Entrevista a Ataxia F.: “Solo vivimos una vez y es ahora; hay que patalear y berrear”
13 octubre, 2016 12:45 pm Deja tus comentariosEl metal extremo nacional sigue generando material muy interesante que, a pesar de quedarse en los confines del underground, nada tiene que envidiar a las propuestas más comerciales. Diva Satánica se pone en contacto con los riojanos Ataxia F. para indagar en las vísceras de su nuevo trabajo '20.16’.
¿Qué han supuesto los ocho años de diferencia entre vuestro primer trabajo y este 20.16?
“Un avance en todos los sentidos, una evolución natural hacia un estilo más personal. Han sido años en los cuales hemos ido viviendo experiencias que han enriquecido a la banda y así lo hemos plasmado tanto en las composiciones como en la grabación”.
¿Qué ha cambiado en vosotros y por consiguiente, en el sonido de la banda desde entonces?
“No hemos cambiado mucho, seguimos disfrutando de las mismas cosas con las que disfrutábamos antes, nos encanta tocar en directo y en el local, nos encanta ir a conciertos, nos sigue encantando comer y beber en buena compañía… Pero sí que es verdad que la experiencia es un grado y eso nos ayuda a tener un mejor concepto de la música que queremos tocar. Buscamos contundencia, potencia, rabia, y teniendo las ideas claras, es más fácil conseguir lo que te propones”.
No habéis cambiado de integrantes en todo este tiempo, eso es una rara avis. ¿Qué ventajas o desventajas veis en la continuidad de un proyecto con los mismos músicos?
“Sí hemos cambiado de componentes, Ritu (Guitarra) y Tankard (Bajo) se incorporaron posteriormente. La base seguimos los mismos: Iván (Voz), Álvaro (batería) y Joseba (guitarra). Fue muy fácil la compenetración con ellos, eran y son unos colegas tremendos. Desde un primer momento se apreció mucha fluidez con las nuevas incorporaciones, aportaron frescura y nuevas y buenas ideas…”
Hablemos de los orígenes…¿cómo surge Ataxia F.?
“Ataxia.F nace en 2003 con Álvaro y Joseba. Al principio queríamos cantar en inglés, pero cuando Iván se nos presentó en el local y nos vomitó ese chorro de voz, le dimos plena libertad para que cantase en el idioma que le diese la gana. No nos arrepentimos de cantar en castellano, le da un toque especial a la banda. Somos un grupo que hemos ido creciendo y mejorando con los años, como el buen vino, hemos recorrido muchos kilómetros tanto para ver como para compartir escenario con grandes bandas. Desde los inicios nos ha gustado conocer gente e invitarles a disfrutar con nosotros, y así hemos hecho buenas amistades y nos hemos hecho un hueco en el underground. También creamos junto con bandas amigas E.V.A.inc (Etnia, Volvone, Ataxia.F) y el Cuzcumetal, festival bianual el cual nos ha aportado buenas lecciones y noches de gloria”.
He tenido la suerte de poder conocer la escena del metal extremo riojano en la actualidad, pero ¿cómo era cuándo empezasteis?
“Prácticamente igual, La Rioja es pequeña y da para lo que da. Siempre ha habido bandas de metal y de todos los estilos, pero van y vienen o simplemente están un tiempo y desaparecen. Es duro aguantar si buscas la fama, pero si no quieres más que disfrutar de lo que haces sin ningún interés oculto, entonces siempre encontrarás a alguien dispuesto a gozar con la escena por pequeña que esta sea. Pero donde más hemos disfrutado y donde más nos hemos movido ha sido sin lugar a dudas en Euskal Herria. ¡Aúpa esa gente de Amurrio!”.
A pesar del apoyo que las formaciones de tu comunidad mostráis con cualquier banda del underground en general (¡incluso con la mía!), la secuencia parece que no se repite en el resto de la península. ¿A qué creéis que es debido, a la “merienda caníbal”?
“Bueno, nosotros somos así y no vamos a cambiar. Nos lo pasamos bien con lo que hacemos y nos gusta que la gente con la que nos juntamos se sienta a gusto. Si no nos apoyamos, esto se acaba. No vivimos de esto y a estas alturas de la función hay que disfrutar de cada show. Hoy estamos, mañana quizás no. ¿De qué te sirve querer ir de estrella?”.
¿Qué les falta a las formaciones del underground para poder salir adelante?
“Si hubiese más apoyo de las instituciones se haría más cómodo para tocar, y si hubiera menos ladrones de corbata llenándose los bolsillos con dinero de todos, quizás las salas no cerrarían, la gente saldría a los conciertos y los grupos se atreverían a dar más pasos al frente. O quizás no cambiaría nada, quien sabe… El underground tiene una esencia única, íntima y personal, pero difícil de mantener en cuanto se quiere avanzar hacia terrenos más profesionales. Entonces se deja de tener el control absoluto de lo que creas y no suele merecer la pena”.
¿Hay alguna alegoría en relación a estas situaciones que comentamos en vuestras letras?
“Todo lo que escribimos tiene relación con nuestras vidas y con nuestros estados de ánimo. No nos conformamos ni toleramos lo que nos imponen, y aun así, vivimos lo mas cívicamente posible. Utilizamos el arte de la música para desahogarnos y criticar todo aquello con lo que no vamos de acuerdo: injusticias sociales, dogmas, esclavitud laboral moderna… Solo vivimos una vez y es ahora. Hay que patalear y berrear”.
¿Qué os inspira a la hora de componer nuevo material?
“Una peli, un buen libro, una buena cerveza, un buen rato con buena compañía y a su vez, todo lo malo y oscuro que acecha tras cada buen momento, pues no hay que bajar la guardia. Tanto la alegría como la tristeza, la ira, la rabia, el sexo, lo prohibido, la frustración… son inspiración para nosotros”.
¿Qué esperáis a partir de este lanzamiento, cuáles son vuestros planes?
“Esperamos poder salir a tocarlo en directo, conocer buena gente, seguir ensayando y componiendo y, sobre todo, seguir dándole duro y disfrutar mínimo como hasta ahora”.
- Leyendas del Rock lanza un nuevo avance de 16 bandas para su cartel de 2025 liderado por Fear Factory, Lord of the Lost y el supergrupo Cemetery Skyline - 21 noviembre 2024
- Bolsa de noticias: Cradle of Filth (horarios de los conciertos) - Ancient Settlers - Serafín Mendoza - Rockbender - Sexitanian MetalRock Fest - 21 noviembre 2024
- Crónica de Nurcry + Judas Resurrection en Madrid: Reyes del heavy metal - 21 noviembre 2024