Entrevista a Gotthard. Exclusiva: “Celebraremos nuestro 25 aniversario con un concierto especial”
1 febrero, 2017 10:48 am Deja tus comentarios25 años de trayectoria, jalonados de excelentes discos, momentos realmente memorables en directo y también de episodios trágicos, como la muerte de su cantante Steve Lee. Precisamente para suplir la baja de Lee, Nic Maeder entró en la banda como nuevo cantante y ahora ya es un miembro de pleno derecho de Gotthard, que en este nuevo disco, ‘Silver’, consolidan su posición como grupo ya de leyenda en el hard rock - heavy metal europeo. De las bodas de plata, de ese nuevo disco, de sus videoclips, planes de gira y otras muchas cosas más, habla el cantante con Mariano Muniesa en la siguiente entrevista.
Nic, ‘Silver’ es ya tu tercer disco con Gotthard. En un primer momento, e incluso en ‘Bang’, quizá fuera inevitable que los fans de la banda y la prensa te comparasen con Steve Lee, pero ahora ya imagino que te sientes libre de esa presión ¿no?
“Nunca me sentí en la obligación de competir con Steve, o de luchar contra el pasado de Gotthard. Quizá sí me resultaba algo incómodo esa sensación de ser el “nuevo”, pero eso fue solamente en los primeros meses. Creo que en la actualidad, ya todo el mundo me ve simplemente como el cantante de la banda, sin acordarse de cuando ni de cómo entré en el grupo”.
‘Silver’ se edita coincidiendo con la celebración de vuestro 25 aniversario. Al escuchar el disco, y leyendo algunas reseñas que se han publicado sobre él, tengo la impresión de que en estas canciones se resume en cierta manera todo lo que es el bagaje y la evolución musical de Gotthard a lo largo de estos años, dado que es un disco extraordinariamente variado. ¿Opinas como yo?
“Sí, es un disco muy variado, como bien dices. Tienes desde temas con guitarras fuertes, recargadas, muy heavymetaleras, a baladas muy de los 80, coros muy trabajados, canciones en las que predominan la melodía sobre el riff y que tienen un aire incluso pop… En ese aspecto, desde la producción, Charlie Bauerfeind creo que ha hecho un trabajo excelente”.
En ese aspecto, me llama la atención el contraste que hay entre una canción como “My Oh My”, que tiene un riff de guitarra brutal, “Not Fooling Anyway”, una pieza acústica con un aire folk muy acusado o “Reason For This”, que va en una línea muy AOR de los 80…
“Me alegra que te gusten esas canciones. A mí por ejemplo también me gusta mucho “Miss Me” y “Everything Inside”, dos canciones que me encontré muy cómodo al grabarlas y que son muy diferentes entre sí”.
“Nunca me sentí en la obligación de competir con Steve o de luchar contra el pasado de Gotthard"
En “Stay With Me”, tu forma de cantar me recuerda mucho a David Coverdale. ¿Es el líder de Whitesnake uno de los vocalistas que de una u otra forma han influido en tu estilo como cantante?
“Desde luego admiro y respeto inmensamente a David Coverdale, y después de haber escuchado durante tantos años sus discos con toda seguridad alguna impresión habrá dejado en mí, pero si tuviera que mencionarte un cantante que siempre me impresionó muchísimo y al que considero uno de mis favoritos, o incluso mi favorito, te mencionaría a Bon Scott. AC/DC es el grupo con el que yo me metí en el rock, y creo que los AC/DC con Bon Scott fue el combo más grande que ha existido en la historia”.
“Stay With Me” tiene un videoclip del que me han gustado mucho las localizaciones, con ese castillo que da tanto juego para ambientar el video clip. ¿Dónde lo filmasteis?
“Nos recomendaron un castillo en Alemania, cerca de Nürnberg, muy grande y muy bien conservado que había sido una antigua fortaleza militar y que hoy está habilitado como hotel en temporada turística. Quizá la gente lo reconozca si vio en su día la película “Los Tres Mosqueteros”, ya que algunas escenas de ese film se rodaron allí. Lo visitamos, nos gustó mucho y en efecto, creo que el videoclip ha salido muy bien gracias a los decorados naturales que nos ofrecía el castillo”.
¿Por qué decidisteis repetir como productor con Charlie Bauerfeind, que ya se sentó tras la mesa de mezclas en ‘Bang’?
“Bien, la experiencia de trabajar con Charlie en ‘Bang’ fue muy satisfactoria, quedamos encantados no solo del resultado final sino del buen entendimiento mutuo que tuvimos en todo momento, así que a la hora de entrar a grabar de nuevo la primera opción fue él. Entendió muy bien la orientación que queríamos darle a este disco, que tuviera un toque más, llamémoslo así, vintage. Y lo logró, nos devolvió a nuestras raíces, aunque sin perder la capacidad de añadir elementos nuevos y de seguir evolucionando”.
¿Es un productor duro, exigente, de los que te hace repetir muchas veces tu toma?
“No, y la primera vez que trabajamos con él nos habían advertido de que era muy perfeccionista; lo que sucede es que tanto en ‘Bang!’ como en este disco, al tener muy claras las ideas que teníamos y como desarrollarlas; salvo alguna canción puntual que se atascaba, la grabación fue bastante fluida. Y en este disco, además de conocernos mejor, también se dio la circunstancia de que todo el equipo de amplificadores fue el mismo que usamos para ‘Bang!’ y ya estaba todo previamente configurado, lo cual facilitó todavía más las cosas”.
El disco tiene un total de 13 canciones, pero sé que habéis dejado grabadas algunas más. ¿Por qué no incluís al final el material?
“Bueno, no es exactamente así. En las demos, sobre las cuales hicimos la pre-producción del disco, había un total de 18 canciones, de las cuales 2 realmente no nos convencían y llegamos a la conclusión de que debíamos darles una vuelta más antes de grabarlas. Después en el estudio, es verdad que dejamos grabadas y terminadas tres canciones que finalmente no han entrado porque nos parecía que el disco se haría excesivamente largo, de modo que han quedado ahí, para incluirlas en futuras ediciones especiales como bonus tracks o algo parecido”.
“En ‘Silver’ viajamos desde el más puro heavy metal al folk acústico”
En breve os vamos a tener por aquí en gira con Pretty Maids. ¿Cómo serán esos conciertos? ¿Qué podéis anticipar a vuestros seguidores sobre cómo será la gira?
“Estamos sinceramente muy ilusionados por este tour europeo, porque además con los chicos de Pretty Maids tenemos muy buena relación y porque, después de tanto tiempo dedicado a escribir canciones, ensayar, grabar, echamos mucho de menos salir a la carretera y subirnos a los escenarios a presentar estas canciones y a que todo el mundo conozca como suenan en directo los temas de ‘Silver’. La gira termina a mediados de marzo, pero en verano volvemos a Europa porque tenemos ya cerrada nuestra actuación en el Sweden Rock, en Graspop Metal Meeting y algún otro evento similar… creo que tenemos algún festival de verano más en Austria y en la República Checa. También haremos algunos festivales más locales en Suiza, nuestro país”.
Bien, estamos hablando de festivales más o menos estándar, en los que imagino que haréis una versión reducida del set-list y del espectáculo de vuestra gira europea. Pero siendo este año vuestro 25 aniversario, ¿habrá alguna celebración especial, algún concierto dedicado exclusivamente a esta efeméride?
“Quizá no debería decirte esto, pero la verdad es que sí. Todavía estamos planeándolo, faltan detalles y aspectos por concretar, pero este año haremos un show de celebración de este 25 aniversario, lo que ocurre es que no te puedo adelantar nada más. Queremos que sea una sorpresa, algo en efecto especial, por ello no puedo adelantarte nada más”.
Fotos: Martin Hausler
Descubre el canción a canción de 'Silver'
- Entrevista a The Dire Straits Experience: “Nunca olvidamos que la historia de Dire Straits terminó en España” - 12 noviembre 2024
- Entrevista a Juan José Castellano (Guitar Legends Hall): “El museo no es un espacio estático, queremos que tenga vida y que pasen cosas en él” - 7 noviembre 2024
- Crítica de Sínkope: Creer y luchar - 31 octubre 2024