Entrevista a Imperial State Electric: "Nunca volveré a decir no a nada"

11 noviembre, 2016 3:48 pm Publicado por  Deja tus comentarios

 Tras un verano glorioso en el que hemos vivido la vuelta a los escenarios de The Hellacopters, Nicke Andersson confirma que aquello no ha sido flor de un día y que volverán a girar en algún otro momento. Respecto a la posibilidad de sacar un nuevo disco con sus antiguos compis se muestra más escéptico, aunque para matar el gusanillo de los fieles ahí está ‘All Through The Night’, el último esfuerzo de su actual banda. Así se lo contó este genial compositor a Alfredo Villaescusa.  

imperial-state-electric

¿Qué me dices del título de tu reciente álbum?

“Pues obviamente surgió a partir de la canción “All Through The Night”, pero nos dimos cuenta de que la mayoría de los temas trataban sobre la noche, donde sucede todo lo interesante, cosas buenas y malas, yo lo sé muy bien porque soy una persona nocturna (risas)”.

¿Qué diferencias encuentras entre este trabajo y ‘Honk Machine’, por ejemplo?

“No lo sé, supongo que es muy difícil para mí y para cualquiera en esta banda pensar en diferencias y cosas de esas, yo simplemente compongo y ya está, nunca compongo pensando en un disco concreto, cuando llega el momento, las grabo y punto. Pero el proceso ha sido el mismo de siempre, lo único que verdaderamente cambia son las canciones (risas). Quizás en esta ocasión probamos alguna cosa nueva, por ejemplo, pasarnos al country en un tema…pero seguimos siendo Imperial State Electric, con lo bueno y lo malo, eso ya dependerá de quién nos escuche”.

Por lo tanto, ¿os habéis vuelto más experimentales en cierta manera?

“Yo tampoco diría eso, fue más bien una cuestión de suerte, de elegir unas canciones concretas, porque yo compongo bastante y luego de ahí hacemos una selección intentando coger las más diferentes entre sí. Supongo que lo dices por el tema country, bueno, puede ser…”.

Lo que tampoco es muy normal en vuestra trayectoria es comenzar con “Empire of Fire”, que recuerda al rock sureño de Lynyrd Skynyrd o The Allman Brothers…

“No sé, no creo que sea eso necesariamente, pero me gusta mi rock sureño (risas). Creo recordar que no estaba exactamente metido en esa onda cuando compuse el tema, pero también es cierto que todo lo que escuchas al final acaba saliendo tarde o temprano, y sí soy fan de Lynyrd Skynyrd, la verdad…”.

En “All Through The Night” aparecen quizás las características principales de Imperial State Electric, ¿utilizas algún patrón determinado para componer?

“Supongo que sí, suelo ir a piñón fijo con lo de estrofa-estribillo-estrofa, no me paro a pensar si es o no es “retro” o si no es lo suficientemente original, y para serte sincero, me importa una mierda todo eso. Si haces algo que luego se recuerda veinte años después, ya es un clásico en sí mismo, aunque no sea nada original. Es 2016 y tocamos rock n’ roll, ¿qué espera la gente? Nosotros no somos una banda “retro”, somos una banda de rock n’ roll”.

¿Reniegas entonces de la etiqueta “retro”?

“Sí, porque además no lo somos. No tengo la culpa de que toda la buena música se acabara en los ochenta, así son las cosas (risas). Llamaría a ese tipo de sonido “clásico” antes que cualquier otra palabra”.

“Remove Your Doubt” podría ser una buena opción en los próximos directos, ¿cómo lo ves?

“Estoy de acuerdo, de hecho, ya la tocamos en conciertos. Pero lo cierto es que no suelo pensar en eso a la hora de componer, normalmente si una canción funciona en el estudio, también lo hará en otros contextos, el único problema que me suele suceder es que a veces no soy capaz de tocar y cantar lo que he compuesto al mismo tiempo, pero voy aprendiendo… (risas)”.


"No es peloteo, pero te diré que España es mi sitio preferido para girar, los shows son geniales, buena gente, buena comida, ¿qué más puedes pedir?"


“Break It Down” será sin duda la que más sorprenda a vuestros seguidores, ¿cómo surgió esa aproximación al country?

“Como te he dicho antes, yo no lo elegí, simplemente lo hice (risas). No te pienses que crecí escuchando música country ni nada de eso, aunque sí es verdad que en los últimos tiempos he estado escuchando cosas de ese rollo tipo George Jones o Townes Van Zandt, es algo que vas disfrutando más a medida que te haces mayor (más risas). Es inevitable, todo lo que has escuchado en algún momento de tu vida, acaba saliendo a la superficie, como ha sucedido en este caso”.

“Bad Timing”, por el contrario, evoca el sonido de los primeros Kiss, una de tus principales influencias, ¿verdad?

“Sí, Kiss fue la primera banda que escuché y la que me metió de lleno en la música, así que siempre va a estar por ahí en mi cabeza. Tampoco diría que es mi mayor influencia, pero eso de haberlos escuchado desde los 7 años te marca”.

¿Qué planes de gira tienes?

“Pues actualmente estamos tocando por Suecia solo los fines de semana, luego tenemos un concierto en Londres y ya después de eso iremos para España en febrero o marzo y a partir de ahí empezaremos la gira europea. No es peloteo, pero te diré que España es mi sitio preferido para girar, los shows son geniales, buena gente, buena comida, ¿qué más puedes pedir?”.

Hay una parte siempre en vuestros conciertos en la que os arrancáis con clásicos del rock n’ roll y se desatan los bailoteos por la sala, ¿seguiréis manteniendo esa parte del espectáculo?

“Sí, claro, si nos apetece, ¿por qué no? Depende también de la noche, pero suele suceder, sí…Todo el mundo necesita algo de rock n’ roll en sus vidas”.

El verano pasado The Hellacopters se juntaron para unos pocos bolos, ¿cómo fue la experiencia?

“Estuvo bien, aunque teníamos bastantes dudas sobre si la cosa saldría o no como esperábamos, yo siempre estuve convencido de que aquello sería impresionante, a ver si podemos repetirlo el próximo año”.

Fue una pena que en el festival Azkena vuestra actuación quedara lastrada por un sonido demasiado bajo, ¿qué sucedió?

“Creo que hubo limitaciones en la capacidad de los altavoces, no fue culpa nuestra”.

¿Te planteas dar más conciertos con The Hellacopters?

“Sí, pero no nos planteamos hacer ninguna gira, serán más bien festivales sueltos como este año, por mucho que me encante tocar con The Hellacopters, Imperial State Electric sigue siendo mi banda principal y creo que es mejor maimperial-state-electric-2016-blanco-y-negrontener ambas cosas separadas, aunque a la gente le suene raro, porque en realidad gano más dinero tocando con The Hellacopters (risas)”.  

¿Descartas grabar algo nuevo en estudio con The Hellacopters?

“No, yo ya no descarto nada, pero tampoco lo puedo forzar, no puedo obligarme a componer canciones pensando en un contexto determinado, he aprendido a no decir de esta agua no beberé, nunca volveré a decir no a nada, la gente cambia de opinión, yo también a veces… (risas)”.

Sacas discos casi cada año, ¿tienes algún secreto?

“No realmente, supongo que soy un gran fan de la banda en la que estoy (risas) y no quiero esperar tres años para escuchar un nuevo disco, la gente hoy en día se lo toma con mucha calma, en los sesenta siempre sacaban por lo menos un álbum al año, a veces incluso más”.

He leído por la red que tras la separación de Graveyard sois lo único que queda de “buena música rock moderna”, ¿qué te parece?

“Bueno, respecto al final de Graveyard, habrá que ver si realmente es así, por mucho que ellos lo hayan anunciado de esa manera, espero que vuelvan porque me encanta ese grupo. En cuanto a lo que me has preguntado, me halaga, pero no me corresponde a mí debatir eso, supongo que eso es lo opuesto al término “retro”, así que lo comparto totalmente”.

Vuestra web sigue todavía anclada en ‘Reptile Brain Music’, ¿no eres muy de redes sociales, verdad?

“Oh, mierda, les dije que lo cambiaran, suelo hacer la mayor parte de las cosas yo mismo, pero ese tema se lo dejo a otras personas que están más en Internet y Facebook que yo, que solo tengo dos amigos (risas), no me gusta ese rollo”.

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *