Entrevista a Fito: “Platero y Tú era ante todo una actitud”
28 junio, 2016 12:08 pm 1 ComentarioAlejado temporalmente de la vorágine de las giras mastodónticas, el carismático artista bilbaíno Fito vive en estos momentos un retiro de los escenarios justificado por el nacimiento de su última hija. No sabe cuándo volverá a la carretera o al estudio, pero en ocasiones hace altos en su etapa sosegada como en la presentación del proyecto para recaudar fondos contra el cáncer infantil, ‘La Cuadri del Hospi’. Alfredo Villaescusa no duda en pillarle por banda.
Lo primero, ¿cómo te involucraste en lo de ‘La Cuadri del Hospi’?
“Pues da la casualidad de que una de las madres iba al mismo gimnasio que yo y un día se me acercó y me comentó toda la iniciativa y lo que querían hacer. Le propuse visitar yo mismo el hospital para conocer la problemática de los niños con cáncer de primera mano y una vez allí al hablar con ellos me pareció impresionante su actitud ante la vida”.
¿Y cómo te recibieron?
Pues en general muy bien, la mayoría se sorprendió mucho, aunque también alguno igual en ese momento estaba en la cama y pasaba del tema. Son personas que tienen un imán especial y de eso te das cuenta a los pocos minutos de hablar con ellos”.
Has cedido tu mítica moto Harley, uno de tus objetos más preciados, ¿no te costó adoptar esa contundente decisión?
“¡Calla, no me lo recuerdes! (risas) Al principio sí que se me hacía duro hacerme a la idea, aunque por otra parte en los últimos tiempos tampoco la utilizaba mucho, así que en vez de estar abandonada en un garaje prefería que sirviera para algo. Hay veces en que sí que me acuerdo, pero ya nada, no hay vuelta atrás”.
También has participado en un vídeo junto a niños enfermos y el personal sanitario del Hospital de Cruces, ¿cómo fue la experiencia?
“Pues muy divertida, todo el mundo se volcó bastante, hubo incluso una votación para elegir la canción, yo en ese aspecto les di absoluta libertad y les dije que cogieran la que quisieran”.
¿Y los chavales te conocían ya de antemano?
“Pues algunos sí y otros no, pero bueno, eso al final dio un poco igual porque se tomaron la grabación del videoclip como un juego”.
En el pasado ya colaboraste con Banco de Alimentos con un concierto benéfico, ¿te plantearías realizar algo similar para ‘La Cuadri del Hospi’?
“Pues estaría bien, además en ese concierto del Teatro Arriaga se volcó un montón de gente, la promotora, dueños de hoteles, muchos trabajadores que cedieron su esfuerzo sin cobrar…No nos lo hemos planteado, la verdad, además en estos momentos ando un tanto retirado de los escenarios”.
Justo te iba a preguntar por eso, acabaste la gira el pasado octubre, ¿no tienes nada de mono de subirte a las tablas?
“Pues lo cierto es que no, ahora mismo quiero pasar el máximo de tiempo posible con mi hija, ya me perdí ver cómo crecían mis otros dos hijos y esta vez no quiero que pase eso, veo un tanto lejano el momento de subirme de nuevo a un escenario”.
¿Y estás componiendo algo?
“Sí, alguna cosa hay por ahí, pero me lo estoy tomando con mucha tranquilidad, sin ningún tipo de presión”.
Eres un habitual de los grandes pabellones, ¿no echas de menos tocar en garitos con aforo más reducido?
“Bueno, ten en cuenta que en los tiempos de Platero ya nos movimos mucho en ese terreno y también en los principios de mi etapa en solitario, pero claro que está bien hacer cosas de esas, como por ejemplo lo del Teatro Arriaga que mencionábamos antes”.
¿Te animarías a tocar en el Kafe Antzokia, por citar un lugar mítico en tu trayectoria?
“Lo veo bastante complicado, y más ahora que tampoco pienso en subirme a un escenario a corto plazo, pero claro que tiene su cosa tocar en un lugar con aforo reducido”.
Te lo habrán preguntado miles de veces, pero ¿existe aunque sea una remota posibilidad de volver a ver a Platero y Tú sobre las tablas?
“El caso es que apenas nos vemos, únicamente coincido con Iñaki o Juantxu en funerales, cuando alguien conocido se muere, por lo que ya solo el simple hecho de juntarnos sería bastante complicado de por sí”.
¿Y te animarías a colaborar con ellos en el futuro?
“Bueno, si quieren participar en algún disco mío tampoco me importaría…”.
¿Serías capaz de escribir hoy en día una letra tipo “Desertor” o “Esa chica tan cara”?
“Si me pongo expresamente a ello, seguro que no, porque esas cosas nunca salen así. Supongo que es lo que conlleva hacerse mayor, te empiezan a interesar otras cosas y eso se refleja en las canciones. Por ejemplo, la vida nocturna no me tira demasiado en la actualidad, no creo que pudiera cantar ahora las cosas que cantaba antes. Platero era ante todo una actitud”.
Creo que uno de los galardones que más ilusión te ha hecho a lo largo de tu trayectoria fue cuando te nombraron “Ilustre de Bilbao”…
“Claro, imagínate, que te premie tu propia ciudad es lo máximo…”.
En tus conciertos se puede ver a familias enteras, ¿te has cargado esa supuesta brecha generacional entre padres e hijos?
“Bueno, ese tipo de público también te lo puedes encontrar si vas a ver a AC/DC o cualquier otro grupo multitudinario, yo estoy encantado de que vengan a mis conciertos familias enteras”.
Has hecho una gira junto a Calamaro, has colaborado con M-Clan o Loquillo… ¿Qué es lo que te falta por hacer?
“Bufff, muchas cosas, todavía no he coincidido con John Fogerty (risas)”.
Creo que alguna vez has hablado de hacer un disco de versiones, ¿a qué artistas rendirías homenaje?
“Pues seguramente estarían Leño, Barón Rojo, Cucharada, Asfalto, Miguel Ríos…habría muchos, lo tendría que pensar”.
Eres ya padre de dos hijos y una niña, ¿cómo lo llevas? ¿Qué les parece tu música?
“Pues lo llevo bien, como te he dicho antes, estoy intentando pasar el mayor tiempo posible con la pequeña, en cuanto a los otros dos, hay uno que es más heavy que el infierno, que le gusta el metalcore y cosas tipo Architects, así que claro, lo mío le suena a gaita (risas)”.
1 comentario