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EDGAR ALLAN POE LEGADO DE UNA TRAGEDIA: “SI TE PONES LÍMITES LA ESTÁS CAGANDO”

24 febrero, 2009 4:34 pm Publicado por  – 12 Comentarios

La gran ópera rock que ha recogido en un mismo disco las mejores voces y músicos de nuestro rock ya es una realidad. Los creadores Jacobo García y Joaquín Padilla, junto a Tony (ex-Sangre Azul) que pone su voz a La Muerte, nos visitaron para dejarnos algunas de sus impresiones después del largo parto de la obra que repasa la vida del genial autor americano.

En el proceso de producción, mezcla, etc. el disco se orientó como un disco al uso, o se quiso potenciar el rollo de las voces, como en un musical.

(Jo) “El disco es un disco y está hecho para escucharlo en un garito, el problema es que al ser un disco así requiere un poco de explicación, como en el libreto de un teatro, imagino que en un garito te ponen cualquier tema y fuera de contexto la gente dirá “qué cojones es esto”. Es una obra completa y hay que meterse en el papel.” (T) “No es un disco compuesto para que tenga ocho singles de tres minutos.” (Jo) “Hay algún tema como “Mar Adentro”, que si lo oyes suelo puede pasar, pero “Gato Negro”, si no se sabe el contexto no se puede entender.”

¿Todo el tiempo que ha tardado el proyecto en publicarse ha sido tema de músicos, no ha pasado nada discográficamente?

(Jo) “La movida está en que Pies pertenece a la misma gente que 33 Producciones, que es una agencia de Management, que es quien lleva a Iguana Tango, de hecho el primer disco de Iguana Tango lo sacamos con Pies. A su vez son los dueños de un estudio de grabación, y tenemos mucha relación con ellos, nos hacemos muchos favores y nos prestaron el estudio con prioridad siempre que teníamos un artista, por eso Marcos (Pies) estaba al corriente de todo, de hecho nos ayudó a la producción, no económicamente, sino para contactar con determinada gente. Cuando tuvimos el disco terminado hablamos con varias compañías, entre ellas Pies, de hecho creo que aparece el sello en el disco, también hablamos con la productora que tenemos nosotros, Franja Musical, pero vimos que la mejor opción para dar garantías al lanzamiento era DFX. No ha habido problemas, no se ha retrasado por líos con las compañías.” (Ja) “La gente de Pies se ha implicado igual que nosotros, siguiendo el proceso, tanto a la hora de sacar el disco, como de promoción y si en algún momento se puede llevar a conciertos o a teatros o lo que sea también, son parte del proyecto.” (Jo) “Nuestra relación con ellos es muy cercana, primero por Iguana, luego nosotros, que hay gente que no lo sabe, hicimos los coros en los discos de Stafas, hicimos coros en discos de Ars Amandi, en el último disco de Ars Amandi hay un tema que es nuestro, la producción de voces de ese disco también la hicimos nosotros, trabajamos mucho con ellos y no ha habido ningún problema de licencias ni nada de eso.”

Desde que se supo que este proyecto estaba en marcha, siempre pensé por qué no se hacía sobre la vida de un personaje español.

(Jo) “Lo pensamos, pero no queríamos… hombre, si fuéramos Ñu lo haríamos del Cid, pero no era la honda. Pero la movida era que tenía que haber tensión, pensamos en Lorca, pero este pegaba más para una ópera pop, con flamenquito, un tema para David de María…” (Ja) “Goya se acercaba en el plano de su pintura, pero su vida no nos daba nada de juego.” (Jo) “En Poe era las obras, porque hay un par de canciones que son obras musicadas, el terror, tenebrismo, hasta su parte que no es tenebrosa, que es la detectivesca y pudimos hacer un tema de “mecagoendios”, porque el personaje del detective, Auguste Dupin, es el que menos se conoce, porque si piensas en un detective literario, piensas en Sherlock Holmes, Hércules Poirot, o en Miss Marple, pero no en Dupin, y es lo que él reivindica, “que esto lo inventé yo”, porque es el padre de la novela policiaca, así que hasta para eso nos valía. No había otro personaje tan trágico y tan dramático.”

¿Hubo que investigar mucho en la biografía de Poe o lo teníais ya empapado?

Leo -Poe- Jiménez en la grabación

(Jo) “La obra no, porque la conocíamos, pero localizamos a la Edgar Alan Poe Society de Baltimore, les llamamos y les dijimos que estábamos haciendo una obra de teatro, un musical, de rock, les mandamos algunas maquetas, y queríamos información, y nos mandaron una barbaridad de datos que nos han permitido hacer canciones como “Reinando en su Propio Mundo”, que habla de la perspectiva de la religiosidad de Poe, que no puedes conocerlo en una biografía normal, porque venían partes de sus diarios, cartas privadas… un montón de material que, según nos contaron, se puede visitar, pero no adquirir, nos mandaron estudios, trabajos, una brutalidad de información, mucha más de la que pudimos tomar y lo utilizamos en temas que si no, no habríamos podido tocar. La relación con su tío, su etapa en West Point, la relación que tiene con el ejército, son temas difíciles de encontrar en sus biografías. Sabíamos que la gente lo iba a mirar con lupa y hemos tenido mucho cuidado con los detalles, nombres, fechas.”

Como referentes en óperas rock ¿Cuáles habéis tenido en cuenta?

(Jo) “’Nostradamus’, que lo hizo Nikolo Kotzev, ‘DaVinci’ de Trent Gardner, en la que cantaba James LaBrie de Dream Theater. En ‘Nostradamus’ también estaba Jorn Lande y la banda es Europe, y luego Avantasia, que ya te digo que nos moló por la idea, y porque volvía a cantar Kiske, me parece una pasada, pero no era exactamente lo que queríamos hacer.” Ahí enlaza con lo vuestro, volvía a cantar Kiske y aquí vuelve a cantar Tony. (Jo) “Claro, y la primera vez que canta Fernando García en castellano, que es otro gran logro que nos apuntamos. La verdad es que inconscientemente, en la mente de todos está el ‘Operation Mindcrime’, que siempre ha estado ahí, o ‘The Crimsom Idol’ de W.A.S.P., o el ‘Streets’ de Savatage, los discos conceptuales molan, pero siempre los hace una banda, lo que nos descolocó es que si fueran personajes, como en una obra de teatro, como en ‘Jesucristo Superstar’, y cada uno canta uno, eso es lo que nos ponía cachondos.” (Ja) “Se puede visualizar más fácilmente donde se desarrolla la acción y los diferentes personajes, todo eso se acerca mucho más a una historia real, cada persona tiene su propia voz, eso es lo que más nos ponía. Sabíamos que era más complicado, porque es muy diferente tener cuatro o cinco cantantes que tener veinte, pero como lo bueno es que no dependíamos de este proyecto en nuestra carrera, pues nos permitimos el lujo de poder darle el tiempo suficiente.” (Jo) “A nosotros nos molan los musicales desde ‘Cats’, no te voy a decir ‘La Bella y La Bestia’, pero sí, en general, todo el universo de Andrew Lloyd-Webber, que es el creador de todos estos musicales, ‘Los Miserables’, ‘El Fantasma de la Ópera’, ‘Cats’, ‘Cabaret’ incluso, cuidado con ‘Cabaret’, a nosotros nos gustan, porque nosotros siempre hemos dicho que nosotros somos músicos, el problema que hay en este país, y solo en este país, o por lo menos no en todos los países, es que aquí tienes que explicar qué clase de músico eres. He estado en Nueva York hace quince días, en un concierto de Metallica, y allí nadie lleva el pelo largo, o corto, o… allí la peña va y hay gente con traje… y al día siguiente se van a ver un concierto de Madonna, porque les mola y punto, igual que yo ahora me tomo una caña y mañana un poleo-menta y no pasa nada. Pero aquí sí que nos tenemos que justificar.” (Ja) “Parece que es muy normal que un escritor pueda escribir cuentos, o poemas, o una novela… pero que un músico haga canciones de poprock, o de rock, de tres minutos, canciones acústicas, y de repente haga canciones de metal de ocho minutos parece que es inconcebible. Si me gusta déjame que escuche de todo y gracias a dios, porque el músico como creador está en la mente, si ya tu te pones ciertos límites es cuando ya la estás cagando, si tú en la cabeza eres capaz, por todo lo que has mamado, de concebir tanto una cosa como otra, por qué no puedes.” (Jo) “Lo de Tony fue muy especial, Tobias tiene a su Kiske y nosotros tenemos al nuestro. Estábamos llamando a un tío que llevaba quince años fuera, a nivel discográfico y no le conocíamos de nada, le teníamos que convencer para que viniera, que si soy sincero, tampoco nos costó tanto, le mandamos los temas, los oyó y dijo, “¡qué coño!”. Y ha sido tan especial, que trabajamos maquetas, luego vino él al estudio, el estado actual de la voz de Tony no tiene nada que envidiar a lo que tenía en 1992, flipamos, estaba en tal nivel de forma, que cuando acabamos la grabación del disco, él nos llamó un día para que fuéramos a ver unas grabaciones que tenía en su casa, que le había picado el gusanillo, y se podría grabar alguna maqueta, por divertirnos. Y cuando lo escuché, dije “qué cojones tienes aquí, esto es una bomba, escuchamos cuatro o cinco temas y eran una pasada, y nos decidimos a grabarle un disco, viene a través de Franja Musical y estamos ahora con las mezclas del disco, estará en la calle en un mes, la vuelta de Tony con su propio proyecto, que se llamará ‘Las Fases de la Luna’.”

