la verdadera música, así que formé Hundred Seventy Split. HSS es un trío de blues / rock conmigo como bajista, Damon Sawyer como batería y Joe Gooch como guitarra y voz. Joe, por supuesto, tocó conmigo en Ten Years After durante once años. Nuestro show en vivo incluye nuevas canciones y también clásicos de TYA. Ya hemos tocado cientos de shows en vivo y tenemos una gran cantidad de seguidores. El 14 de octubre lanzamos nuestro nuevo álbum, 'Tracks', el cuarto hasta la fecha. Hundred Seventy Split es también el nombre de un cruce de carreteras en Nashville, situado cerca de donde tenía una casa. Es la intersección entre la carretera 100 y la autopista 70. Y es que la autopista 70 fue la principal ruta oeste - este a través de Estados Unidos".
¿Cuál fue tu mayor influencia musical? Ese bajista que escuchabas y te entraban ganas de tocar...
"Toda la música me inspira. Mis tíos tenían un gramófono y alrededor de las ocho estaba escuchando todo lo que tenían. El primer tema con guitarras que recuerdo haber oído “He’s In The Jailhouse Now” de Jimmy Rogers. A partir de ese momento, me interesé en tocar un instrumento con cuerdas. Hay una gran cantidad de nueva música por ahí que me gusta; toda esa música influye en mí, pero no tengo un favorito. Si tuviera que mencionar un par de bandas nuevas, serían The Cadillac Three o Jack White. Creo que estos artistas se inspiran en las raíces mismas del arte".
"Me considero muy afortunado de haber estado en muchos de los lugares en los que se ha escrito la historia musical. A veces me siento como el Forrest Gump del rock".
¿Conoces algo de la música de España? ¿Algún grupo de rock particular?
"Me da vergüenza decir que sólo estoy familiarizado con la gran contribución que España ha hecho con el flamenco, la música de guitarra clásica. Si Hundred Seventy Split tocara más en España, podíamos llegar a ver algunas bandas de rock actuales".
Tocaste en los dos festivales más importantes y conocidos que existieron en sus primeras ediciones: Woodstock e Isle of Wight. ¿Cuáles son tus recuerdos? ¿Qué sensación te queda? ¿Alguno te gustó más que otro?
"Woodstock, con su película homónima, y en menor medida la Isla de Wight, aseguró a Ten Years After un lugar en la historia... pero para mí no eran más que dos festivales de los muchos en los que hemos tocado. No podía elegir entre los dos festivales, pero sin duda, debido a la película, Woodstock ha tenido más efecto sobre mi vida. Me encantaron aquellos años y disfrutamos cada concierto. Encabezar un lugar importante como, por ejemplo, el Madison Square Garden de Nueva York o el Royal Albert Hall de Londres, por primera vez, fue emocionante. Me considero muy afortunado de haber estado en muchos de los lugares en los que se ha escrito la historia musical. A veces me siento como el Forrest Gump del rock.
Bueno Leo, muchísimas gracias por esta parada en medio del tour para la entrevista.
"Un placer. ¡Espero verlos pronto tocando por allí!"
Foto: Archivo de Leo Lyons
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2 comentarios
No entiendo como este tipo no tuvo mas prensa, innovador, en una epoca en que el bajo solo marcaba bases, este tocaba punteando, golpeando, lo que hicieron tipos 15 años despues por lo menos.
Totalmente de acuerdo con Juan Carlos punteaba y seguia la guitarra haciendo un excelente duo...un virtuoso inspirador ...de lis 60 ...por supuesto...