Entrevista a Fito Rodríguez: "Tuve más influencia de Dire Straits que de Fito & Fitipaldis"
25 octubre, 2017 1:13 pm Deja tus comentariosInasequible al desaliento, este talentoso vocalista y guitarrista malagueño cerró un capítulo en su carrera con ‘Lo que nadie sabe’, un segundo disco en solitario que es la antesala de su recién estrenado grupo, Estereofitos. Como broche de oro a una etapa ya concluida que sienta los cimientos de un futuro prometedor, Javier Pérez conduce esta entrevista con Fito Rodríguez.
Poco tardaste en volver al estudio tras tu debut. ¿Se quedaron demasiadas ideas en el tintero?
"Pues la verdad es que algunas canciones de ‘Lo que nadie sabe’ están escritas o compuestas desde 2015, así que desde que tengo la capacidad de grabar y poder sacar discos estoy sacando todo lo que me gusta. En el tintero no quedaron ideas, han quedado canciones enteras que iré sacando en los próximos discos".
Sigo notando una acusada influencia del otro Fito. ¿Hasta qué punto crees que es palpable? ¿O quizá es que tu nombre artístico nos lleva inconscientemente hacia el ex Platero?
“Aunque ahora quiera ir por otro lado, me pasé muchos años tocando versiones de sus canciones, y fue así como aprendí a tocar, por lo que es normal que quede algo. También es que las canciones están hechas en 2015, e igual se alejan un poco de mi personalidad de ahora. Sin embargo, me siguen gustando esas canciones, aunque, sinceramente, creo que tuve más influencia de Dire Straits que de Fito & Fitipaldis”.
¿Qué más influencias nos puedes contar? Por ejemplo, ¿qué suena cuando estás en carretera?
“Eso va por temporadas, y depende de con quien viaje. Pero puedo decir que me encanta escuchar a Bunbury, Extremoduro, Robe en solitario, Inconscientes, M clan, AC/DC, Sabina, Rosendo y seguro que me olvido de alguno más…”
¿Y cuándo estás solo?
“Cuando estoy solo lo mismo y mis propias maquetas. Cuando estoy preparando canciones, me gusta ir escuchándolas para ir viendo cómo van creciendo e ir arreglándolas. Me sirve para ir mejorándolas, y escuchar que algo suena bien es muy gratificante. Pero obviamente, no suelo enseñar las canciones antes de que estén definitivas. Por eso las escucho solo. Bueno, o con Curro”.
Cuéntanos un poco cómo surge este disco. ¿Cuánto tardas en ponerlo en la calle desde que trabajas en los primeros esbozos? ¿Qué músicos te han acompañado en el estudio?
“Desde 2015 tenía canciones que sabía que no entraban en ‘Las huellas’. Poco a poco fui haciéndolas, algunas solo y otras con Curro Molina. Desde 2016 ya estaba listo y no ha salido hasta 2017. Ahora controlo más el proceso y no me retraso tanto en publicar lo nuevo. Este segundo disco también lo hice con los músicos del anterior disco, Curro, Dani, Rinaldo y Gabri”.
Sé que te vas a mojar poco, pero recomiéndanos tres canciones en concreto de este LP. Sólo tres.
“Es difícil, pero por decir, “Vuelo”, “La última pieza” y “El dueño””.
Una vez puesto a la venta, ¿hay algo que cambiarías?
“Cuando lo pongo a la venta olvido que es mi disco. Ya no merece la pena pensar, y más si estoy centrado en la creación de uno nuevo. Soy consciente de que podría ser mejor, pero no soy perfecto, soy un chaval de 24 años que está aprendiendo. De lo publicado no puedo mejorarlo, lo que trato es de mejorar para la siguiente”.
¿Sientes que es el momento de despegar, de dar un paso adelante en tu carrera?
“Creo que mi carrera despegó desde el primer disco. Poco a poco, pero creo que se iba avanzando. Con poder hacer música ya soy feliz, pero sí que me veo con ganas de compartir mi música con el mundo”.
- Crónica de Bryan Adams en Madrid: Una deidad de carne, hueso y alma - 19 noviembre 2024
- Crónica de Gun + The Gems en Madrid: La vigencia de la vieja escuela, el resplandor de la nueva - 30 octubre 2024
- Crónica de Within Temptation + Annisokay + Blind8 en Copenhague: Pura magia en lo más alto a semanas de visitarnos - 29 octubre 2024