Trabajando en el mundo del pop sabréis que ahí se escucha lo que se ponga, pero el sector rockero es más crítico y selectivo y en algunos casos hasta talibán respecto a esta música.

(Jo) “Eso debería hacer pensar a la peña, porque a mí me mola Police y me mola Rhapsody, si alguien que le mola Rhapsody, no quiere escuchar a Police, se está perdiendo un trozo del que yo me estoy aprovechando, porque Police es la polla. Entiendo que a alguien no le mole, yo no voy a pedir a la gente que le mole la ópera, le pido que la escuche y si no les mola pues nada, a mí también hay discos de Obús que no me molan, o de Ángeles del Infierno, no me mola todo lo que se hace de heavy, pero no oírlo solo porque lo hagamos nosotros…” (Ja) “Que una etiqueta de alguien que ha colaborado, sea quien sea, yo he visto gente que ya, sin escucharlo, prejuzga el trabajo de gente como Leo y si lo hacen con él, cómo no lo van a hacer con nosotros. Escúchalo y di si te gusta o no te gusta. Puede que viendo la gente que ha participado digas, va a quedar algo cojonudo, y lo oigas y no te guste, o al contrario.” (Jo) “Como venimos del mundo del rock, y sabemos lo que es, que Metallica se cortaron el pelo y hubo una conmoción, o con Bon Jovi, que en su puta vida ha tenido unas guitarras como en “If I Was Your Mother”, en el ‘Keep The Faith’, objetivamente, pero se cortaron el pelo. Así que, escúchate el disco, te mola o no te mola, ahora que tu quieres prejuzgar, entonces el problema es tuyo, no mío.” (T) “Me habéis oído decirlo un millón de veces, esto es una cuestión de canciones, te gustan o no, da igual quién las hace. Nosotros respetamos a todo el mundo, pero lo que está claro es que cuanto más cerrado eres, más cosas te pierdes, en todos los sentidos de la vida.” (Ja) “Pero parece que en otras disciplinas no pasa nada, en el cine es lo más normal, si eres un tío que solo ve películas de guerra…” (Jo) “o western, eres un ridículo. No te imaginas a alguien diciendo “yo solo veo películas de Woody Allen”, o “yo no veo cine de animación”, pero tú has visto Shrek, “no que eso es para niños”.” (Ja) “Pues esa forma de enfocar el arte, en el cine lo más lógico es que al que le gusta el cine le guste todo y tenga sus preferencias, pero en la música, está claro que te identificas con ciertas señas, culturales, estéticas, si es cojonudo, pero que sea lo que más te guste de puta madre, si el resto no te gusta, cojonudo.”

Lo importante es que sepáis que palos os caerán por algún sitio. (Jo) “Yo he leído veinticinco reseñas del disco y el único palo, sin hablar de los foros, que no me interesan, el único palo nos lo han dado en la Rolling Stone, que es lo más cercano a donde podría salir Iguana.” (Ja) ”Demuestran que actúan con la visión de un fanático, hace un prejuicio, habla mal de lo que cree que va a ser la ópera y al final dice “cuando la escuchas la verdad es que la cosa mejora”, pero qué más le daba lo que hubiera antes de escucharlo.” (Jo) “¿Cómo se puede hacer la crítica de un disco antes de oírlo? En los foros ya he leído cosas como, “si canta Leo es una mierda”, y yo soy cantante y Leo, con el permiso de Tony, es el mejor cantante de metal de este país, le pese a quien le pese, es una máquina, si no te cae bien es otra cosa, pero es el mejor, objetivamente, es el único que se podría ir a una banda alemana y no hacer el ridículo, el único. No hay ningún cantante que tenga ese registro. Es como cuando escuchábamos cantar a la peña de Topo, se me caía la baba. Tu escuchas Asfalto y Topo y no podíamos separar las voces.”

Quizá al ver la relación de nombres a la gente le falten más nombres actuales, tipo Víctor García y le sorprenda que estén Carlos Pina, Laina y Jiménez o Tony.

Joaquín, Tony y Jacobo en nuestra radio

(Jo) “El problema es que mucha gente joven por ejemplo quizá no haya vivido la etapa de Sangre Azul, pero es que el disco lo hemos hecho nosotros, no ellos, y hemos llamado a quien queríamos que estuviera, hicimos un reparto…” (Ja) “Y musicalmente la obra pasa por muchos momentos y toca distintos estilos, tiene una raíz rockera-metalera, pero hay partes que se acercan más al hard rock o al A.O.R., y otras que se acercan más al metal y era más propio que en esas partes más rockeras estuviera la gente que ha sido la base de la música en España. También era cómo concebimos nosotros la ópera la que nos decía quién tenía que estar en un lugar, no hubiera sido lógico que el tema de Topo lo hubiera hecho alguien de la tesitura vocal de Leo, porque no hubiera sonado compacto ni lógico.” (Jo) “También hay cosas que la gente no sabe, cuando yo tenía dieciocho años, nosotros nos llamábamos por entonces Silver Shadow, y a mí me hicieron una prueba para cantar en Niágara, después de dejarlo Manzano, y no me cogieron a mí porque cogieron a Ignacio de Reina de Corazones, que a mí me encantaba, ahí conocía a Ignacio y nunca habíamos podido trabajar juntos, de hecho montamos un proyecto de hard rock hace tiempo en el que cantaba Ignacio, y en este proyecto tenía que estar, no nos planteamos llamar a alguien con más nombre. No llamamos a Walter Giardino, que otra cosa que la gente no sabe es que Walter hizo un solo en un disco de Iguana, y nosotros hicimos una versión de Rata, y llamamos a Hugo que no tiene tanto nombre pero es un musicazo.” (Ja) “Te sorprendería la cantidad de músicos que hay en grupos de pop que vienen del metal, lo positivo de eso es que ves que todos los que hemos mamado en nuestra juventud el rock y el heavy amamos la música a lo bestia, si hay algo que sacas de ello es esa pasión por la música que a veces en el pop no se encuentra. Pero esa pasión también es la que lleva la gente a cerrarse, derivando a hacer de eso tu forma de vida.” (T) “Se da el caso particularmente de los guitarristas, casi nadie ha empezado a tocar oyendo, o diciendo, “yo quiero tocar como George Harrison”, no, la peña quiere tocar como Van Halen, como Satriani, o como Malmsteen, o en su día a Blackmore o Page. La mayoría de guitarristas de hoy en día, que ya sea más mayor, todos han empezado tocando rock, otra cosa es que luego la vida le lleve a otro tipo de música, el mismo Carlos Raya tuvo una fase que era rollo totalmente Steve Ray Vaughan, porque era lo que en ese momento le ponía y con qué empezó, pues cuando teníamos dieciocho años, tenía una Gibson SG y un Marshall y para ver qué tocaba lo primero que hizo fue el inicio del “Unchained” de Van Halen, no el rollo que hace ahora con Fito, que está de puta madre, pero tiene más que ver con Mark Knopfler que con Van Halen. El músico no tiene que estar condicionado.”

A la hora de la selección de las voces, pensabais en el papel, en el momento de la canción, en el juego de personajes, en tener ciertos nombres…

(Jo) “No, hay canciones como “Embriagado de Dolor”, que ¿quién iba a hacer de borracho? Michel, pero es que yo escucho a Michel… y como nos hemos emborrachado juntos muchas veces… el Tabernero tenía que ser Oscar, en el contexto, dentro del rock o era Oscar o era Fortu, porque yo le escucho y, con todo el respeto, me imagino a alguien como Homer Simpson, el típico tabernero de la camiseta sucia, porque tiene la voz tan rota… y la tuberculosis tiene una voz muy aguda, y tenía que ser lírica, así que tenía que ser Beatriz, la mujer de Poe, que tenía trece años, quién puede cantar así, Patricia… y así con todos los personajes, lo más claro también era que Leo tenía que hacer el papel principal.”

¿Hay algún pasaje del que estéis más orgullosos?

(Jo) “Sí, pero no te lo puedo decir. Nosotros estaremos eternamente agradecidos a la gente, no solo por que participaran, que también, sino porque participaran de la manera que lo han hecho, yo no me imagino a Alfred currando más en un disco de Dark Moor que como curró aquí, venía la peña con ideas como si fuera un disco suyo, fundamentalmente porque es un disco suyo, porque nunca hemos considerado que fuera un disco nuestro, no creo que sea más mío que de Tony o de Leo. Seguro que no se enfadan, pero por ejemplo luce más Leo cantando que Míchel, pero es que Leo no podría haber hecho el papel de Míchel, a mí solo con oír cantar a Tony me vale, pero parecería que estoy desmereciendo a Pina, o a Elisa.” (Ja) “Creo que más que en el resultado final, es cierto que la libertad que da una obra así, para desarrollar pasajes que se escapan a la estructura de una canción de tres o cuatro minutos, tanto por brevedad, como por pasajes instrumentales, como por pasajes muy largos, no tanto por como después se han visto plasmados, porque todas las canciones han sido tratadas con una pasión tremenda, sobre todo en la faceta de compositores de todos los que han participado, el poder desarrollar una canción sin estar atado a unas estructuras, eso te llega como compositor, así que ya estábamos orgullosos antes de empezar a grabar, cuando estaba pensado y un poco maquetado.”

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Esta entrada fue escrita por

12 comentarios

  • Savatage says:

    Hombre eso de que estan las mejores voces habria que verlo….

    Donde esta IVAN URBISTONDO??? donde esta Gabriel Bohente??? donde esta Victor Garcia??? pufffff pues no esta mal el disco pero no intenteis vendernoslo como si fuera una reliquia pork no es para tanto….

  • Irene says:

    Bajo mi punto de vista es un gran disco con grandes músicos, evidentemente no pueden estar todos los grandes músicos porque eso sería imposible, pero es una buena selección; yo no quitaría a ninguno, aunque eche en falta a algún otro.
    Merece la pena escucharlo, es original, tiene muchas vertientes distintas, y seguro que descubres algún músico que no conocías como me ha pasado a mí con la canción de “El Cuervo”.

  • Edu says:

    Pues a mi me parece una reliquia por el simple hecho de ser la primera opera rock en castellano (opera rock de verdad, una super reunion de estrellas)

    Tambien pued decir que me parece que sobran muchos pasajes de 1 minuto y pico… creo que si se hubiera hecho un solo CD hubiera sido directamente una obra maestra

    Bueno… y llevo 1 semana que no escucho otra cosa que “el cuervo”

    un saludo

  • blackmore says:

    ¨el cuervo¨ es la mejor sin duda, con Fernando Garcia a la voz, que grabó en su dia uno de los mejores temas de hard rock melodico de una banda española, nada menos que ¨big bang¨ de NIAGARA.

  • Metropolis Bass says:

    El sonido del disco es una porqueria, ademas que no lo vendais como algo que no es porque no es NI DE COÑA una reliquia del rock de este pais pero ni muchisimo menos, uno de los discos peor cantados de Leo Jimenez, con lo grande que es me jode que este no este tan bien cantado como los de Stravaganzza la verdad..

  • evo_CT says:

    COn dos cojones!! discazo y quitando esteriotipos ala gente que por desgracia quedan muchos y muchos etiquetadores de mente!

    Salud Y rock&roll !!

  • PedroPa says:

    Que leo Jimenez canta mal aquí??? lo que hay que oir. Es un discazo y sus agudos molan mucho mas,!

  • R says:

    ignorantes, este disco es de los mejor que se puede oir en españa, para mi este disco a salido de puta madre,y si n os gusta como a salido os jodeis, viva leo jimenez
    larga vida al heavy metal!!!!

  • Peio says:

    Desde luego, cómo dse puede decir que Leo canta mal en este disco…los hay sordos. A mi me parece una pasada de disco, sorprendente de quienes viene, y una gran eleccion de cantantes, aunq se echa de menos, en efecto, a alguno de los grandes.
    Si señores, discazo…y que no sea el último

  • Bru says:

    Carlitos y Patricia de Mägo de Oz tambión colaboran en el disco.
    Larga vida a Mägo de Oz!!!

  • Marta! says:

    ke no es para tanto?es una kaxo de obra ke nos regala el rock!Leo jimenez ke canta mal?los hay sordos y luego los hay de los que dicen esas cosas…
    Que se repitan mas discos asi!

  • Daniel Parra says:

    Primera Opera Rock o Metal en castelllano?
    Antes de POE ya se había publicado la de BAJEL,
    que no la conozcas no quiere decir que no este.
    Saludos.

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