DÜNEDAIN: “POR LO VISTO SOY EL MONSTRUO DE LAS TINIEBLAS”

3 febrero, 2014 4:37 pm Publicado por  5 Comentarios

Tras Murcia y Zaragoza, en febrero le tocará el turno de recibir la gira “1000 golpes” a Donosti y Madrid, tour que llegará a Barakaldo y Badajoz en abril y que tiene parada en el festival Ginetarock en julio. TONY DELGADO, cantante y guitarra de los abulenses, comenta la jugada con JUAN DESTROYER.

Dünedain¿Qué pasó con Jacin, vuestro anterior bajista?

“Bueno, la historia de Jacin  por lo visto venía de muy atrás, y lo más interesante es que hasta el día que nos dijo que dejaba el grupo yo no supe nada... bueno, ni yo ni ninguno. Por lo que hemos deducido después de su marcha, y lo que nos dijo el día que se fue, me tenía bastante demonizado y nunca jamás me dijo nada a la cara… hasta el día que “premeditadamente” explotó y directamente se fue, sin dar lugar a conversaciones, ni a posibilidad de diálogo. El estuvo quemándose durante mucho tiempo, y después del concierto del Leyendas del Rock 2013 pasó un mes y medio en el cual no nos cogía el teléfono, no quería vernos, ¡¡nos evitaba!! Si algún miembro de la banda coincidía con él literalmente “actuaba” en plan: “Sí, sí, todo bien, sí, OK”. Un día me llamó y nos citó a mí y a Miguel en el local, nos soltó una especie de guión del tirón, en plan “Ahora hablo yo” que se supone que explicaba por qué se piraba y se fue. Sin más, fue surrealista, para mí especialmente, por lo visto soy el monstruo de las tinieblas o algo así (risas). Pero bueno, sin duda ahora agradecemos su marcha, el grupo funciona mucho mejor, sangre nueva, joven, con ilusión…y sobre todo muchísimo mejor rollo que antes”.

¿Cómo llega hasta vosotros Jesús Izco?

“Pues supongo que como muchos casos en los que entra alguien nuevo a la banda… Me explico, cuando haces giras mucha gente te pasa los discos de su grupo para ver si te mola, o entablar relaciones musicales, o para tocar juntos, etc… y bueno, uno de los discos que me dieron en la gira de “Unidos por el metal” me lo entregó el propio Izco cuando tocamos en Murcia. Después de la gira lo escuché y la verdad es que a pesar de estar producido como el culo, tenía mucho rollo, y vi que el cantaba y tocaba la guitarra. Aparte el propio Izco me comentó varias veces que era superfan de Dünedain, que su sueño era llegar con su banda a lo más alto… Yo vi que realmente era honesto en lo que decía, que quería estar ahí. Cuando el anterior miembro abandonó la banda pues hicimos pruebas, pensamos opciones, y de repente me acordé de Izco y busqué el disco, lo reescuché y su voz me gustó. Busqué en Youtube y vi un par de actuaciones y directamente conseguí su teléfono y lo llamé para ver si quería hacer una prueba. Hicimos dos en Madrid con él y una en nuestro local del campo y bueno, todos vimos que era lo que buscábamos como músico (es mucho mejor y más versátil y profesional que el anterior) y como persona”.

¿Entonces hace también las labores de segunda voz?

“Sí, claro, también hace las segundas voces, como digo, en su proyecto anterior él era el vocalista”.

Vive en Murcia, logísticamente hablando es un problema, ¿no?

“Realmente cuando tratas con un músico serio no es un problema. Cuando le comenté de hacer la prueba en 15 días se aprendió unas 30 canciones con voz y línea de bajo. Y respecto a ensayos tampoco, la infraestructura de la banda nos permite pagar sus viajes sin problema”.

Tony, en su momento intentaste liberarte de la guitarra con la frustrada incorporación de José Rubio, ¿sigues teniendo en mente esa posibilidad o estás abocado a desdoblar el cerebro?

(Risas) “Pues de momento desdoblar el cerebro es mi preferencia. La experiencia anterior no fue para nada positiva, no por mí, sino por, en este caso, Jose, pero bueno, no quiero más polémicas… ya bastante tenemos (más risas). Además, qué pollas, ¡me encanta tocar la guitarra!”

¿El CD físico de “1000 golpes” está a la venta o solo se podrá conseguir con la entrada del concierto de Madrid?

“Pues solo y exclusivamente se puede conseguir comprando la entrada del concierto de Madrid, y te digo más, la tirada de 200 ejemplares se ha fabricado expresamente para este concierto”.

¿Habla el tema de lo difícil que es prosperar en la música? En ese caso, ¿cómo se asocia esa idea con la del videoclip?

“Bueno, en realidad habla de lo difícil que es todo hoy día en esta puta vida en la que nos roban a la cara, se descojonan en ella y encima nadie hace nada. Eso es el videoclip. Ni más ni menos. Yo ya hago lo que puedo intentando hacer pensar a la gente con mi música, pero bueno, si prefiere dragones, guerreros y pollas de plástico pues me la suda. Respecto a la manera de asociarlo al video, yo quería a niños inflándose a hostias, para mí simbolizan algo así como “Es mejor que te prepares desde pequeño a la cantidad de hostias que te van a venir por todos lados”. Lo que me dejó bastante flipado es lo bien que lo captó el director y lo bien que lo plasmó, de hecho me maravilla que no lo haya visto algún cabrón bastardo facha ladrón pepero y lo haya querido censurar, pero bueno, pensándolo bien, estará ocupado robando y preferirá que la gente hable del videoclip y así no le pillan”.

Por cierto que musicalmente muestra un sonido más moderno de lo acostumbrado, ¿queda en anécdota o marca un camino para el futuro?

“Digamos que marca un camino. Prefiero verlo así, aunque nunca dejaremos de hacer la música que ha marcado nuestro ascenso, que nadie se lleve a engaño: Dünedain es Heavy Metal y así será por los siglos de los siglos”.

¿Pensáis ya en lo que será vuestro próximo disco?

“Sí, tú lo has dicho, de momento “lo pensamos”, nada más”.

Tenéis por delante anunciados tres conciertos en sala, ¿hay más en la recámara?

“Sí, claro. Barakaldo lo cambiaremos del 5 de abril que coincide con Gamma Ray a finales de ese mes o ya para mayo. Estamos también cerrando cosas por Asturias, Ávila tal vez… y creo que también estaremos en el Wings to rock de Burgos como cabeza de cartel. Se irán cerrando más”.

La de Madrid es la tercera intentona, cambio de sala incluido, ¿no?

“Sí, así es, la verdad es que con Caracol todo el mundo ha tenido problemas. Bueno, más que con Caracol, con el ayuntamiento, o quien sea. Hemos optado por la sala Shoko a pesar de que creemos que es muy grande para nosotros porque puestos a elegir pues ya se sabe aquello de “Burro grande ande o no ande”.

Tengo entendido que en breve podríais estar haciendo vuestra primera incursión en Latinoamérica...

“Es posible, pero es un secreto” (risas).

Un festival como Ginetarock refleja perfectamente la idiosincrasia de Dünedain tanto por la orientación del cartel como por su autogestión sin apoyos externos, ¿verdad?

“Pues sí, totalmente. El promotor del evento vino a vernos a Murcia hace 20 días y me comentó que llevábamos varios años saliendo elegidos para tocar en sus votaciones internas; aparte que conectamos bastante bien con él, realmente es lo que hay, música y ganas por ambas partes, así que adelante”.

www.facebook.com/juandestroyeroficial

Twitter: @juandestroyermr

PRÓXIMOS CONCIERTOS

15 febrero 2014 - Donosti
21 febrero 2014 - Madrid
26 abril 2014 - Badajoz
05 julio 2014 - Gineta Rock

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

5 comentarios

  • juandie dice:

    Genial entrevista a DUNEDAIN que he disfrutao acerca de su nuevo retoño que parece que esta gustando sobremanera en nuestro pais y no me extraña que tengan previsto en el futuro una gira por latinoamérica y toda la suerte del mundo al nuevo componente (IZCO) que seguro lo hará tan bien como el anterior!!!

  • filipin dice:

    buenisimo el videoclip y la canción. Nos vemos en Madrid el dia 21. Ya tengo la entrada y el single de regalo...Tony eres el puto amo.

  • lechu Espartinas dice:

    Su nuevo retoño??????????Donde estudias esas palabrejas ATASCABURRAS??????????

  • mmm dice:

    soy el unico al que le ha parecido este entrevista una falta de respeto hacia Jacin?

  • Guille dice:

    Dunedain me gustaban mucho. Siempre recordaré las giras de "La Luz de mi Oscuridad", las dos entregas de "Buscando el norte"... Y veía a Jacin como el alma de Dunedain: el más entregado, el que más lo vivía, un bajista excepcional y, ante todo, la voz más bonita del grupo.

    Un día, creo que fue cuando tocaron con Zenobia en Caracol, Toni había dejado de tocar la guitarra... y parecía que se quería hacer con las labores de frontman. Aquella vez Jacin no cantó mucho. Fue el primer concierto de Dunedain en el que no disfruté. La voz de Toni me chirriaba literalmente...

    Y ahora Jacin sale del grupo, y no sólo eso sino que además se habla de él de una manera lamentable e irrespetuosa.

    Y si Mágica me había parecido un traspiés superable, escucho 1000 golpes y me doy cuenta de que realmente se han acabado las buenas ideas en el grupo.

    En fin... gracias por los buenos discos y, sobre todo, los grandes conciertos que nos habéis dado. Me quedo con los recuerdos, y con la esperanza de volver a oir a Jacin en un nuevo grupo en un futuro.

    Perdonad por el ladrillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *