Madness Live!

Entrevista a Der Weg einer Freiheit: “La tristeza es una gran fuerza de inspiración”

25 septiembre, 2017 11:10 am Publicado por 
Deja tus comentarios

“El camino hacia la libertad”. Así traduciríamos el nombre de una formación que empezó como proyecto de estudio y que ahora deja su huella en la escena metalera con más fuerza que nunca. En perfecto alemán y bajo un manto de blast beats y notas infinitas, Der Weg einer Freiheit consigue transportar al oyente al más oscuro abismo musical que uno pueda concebir, un mar lúgubre de rabia y desesperación que se funde con la belleza de la muerte. ‘Finisterre’ es su cuarto larga duración, un compendio de black metal formado por temas largos y densos en los cuales nos podremos ahogar en su próxima visita a tierras españolas – 30 de Septiembre (Barcelona) y 1 de Octubre (Madrid). Víctor Vallespir, aún atrapado en el vacío de su música, charló con Nikita Kamprad, vocalista y guitarrista de la agrupación.

Der-Weg-Einer-Freiheit-Sophia-Weißberg

Foto: Sophia Weißberg

Finisterre es un municipio gallego, el final de la península ibérica. ¿Por qué decidisteis ponerle este título al álbum?

“Me topé con ese nombre en un libro de Hammond Hess (geólogo norteamericano) en el que relataba como ese territorio dividía la tierra y el mar. Ese era el último punto que la gente conocía del lugar donde vivían, y es en esa metáfora sobre el final de su mundo donde encontré una similitud con la atmósfera y el contenido lírico de nuestro nuevo álbum”.

¿Qué diferencias percibes en el sonido de ‘Finisterre’ en comparación, por ejemplo, al de ‘Stellar’, vuestro anterior larga duración?

“Empecé con la composición de este disco con la idea de que tuviera un sonido aún más natural en comparación a lo que habíamos hecho hasta el momento. Pasamos mucho tiempo decidiendo los sonidos adecuados para las baterías y sobre la técnica con la que debíamos tocar nuestros instrumentos para que el resultado final fuera el mejor posible. Fueron casi seis semanas encerrados en el estudio, siendo nuestros propios productores y decidiendo en cada momento que es lo que queríamos para el sonido de ‘Finisterre’. La atmósfera de este álbum es mucho más agresiva, busca la negatividad del mundo en el que vivimos mientras que ‘Stellar’ fue un disco mucho más romántico y espiritual”.

¿Necesitas estar triste para escribir tus canciones?

“La tristeza es una gran fuerza de inspiración porque representa el sonido de la música metal; su negatividad y cabreo frente al mundo que nos rodea. La música ayuda a librarnos de nuestras preocupaciones, a gritar sobre lo que nos cabrea y a relatar cómo somos realmente. Evidentemente puedo escribir canciones mientras estoy feliz, aunque seguramente acaben sonando algo diferentes”.

Sin duda alguna, y sin querer caer demasiado en el cliché, el alemán es sin duda un idioma con la fuerza necesaria para transmitir esos sentimientos, ¿no es cierto?

“Cuando escribí el primer disco de la banda ni siquiera pensé en qué idioma tenía que escribir mis canciones, no hubo ningún tipo de decisión meditada, solamente fue algo natural que salió de mí a la hora de tener que expresar mis sentimientos. El alemán se ha vuelto una parte imprescindible de nuestra música, me permite relatar con mucha exactitud lo que siento sin tener que buscar palabras en un diccionario.  ¡Y es evidente que el alemán suena mucho más duro que otros idiomas! Creo que casa a la perfección con los sonidos guturales y rasgados del black metal. Sé que es un idioma bastante difícil de aprender, pero es sorprendente tener una audiencia que se aprende nuestras canciones y las canta en nuestros conciertos. Conocimos un tipo ruso que tomó clases de alemán solamente para saber que significaban nuestras letras. ¡Es algo increíble!

¿Te gusta ver vuestros álbumes como diferentes conceptos o ideas que se reflejan en diferentes etapas musicales?

“Cuando empiezo la composición de un nuevo trabajo me centro en algún sentimiento, algo en lo que agarrarme para expresar algo con la música. El concepto final del álbum lo dejo a gusto del oyente, de su capacidad imaginativa para que pinte su propia imagen del disco en su imaginación. Más allá de eso, creo que las cinco canciones de ‘Finisterre’ se relacionan entre ellas y forman un compendio artístico único e indivisible. Soy el tipo de compositor al que le gustan las canciones largas, las encuentro más interesantes y ayudan a conforman un recorrido musical mucho más elaborado. Cinco canciones pueden parecer pocas, de hecho es nuestro disco con menos temas, pero al final el disco llega a la hora de duración. Quizás en el futuro podría plantearme el reto de escribir canciones más cortas y que vayan más al grano, quien sabe”.

Vuestra música se caracteriza por una ambientación realmente atmosférica y que atrapa al oyente con su gran diversidad de sonidos. ¿Cuánta importancia le dais al balance entre las partes más rápidas repletas de blast beats y las partes más lentas tejidas de líneas acústicas?

“Hay muchas bandas que quieren recrear el sonido del black metal de los noventa, pero la verdad es que uno encuentra formaciones que suenan realmente mal haciendo eso: es casi imposible recrear la ambientación y atmosfera en la que se crearon esos clásicos del género. El sonido old school sigue siendo una gran influencia para Der Weg Eirne Freiheit, pero obviamente queremos mantener nuestra música interesante con diferentes técnicas y ritmos. Las partes más frágiles de nuestras canciones son muy importantes para nuestro sonido, y es en su contraste con las partes más agresivas donde nace la magia de nuestros temas”.

El black metal ha cambiado en los últimos años: el satanismo se ha dejado de lado y son muchas las bandas, como Deafheaven, que evitan esos temas para hablar de temas más intrínsecos o personales. ¿Crees que el black metal necesita forzosamente una ambientación oscura en los temas que trata?

“Hablar sobre la quema de iglesias o sobre Satanás ayudó a fraguar el sonido del black metal, pero creo que hoy en día, casi treinta años después, la gente piensa diferente. Evidentemente hay bandas haciendo música satánica, pero creo que resulta mucho más interesante el dejar que la música exprese sentimientos personales. Supongo que todo se reduce a cuestiones meramente personales, pero, al menos a mi gusto, prefiero dejar de lado referencias que no tengan que ver con mi propio ser”.

¿Es el black metal hoy en día una expresión más artística que ideológica?

“La escena blackmetalera acostumbra a ser bastante conservadora y cree necesario hablar sobre asuntos oscuros y diabólicos. Hemos recibido bastante desprecio por tratar asuntos más sentimentales, pero eso no hará que cambiemos nuestra visión musical y, por encima de todo, nuestro gusto. La nueva escuela de black metal puede tratar temas que perfectamente podría tratar una banda de rock n’roll, y eso es algo que muchos no soportan”.

Póster-Der-Weg-einer-FreiheitDer Weg Einer Freiheit nació como canalizador de tus emociones, ese camino a la libertad que la banda lleva por nombre. ¿Cuán difícil es transmitir a los demás miembros de tu banda lo que significa vuestra música para ti? 

“Llevamos siete años en esto y he conseguido que los demás integrantes de Der Weg Eirne Freiheit me entiendan como ser humano y como compositor. Ser el único encargado tanto de las letras como de la música hace que te expreses tal y como eres, a veces, con mucha claridad, y es por eso que es necesario que los miembros te conozcan personal y emocionalmente para que entiendan aquello sobre lo que escribes”.

Estaréis por España los próximos 30 de septiembre y 1 de Octubre en Barcelona y Madrid respectivamente. ¿Qué puedes comentarme acerca de esos conciertos?

“Esta será nuestra segunda vez como cabezas de cartel en el país, aunque el año pasado solo tocáramos en Barcelona. Tendremos unos setenta minutos de setlist, lo que nos permitirá tocar tanto las nuevas canciones de ‘Finisterre’ como aquellas incluidas a lo largo y ancho de nuestra discografía. Estamos esforzándonos mucho para mejorar el sonido y la iluminación de nuestros conciertos, así que los seguidores que se acerquen a los conciertos verán nuestra mejor versión, la experiencia completa de Der Weg Eirne Freiheit. Compartir cartel con bandas como Moonspell es genial, pero es evidente que no puedes llevar tu maquinaria al completo. Esta vez, siendo cabezas de cartel, la producción será mucho más grande. Tenemos muchas ganas de venir, la audiencia española es genial y llevan nuestros conciertos a otro nivel. ¡Por no mencionar la calidad de la banda que nos acompaña, Regarde Les Hommes Tomber!”

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción