Entrevista a Doble Esfera: “No renunciamos a lo clásico, pero sí lo modernizamos”
15 noviembre, 2016 1:37 pm Deja tus comentariosAntonio Elzaurdia "Ziurdi", guitarrista de Doble Esfera, se sometió a las preguntas de nuestra colaboradora Lucía Gómez Aguilar hace unos días. Si quieres saber las ambiciones, inspiraciones y metas de esta banda, así como todo sobre su nuevo EP ‘Rock duro del S.XXI'… ¡sigue leyendo!
¿Cómo surge y de dónde viene Doble Esfera?
“Doble Esfera viene del cantante Eladio Ruipérez y yo mismo, que soy Antonio, el guitarra. Teníamos un grupo de heavy metal antes, La brigada, aunque lo deshicimos en el 2004. Por aquel entonces nos quedamos con el gusanillo de volver a intentarlo. Tras emprender un grupo de rock acústico en 2010, decidimos crear uno de metal. Ese mismo año nos juntamos con Willy, el batería, que es amigo de toda la vida, y después con Pedro. Tenemos muchísimos referentes de muchísimos tipos de rock y metal… Son tantos… Te puedo decir tres que no son demasiado famosos pero que nos han influido mucho: Easy Rider, Uzzhuaia y Su Ta Gar”.
¿Cómo afrontáis esta nueva gira? ¿Qué esperáis de ella?
“Esperamos ir poco a poco posicionándonos con este tercer disco en el panorama nacional. El objetivo es que nos vayan llamando para festivales y que el nombre del grupo vaya cada vez sonando más. Ahora tenemos unos cuantos conciertos y después de navidades tenemos otra tanda. En breve vamos a fichar por una agencia de management; estamos en conversaciones con la vista puesta en cerrar el acuerdo y así poder seguir buscando conciertos”.
¿Cómo definirías vuestro último trabajo 'Rock duro del S.XXI'?
“En el último trabajo indagamos más en nuestro concepto, que partiendo del heavy rock incluye muchas más influencias un poco más modernas y progresivas. Poco a poco nos hemos creado un estilo propio en el que hay canciones pegadizas, cortas y rápidas, pero con desarrollos instrumentales bien presentes. El nuevo trabajo es más crudo y más potente que los anteriores, salvo el último tema que es más progresivo y más experimental”.
¿Consideráis que existe evolución entre 'El baile de los necios' con respecto a 'Rock duro del S.XXI'?
“Digamos que el primer disco, ‘Mi universo’, era como muchos debuts un poco de aquí y un poco de allí, sin un estilo definido. En el segundo, ‘El baile de los necios’, lo presentamos, y en el tercero lo hemos reafirmado”.
¿Dirías que en este nuevo trabajo que acabáis de presentar combináis el rock y el metal de una forma personal?
“Sí, yo creo que sí. Lo que hemos conseguido no es innovar, porque innovar no innovamos porque hacemos cosas que realmente ya están hechas; lo que sí hemos hecho ha sido reafirmar un metal con mucha personalidad, ya sea a través de los riffs de guitarra, que son muy personales, o mediante la voz de Eladio, que también es muy original. Hemos conseguido sonar diferente, sonar frescos: cuando escuchas una guitarra de Doble Esfera sabes que es Doble Esfera. También hemos intentado modernizar el heavy rock o el rock duro en español que escuchábamos de pequeños. Creo que lo estamos consiguiendo”.
¿En qué os habéis inspirado para la composición de 'Rock duro del siglo XXI'?
“En todo lo que venimos escuchando. Nos encanta Iron Maiden, Soziedad Alkoholika, Hardcore Superstar, Barón Rojo, Mysterika y Uzzhuaïa, que también nos está influyendo bastante sobre la marcha. Hay grupos de los 70. Uno de los grupos que más nos está inspirando últimamente es Protest the Hero, combo hardcoreta progresivo americano que nos encanta. Muchas veces las influencias que digo la gente no las ve, pero están ahí presentes, aunque procuramos ocultarlas para que no sean tan evidentes: procuramos ocultarlas y transformarlas en lo nuestro. Después hay grupos como Kuraia o El corazón del sapo, que vienen más del mundo del garaje o del hardcore, que también nos han influido bastante”.
Habláis de una rebelión para poder volver a imponer la ley del rock duro español. ¿Creéis que vuestro nuevo EP es el inicio de esta reivindicación?
“Nos gustaría (risas). Pero es muy difícil porque antes, en los años 80 incluso a finales de los 90 o primeros de siglo, el rock tenía una industria que le apoyaba. Por ejemplo, en los 80 Barón Rojo estaba todos los días en la televisión, y a principios de siglo Mariano Muniesa tenía un programa de heavy metal en Los 40 Principales todos los domingos. Mariskal Romero tenía un programa en Onda Cero, donde estaba Carlos Herrera antes era Matinal Romero Show. Por eso grupos como Mägo de Oz, Avalanch o Tierra Santa llegaron tan bien, porque había industria. Ahora es que no hay, todo es muy underground y es muy difícil. De ahí lo de rebelión. Nos encantaría que fuera el inicio de algo y vamos a luchar por ello”.
¿Qué creéis que os hace diferentes en el mundo del metal y del rock?
“Hay grupos que practican un heavy rock o un heavy metal muy tradicional. Después hay grupos que son muy modernos, y después hay grupos, como nosotros, que estamos en el medio. Un caso parecido es el de Mysterika, aunque sean más progresivos que nosotros y más melódicos. Nos hemos actualizado, aunque no llegamos a ser un grupo de música alternativa moderna. Estamos entre las dos vertientes y es ahí donde veo la diferencia. No renunciamos a lo clásico, pero sí lo modernizamos”.
- Don Airey anuncia “Pushed to the Edge”, nuevo disco al margen de Deep Purple y sorprende con su primer single - 18 enero 2025
- “Todo mi cuerpo tembló de miedo”: Cuando M. Shadows (Avenged Sevenfold) se dio cuenta de que la existencia de Dios no era factible para él - 18 enero 2025
- Shawn “Clown” Crahan (Slipknot) manifiesta su mayor propósito para 2025 - 18 enero 2025