EL SOMBRERO DEL ABUELO: FUSIÓN AL CUADRADO
26 marzo, 2012 2:27 pm Deja tus comentariosEs complicado, extremadamente complicado, definir con palabras el sonido de estos madrileños en su segundo disco ‘Dangerous: Peligro de abducción’. Fusión se les queda pequeño, mestizaje también, pero desde luego serían dos términos a los que tendría que recurrir el osado que lo intentara. JUAN DESTROYER es abducido por esta amalgama de rock, rumba, jazz, funk, folk balcánico, electrónica y punk (por citar algunos de los palos que tocan) y allá en las alturas se encuentra con el cantante y guitarrista RAÚL DEL AMO.
Escuchando vuestro disco me vienen a la cabeza bandas tan dispares como Ja Ta Ja, Primus, Estopa, O’Funk’Illo, Muchachito Bombo Infierno, The Meteors o Red Hot Chili Peppers, si le echara un vistazo a tu iPod, ¿qué encontraría? ¿Alguna de estas?
“Pues de momento no tengo iPod, pero el próximo 9 de Mayo es mi cumple, así que no digo “na” (risas). Podrías encontrar desde Frank Zappa hasta los OBK, de Tool a Manolo García, de Led Zeppelin a Carl Cox, alguna instrumental de Dream Theater junto a Camarón o Paco de Lucía, Javier Ruibal, Rammstein, Platero y Tú, Violadores del Verso... de todo menos El Canto del Loco, reggaeton, Conchita, Ricky Martin... pero por qué no, sí me quedo con el “Halo” de Beyoncé” (más risas).
Supongo que no se llega a un mestizaje de este calibre de una forma natural, así que cuéntame cómo nacen y cómo van creciendo vuestras canciones.
“Para empezar masco la idea y la presento a guitarra con algunos arreglos marcados y un boceto de letra.
Grabamos en nuestro home studio pro una guía enclaquetada y a partir de ahí me dedico con cada músico a ir perfilando, o bien arreglos de su propia inventiva, o arreglos que van fluyendo a lo largo de la grabación. Ten en cuenta que los gustos de los músicos también son muy variados, con lo cual se termina notando en la fusión final, se puede decir que es una mezcla muy sincera.
Por ejemplo este segundo disco lo hemos hecho así, muchas de las canciones no las tocábamos en directo antes de grabarlas, pues simplemente no existían.
Es una manera de hacerlo que nos gusta, primero grabarlo, luego sacarlo en directo y al final volver a grabar para perfeccionar el tema”.
¿Cómo habéis hecho para que quepan 20 temas en el CD?
“Bueno, en realidad cuando lo escuchas, de los 20 tracks, muchos de ellos son, o bien una introducción a la canción, introducciones que se transformaron en canción, o una misma canción dividida en varios cortes, para así hacer evidente el cambio de estilo y de esta manera convertir en tres canciones de minutaje corto, lo que en realidad en directo es un solo tema.
Respecto al minutaje, creo que estábamos en el límite para tener que meterlo en dos CDs, pero decidimos acortar unos segundos y sacarlo en un CD para así dejar claro que es una misma obra y que estás pagando por el precio de uno casi el contenido de dos trabajos”.
Cuéntame algo sobre el cuidado trabajo del ilustrador, ¿le disteis alguna idea vosotros o todo parte de su inventiva?
“Lo de Luis Toledo no tiene nombre. Aparte de ser una persona fantástica y un buen amigo es un artistazo de inventiva ilimitada.
En un directo de hace ya como dos años, algunas de las canciones que ahora están en este disco ya las dejábamos asomar. En este caso fue la canción “Amanerados” la que a Luis inspiró y por su cuenta ya empezó a hacer bocetos.
Dos años después, cuando por fin las circunstancias nos dan un respiro y conseguimos terminar de grabar ‘Dangerous: Peligro de abducción’, le proponemos a Luis ser de nuevo el diseñador de El Sombrero con la sorpresa de que éste ya nos traía bocetos de monjas abducidas y mundos paralelos (risas). Hubo conexión desde el principio y nosotros en todo momento le hemos dado rienda suelta a su imaginación, únicamente íbamos eligiendo los diseños que él nos iba recomendando y así quedó, su mundo unido al nuestro, el mundo de El Sombrero del Abuelo”.
¿Cuál es el prototipo de seguidor de El Sombrero del Abuelo? ¿Hay que ser un poco bicho raro?
“Eso, querido amigo, no lo impongo yo (risas). La verdad es que nos hemos encontrado de todo, de momento nuestro fuerte está dentro del mundo de la fusión y el mestizaje, donde como su nombre indica se da una fusión de gustos, de gente, algo complicada pero muy bonita de conseguir, convocando a gente de distinta índole.
Es verdad que con este último trabajo también se nos puede acercar un poco al circuito del punk-rock, ya que nos desmarcamos un poco del intimismo del primer disco y lanzamos temas como “F16”, “Mundo Divino” o “Amanerados”, mas cañeros y reivindicativos”.
¿Por qué le pusisteis ese nombre al grupo?
“Mi abuelo tenía un sombrero que le cogí prestado allá en la época de la adolescencia, sombrero que perdí seguramente de alguna manera estúpida en una fiesta en Cádiz. Para amortiguar la pérdida comencé a utilizar este seudónimo para todo lo que artísticamente hiciera desde ese momento.
Siento mucho respeto por los mayores”.
Hay letras para todos los gustos, intimistas, marcianadas, pero también de carácter comprometido como “Destrucción Más IVA”, ¿depende la temática de tu estado de ánimo cuando te sientas delante del papel o más bien lo dicta la propia música?
“Toda la temática depende de mi estado de ánimo, aunque no te puedes dejar llevar y hacer todo un disco hablando de lo mismo, ¿no? De todos modos pueden ser muchos los estados de ánimo en los meses previos a la grabación y de cada estado de ánimo surgir una canción, he ahí la diversidad de estilos e intenciones”.
Twitter: @juandestroyermr
- Cuando un mánager de Megadeth criticó las letras de Dave Mustaine: “Escribe algo más simple” - 15 enero 2025
- Masip publica 'Cover Me', su nuevo disco, y presenta el videoclip de su versión del clásico "The Sound of Silence" de Simon & Garfunkel - 15 enero 2025
- El Decálogo de Mariskal llevará a RockFM los mejores discos de 1975 en compañía de Javier Vargas y Javier Teixidor (J. Teixi Band) - 15 enero 2025