Entrevista a José Andrëa y Uróboros: "Me siento rodeado como nunca"

28 enero, 2016 12:28 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Aspirando a lo más alto y con sobradas evidencias musicales para reivindicarse como uno de los grupos más inspirados del país, JOSÉ ANDRËA y URÓBOROS – que aspiran a cambiarse pronto el nombre a Uróboros a secas al tratarse de una banda completamente ecuánime y no de un proyecto en solitario – resurgen por todo lo alto con ‘Resurrección’, toda vez el ex vocalista de Mägo de Oz ha recuperado su buena salud tras varios contratiempos médicos. JASON CENADOR se reunió tanto con el cantante como con el bajista Pedro Díaz 'PERI' y el teclista Sergio Cisneros 'KISKILLA'; y de aquella conversación cuyo grueso se publico en el número 379 de La Heavy, extraemos ahora este fragmento inédito.

Foto oficial de José Andrëa y Uróboros con la última incorporación, el batería Teto Viejo

Habéis cuidado mucho la fluidez y la expresividad de las canciones. A pesar de la considerable lucidez individual de cada músico, os habéis supeditado mucho a ellas.

(J) “Hacíamos una canción, la escuchábamos y después pensábamos muy parecido a la hora de arreglarlas. Hemos coincidido mucho en la construcción, en como estructurarlas con estrofas, estribillo… Ha sido como mágico, hemos coincidido en ese aspecto todos de puta madre”.

¿Habéis vivido un periodo extraordinario de inspiración previo al lanzamiento de ‘Resurrección’?

(P) “Eso depende, cada persona es cada una. Tú te levantas por la mañana y a veces estás inspiradísimo y escribes tres canciones, o también puedes tirarte con la misma un año y no hay manera de pulirla. Eso es muy relativo. Pero sí, quizá hemos estado en estado de gracia”.

(J) “La gira de mes y medio por Estados Unidos nos unió muchísimo, fue especial, maravillosa. Creo que eso se ha reflejado de alguna forma etérea en el resultado del disco.

(K) “Y que nos conocemos mucho, desde hace mil años, pero es el primer disco que sí que hacemos juntos. Yo a José le miro y sé por dónde quiere ir. Vamos casi por inercia y eso es súper bonito”.

(J): “Estamos como niños con la primera novia, como quien dice”.

(P) “Nosotros cuando vamos a probar sonido, por ejemplo, casi nunca tocamos una canción nuestra. Improvisamos y hasta donde nos lleve. Esa interacción luego se refleja.

(J) “Los técnicos alucinan, esperan a un grupo de rock y a lo mejor estamos haciendo una improvisación de parece jazz fusión (risas).

(P) “Nos dicen: “¿Lo podéis hacer otra vez?”, y nosotros: “Pues no” (más risas).

Hay un tema que se llama “La Redencion de Bafda”, que además es una profunda y triste balada. Más de uno se lo  habrá preguntado: ¿Qué significa esa última palabra?

(Risas) (J) “Fernando, que es quien nos está haciendo el libreto, me llamó ayer y me dijo: “Oye, ¿qué pone aquí, tío? Es una gracia”.

(K) “Son cosas del Peri”.

(J) “Cuando la compusimos, estábamos haciendo la lista de las que teníamos y aún no teníamos títulos. Eran “la larga”, “la rápida”, “Resurrección”, “la que hace chinchinchín”…  títulos provisionales. A esta, en vez de “balada”, le pusimos rápido “Bafda”. No tiene un significado en concreto (risas). Es una balada muy melancólica, me recordaba mucho, en el sonido y algún aspecto de la composición, al “Nothing Compares 2 U” y al “Purple Rain” de Prince. Va bastante en esa onda ochentera. Vino El Chino (Ndr: guitarrista, también miembro de Sinkope) con una idea y la compusimos en una tarde. ¡Las baladas siempre se nos han dado bien a los heavys!”

El jazz no os es del todo ajeno en esta obra, y encontramos interludios instrumentales con mucho desarrollo.

(J): “¡Hay veces que tengo que pararles! Se van por unos derroteros, sobre todo Kiskilla y El Chino…

(K) “¡Hay que centrarse!

(P) “En nuestra formación cada uno ha estudiado. Sergio ha estudiado mucho clásico, José también, yo he estudiado mucho jazz y funky; y quieras que no, te sale. Como dice José, tiene que haber alguien que te pare”.

¿Te sientes rodeado como nunca?

(J) “Estoy rodeado como nunca. La banda suena impresionante en directo”.

(K) “Siempre se puede mejorar. Lo importante es que nos llevamos de puta madre y nos gusta trabajar juntos. Eso se nota y se transmite”.

José, te encuentras en un fantástico estado vocal y en este disco se percibe un fantástico nivel. ¿Cómo lo percibes tú?

(J) “¡Me he encumbrado de nuevo! (risas)

(K) “¡La humildad a tomar por culo!”

(J) “¡A la mierda! ¿Para qué? (más risas) Estoy muy contento, ya te digo. El Chino es un productor fantástico, sabe muy bien cuándo me trabo, cuándo me estoy agobiando, cuándo estoy en un momento súper relajado y me puede explotar más todavía… El trabajo que hay mío en este disco se lo debo en gran parte a él también”.

Peri, Jason Cenador, Kiskilla y José Andrëa, entre risas en la redacción de La Heavy | fOTO: jUAN dESTROYER

¿Cómo habéis experimentado el funcionamiento de este proyecto de cara a los fans que llevan décadas escuchándoos a través de Mägo de Oz, que son principalmente los que han accedido de primera mano a vuestra música, y como esperáis que se acoja a partir de ahora?

(P) “Esperamos enganchar a mucha más gente y que se convenzan de que realmente somos una banda que está apostando por todo y va para adelante. Hasta ahora hemos ido poco a poco”.

(J) “Además ha coincidido con la puta crisis de los huevos”.

(P) “También imagino que la gente se esperaba otro tipo de música por nuestra parte, quizá se esperaba que hiciéramos folk o celta del tipo de ‘La Leyenda de La Mancha’, y no ha sido así. Entonces, a lo mejor han tardado un poquito más en ir asimilándolo. Esto es un proyecto serio y creo que nos vamos a consolidar. La banda está en un momento feliz y eso se nota en la música y en el directo”.

¿Vais a seguir tocando algún tema de Mägo de Oz u os vais a centrar por completo en vuestras actuales composiciones?

(J) “Seguramente sigamos tocándolos, la gente siempre nos lo pide. Dio estuvo tocando “Man on the Silver Mountain” hasta que se murió.

(P): “Y hace unos meses, Glenn Huges tocó el “Burn”, y ni siquiera era cantante de Deep Purple cuando se grabó.

(J) “Hay temas muy icónicos, en Latinoamérica sobre todo, como “El que quiera entender que entienda” o “Molinos de viento”, y esos seguramente siempre se tocarán”.

Para terminar, una pregunta combinada: ¿Qué añoráis del pasado, qué le pedís al futuro y cuál sería vuestro mayor deseo que resulte difícil de alcanzar?

(P) “¿Qué añoro de antes?  La gente más que nada, los momentos con la peña y eso. De esta banda anhelo que dure, que podamos trabajar y nos lo podamos pasar todos muy bien. ¿Y qué pedimos?

(J) ¡Que se acabe la puta locura yihadista!

(P) “Sí, eso es lo que yo le pediría al futuro. Como estábamos hablando de bandas, iba a pedir tocar en Donington, pero la paz mundial también está bien.

(J) “Como añoranza, tengo con mucho cariño los recuerdos de cuando estudiaba, porque he vuelto a dar clases en Revirock y he descubierto que me gusta un montón la docencia. Me trae muchos recuerdos de cuando estudiaba en la escuela superior de canto. Añoro aquellos años en los que te creías que te ibas a comer el mundo e ibas a ser lo más grande.

(K) “Yo no echo de menos nada tío, así te lo digo. Y lo que me gustaría es hacerme multimillonario (risas).

(J) “Como decía Peri, que dure y que nos lo pasemos bien”.

(K): “Y que los míos tengan salud. ¡Os incluyo!” (risas).

GIRA DE JOSÉ ANDRËA Y URÓBOROS

ESPAÑA
5/2 Fnac Castellana Madrid (acústico)

MÉXICO
11/2  Tlalnepantla, Edo México (acústico)
12/2  San Luis Potosí
13/2 Monterrey
14/2 México DF

USA
17/2 New York
19/2 Santa Ana (California)
20/2 Chicago
21/2 Minnesota
25/2 Raleigh
26/2 Atlanta
27/2 Birmingham
28/2 Charlotte
3/3 Texas
4/3 Houston

ESPAÑA
2/4 Valencia

BOLIVIA
15/4 ciudad por confirmar
16/4 La Paz

ARGENTINA
22/4 Buenos Aires

CHILE
23/4 Santiago de Chile

ESPAÑA
21/5 Madrid

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *