Madness 2
gusylosimpostores
Ars Amandi
omniatransit
reinodehades
mrgoliath
emgrace
azrael
bronco
marionettes
puenterock
noctambul
kingaspo
rulo
dobleesfera

DÜNEDAIN:“La gente está volcada con la idea de este lanzamiento”

27 abril, 2009 1:08 pm Publicado por  – Deja tus comentarios

Tanto se prolongó la conversación entre TONY DELGADO, cantante y guitarrista de Dünedain, con JORGE BOBADILLA que no teníamos sitio suficiente en la última Heavy/Rock, así que aquí tenéis el resto de la entrevista y el análisis que el avulense nos hizo de los seis temas de la primera parte de ‘Buscando el Norte’.

Todas las canciones llevan tu firma. ¿Hablamos de un líder a lo Rionda, Txus, etc…?

“Sí… bueno, no, la palabra líder no me gusta, nunca he ejercido de líder, al revés, somos muy amigos. El grupo lo inicié yo hace muchos años y ellos confiaron en mi ilusión, me vieron tan convencido que apostaron por ello y somos cuatro líderes. Cierto es que el proyecto es mío, Dünedain es una prolongación artística de mi persona. Todas las canciones las he hecho yo, pero a la hora de tocar ninguno tiene más importancia que el otro. Simplemente soy el encargado de componer.”

¿Llegas a ver aspectos de evolución en el grupo de un disco a otro?

“Sí, sobre todo a la hora de componer, ‘La Luz de Mi Oscuridad’ recogía seis temas de la maqueta que hicimos primero, con la que fichamos con Pies, hace ya unos años. Era una etapa mucho más juvenil, estaba de moda el power metal y estábamos más influenciados por aquellas tendencias. Cogimos seis temas de aquella maqueta y luego compuse otras cinco, había una mezcla, pero iba muy en la onda power metal y ahora en este disco ha salido una onda más rockera, más pesada, seguimos siendo un grupo de heavy metal clásico muy influenciado por el power, el doble bombo sigue estando ahí y en la segunda parte habrá alguna canción más de las que esperaba la gente. Es una evolución más al hardrock, el heavy metal más clásico, saliéndonos de la onda del power alemán.”

¿Cómo ha sido la aportación del productor en el disco?

“Aparte de que ha sido una grabación muy divertida, Carlos Kreator es un personaje muy singular. Trabajas en un estudio profesional, dedicado al metal y alucinas, descubres muchas cosas, tardas muchísimo menos en hacer cosas, de hecho en la producción se tardó muy poco, porque había poco que hacer, el sonido natural ya era bastante bueno de por sí. Se nota la diferencia.”

La idea de sacar el disco en dos partes y regalarlo en los conciertos es bastante buena en el sentido de incentivar la asistencia, llama la atención, estáis más tiempo en los medios, hacéis dos giras en el mismo año…

“La verdad es que es la vez en la que más lejos hemos llegado, en la que a más oídos hemos llegado hasta ahora. Con la primera mitad, en diez días hemos tenido una burrada de descargas, en diez o quince días hemos llegado a las quince mil descargas y eso significa que la gente lo ha agradecido y que hemos tenido un impacto más fuerte que con el disco anterior. Hemos llegado más rápido a la gente y con mayor facilidad, luego aparte, que la gente está volcada con la idea de este lanzamiento, están dándonos las gracias y nosotros estamos felices porque la gente se ha dado cuenta de que nosotros no teníamos nada que ver con aquella especulación que era el anterior disco tan caro y las cosas de la música, que está muy difícil.”

Y se crea una expectación sobre la segunda parte también.

“Sí, también era esa la idea. Veo que tú también te has dado cuenta, tú mismo me estás dando las respuestas de porqué lo hemos hecho así, realmente también se busca crear la expectativa de lo que será el segundo disco, que haya más ganas, más actualidad y más movimiento en el grupo. Queremos estar todo el año en el candelero, tocando, entre gira y pequeños festivales, que mueven gran parte de los grupos de la escena nacional. En noviembre más o menos tenemos pensado sacar la segunda parte y volver a girar otra vez, mínimo otra gira de diez o quince conciertos en ciudades que no hayamos visitado.”

La portada tiene un toque muy macabro con esas manos agónicas… parece la escena en la que vuelven a por los que se lanzaron al agua en Titanic.

(risas) “La portada también fue un concepto mío, aunque estuvimos debatiendo, porque teníamos muchas a elegir, y la verdad es que puede ser un toque macabro, pero quería buscar una impresión de soledad, he elegido la figura del niño sobre la barca, en medio del mar, porque quería algo que fuera débil, algo inocente y vulnerable, un niño en medio de cualquier tipo de peligro. En plan metafórico, él está buscando la tierra, la salvación, el lugar y las manos simbolizan las trabas y los problemas que surgen a lo largo del camino. Pero viéndolo así sí que queda un poco macabro.”

¿A qué vendría ‘Buscando el Norte’? ¿Buscáis vosotros mismos el vuestro?

“Sí, es una frase muy universal. El título en sí me vino de una instalación artística de una joven artista llamada Saudade Arteaga, que me inspiró bastante. Es un título muy ambiguo, entonces a cualquiera le puede inspirar muchas cosas. En sí, en las letras de las canciones, sí es cierta búsqueda de tu lugar, una persona a lo mejor se puede tirar toda la vida buscando sentir la paz, sentirse realizado, es lo que buscamos nosotros como grupo y yo a nivel personal también. Es una búsqueda que puedes conseguir pronto o morirte sin conseguirlo. Buscar el norte es eso, buscar el lugar el fin que cada uno tengamos en nuestras vidas.”

Hablando de composición ¿Cómo ha sido la creación este disco?

“Ha habido un poco de todo, desde canciones que estaban ya hechas pero se han retocado, canciones que estaban prácticamente sin hacer y le hemos dado forma en el estudio, ha sido un proceso bastante largo.”

Lo que se ve en el disco es mucha búsqueda de himnos, de estribillos…

“Sí, somos una banda de mucho estribillo, de mucho coro, es una parte muy importante para nosotros. Hacer canciones que enganchen, que emocionen y que cuando acabes de escuchar el disco silbes o tararees una de ellas, eso es algo que siempre hemos buscado. A mí me gustan muchos tipos de música, grupos más complicados como puedan ser Opeth o Gojira me encantan, pero la música que a mí me sale de dentro es esta.”

El primer tema por ejemplo al empezar recuerda mucho a EdGuy.

“Sí, EdGuy es una banda que me gusta bastante desde siempre, los sigo desde el inicio y sí que es una banda que me influye a la hora de componer, escucho mucho EdGuy, ahora menos, porque consumo más lo que yo hago, porque me como mucho la cabeza, pero sí que es una música con la que crecí. Estoy influenciado por muchos tipos de música, desde EdGuy a Héroes del Silencio, soy muy abierto, pero EdGuy sí que es una banda muy bandera en mi repertorio.”

¿Cómo has afrontado el disco como vocalista? Porque muchas veces se espera el típico agudo y no está.

“‘La Luz de Mi Oscuridad’ era un trabajo mucho más de agudos, más forzado y a la hora de tocar en directo ves que fuerzas mucho más y al final llegan momentos en los que realmente rompes y lo que no queremos es decepcionar al público. Tampoco queríamos caer en el cliché de grito agudo, solo virtuoso… no, hemos buscado mucho más el emocionar con una melodía sencilla, las mejores canciones de la historia son siempre melodías sencillas. Queremos transmitir, no impresionar. En este disco he cantado mucho más que en el primero, que cantaba mucho más Jacin, que lleva más el rollo de voz aguda, pero en ‘Buscando el Norte’ he cantado yo mucho más y a Jacin le he forzado menos, porque a la hora del directo luego te das cuenta de que vas incluso sobrado cantando. Si abusas del agudo al final la gente ni se da cuenta, se fija en el estribillo o en la letra de la canción, que es lo que buscamos, el mensaje es el principal objetivo.”

¿Te has planteado pasar solo a ser vocalista y dejar la guitarra?

“Sí, plantearte, me he planteado muchas cosas, pero la guitarra me gusta, es un instrumento que me encanta y la melodía, el hacer la melodía en directo es algo muy gratificante. Pero sí, de hecho en este disco que como te he dicho canto más que en el anterior, y estamos obteniendo buenas críticas en ese aspecto, estamos encontrando un poco nuestro camino, nuestra personalidad como grupo y si en cierto momento lo pidiera me plantearía ser solo vocalista, pero de momento vamos planteándonos las cosas según vayan surgiendo. Pero ni me considero buen guitarrista, ni buen cantante. En directo siempre un vocalista da más viveza en el escenario, pero nosotros siempre hemos sido un grupo que nos movíamos mucho, veremos a ver cómo van las cosas, que mira Mägo de Oz, que empezaron cuatro o cinco y ahora es acojonante, pero eso se lo ha dado a Mägo el tiempo, nosotros si algún día transcendiéramos, no al nivel de Mägo, que eso es algo irreal, pero si ves que la cosa va para arriba te planteas ciertas cosas, más que nada para dar más calidad, porque es cierto que si uno se dedica a cantar solo, suena mejor la voz y si solo tocas la guitarra, sale mejor la guitarra, eso es innegable, entonces dependiendo cómo vaya la cosa.”

¿Cómo se presenta el verano entre gira, festivales…?

“Ahora estamos concretando festivales a nivel local, de estos festivales de verano de localidades pequeñas y ahí si que tenemos varios en mente. Grandes no tenemos ninguno, entre otras cosas por las fechas en que ha salido el disco, estos están prácticamente todos cerrados, hemos tenido alguna oferta, pero ya para el año que viene. Con la salida en noviembre de la segunda parte creemos que ya se podrá concretar algo, de todas maneras es cierto que es algo atractivo tocar en un festival, pero está complicado, sobre todo para bandas como nosotros, porque hay muchísimas bandas y la gente selecciona muchísimo lo que quiere oír, y a la hora de organizar un festival la gente no se la juega, cogen a bandas que realmente hagan ganar dinero y nosotros ahora mismo no estamos en esa posición, estamos en la posición de hacer una gira nuestra, el otro día en el primer concierto estuvo bastante bien, estamos teniendo buena acogida y nos quedan todavía nueve fechas más y luego la gira de invierno. En verano ya te digo, festivales medianos. El 2 de mayo estaremos en Burgos en The Boss, el 8 de mayo es el concierto con un poco más de peso es en Madrid, en Silikona, la primera vez que pisamos Madrid con nuestro propio show tuvimos una gran acogida y queremos organizar un show especial esta vez. Estamos organizando algo para los fans, en Madrid hay gente que nos sigue desde el principio y habrá sorpresas, para esta gente tocaremos canciones que recuperaremos exclusivamente para este concierto, canciones que hace muchos años que no tocamos y alguna sorpresilla más. Luego nos vamos a Zaragoza el 16 de mayo, el 22 de mayo en Salamanca, el 30 de mayo en Barakaldo, el 6 de junio en Santander, el 12 de junio en Benidorm, y el 13 de junio acabamos en Alicante.”

‘BUSCANDO EL NORTE’ TEMA A TEMA:

UNA RAZÓN

“Es una canción bastante thrasher, con guitarras bastante rasgadas. Musicalmente es una canción corta, el típico single. La letra es un diálogo entre una persona que ha perdido las ganas de vivir, de seguir adelante, está en una depresión, una persona que ha perdido el sentido de su vida y la voz interior de esa persona, que le dice que se levante y busque una razón para seguir adelante, porque siempre la hay. Empieza a capela muy súper himno, es un trallazo directo a la cara.”

TODA UNA VIDA

“Es la canción más influenciada, o más cercana a ‘La Luz de Mi Oscuridad’, es muy EdGuy, recuerda quizás, la base rítmica es muy ‘Mandrake’. Es una canción muy melódica, muy de botar y la letra trata sobre la posición que tiene cada uno cuando llega a una etapa de su vida en la que ha defendido algo, un símbolo, una forma de vida, en mi caso es u8na canción que defiende el rock, el heavy metal, que es lo que he estado haciendo toda mi vida, he estado toda una vida luchando por ello y es la época en la que te cuestionas lo que has hecho, lo que has sido y lo que eres, si te ha servido de algo o no. Creo que realmente aunque no hayas llegado a nada en tu vida con algo, si sigues defendiéndolo y creyendo en ello, creo que ese es el premio, seguir teniendo la llama encendida, porque es lo que te hace seguir viviendo. Ese es el mensaje, nunca rendirse por un sueño, encontrarse realizado, buscar la realización con él.”

EL PRINCIPIO DEL FIN

“Es una canción musicalmente muy cañera, que no la hice así aposta, sino que es una canción que primero escribí la letra, el poema, el concepto, que sinceramente ha sido por todos estos temas que ha habido últimamente, cosas que siempre las ha habido, pero que ahora, con la mediocre televisión se le da mucha más cancha a las violaciones, a la pederastia, a la injusticia, a las penas de muerte injustas, a buscar cabezas de turco. Primero escribí la idea y luego la música que me salió estaba inspirada por la rabia que te produce ver determinadas situaciones, por eso la música salió así. Tu escuchas la canción y no parece Dünedain, porque es mucho más agresiva, con ritmos que te pueden recordar más a Children of Bodom, pero es la música que te sale. No puedes hacer una canción de una temática así y… si escuchas por ejemplo “Halowed By The Name” de Iron Maiden, que es algo parecido y es una canción llena de rabia, de crudeza, o “Be Quick or Be Dead”, que es algo parecido, hablan de injusticias y son las canciones más desgarradas de Iron Maiden. Es algo así.”

LA OPORTUNIDAD

“Esta es una canción que toca el tema de la decepción, del fin del amor, de las relaciones, de lo que se siente cuando el amor muere, que es un sentimiento que nunca te atreves a afrontar, incluso hay muchas parejas que siguen juntos sin que esté eso vivo y es lo que nunca le dices a tu pareja cuando has dejado de quererla. También se puede ver desde el punto del desamor, cuando se rompe, se pierde algo, habla sobre todos esos temas. El acorde suelto se va repitiendo en el estribillo también de fondo, es un acorde continuo, algo diferente, es una canción más difícil de clasificar, porque estando en el estudio, comiéndonos la olla, Carlos y yo, es algo que sacamos y que lo pedía la canción, rompe un poco el esquema, incluso es una canción que no tiene que ver tampoco mucho con el power, es algo muy personal.”

QUIZAS

Esta es la canción que más éxito está teniendo a priori, en primera línea con la gente. Sobre todo para los viejos hardrockeros, a los heavys de toda la vida, porque nos hemos dado cuenta que el público que nos sigue tiende a ser gente bastante más mayor que joven, incluso en la época más power. No tenemos un público tan adolescente y esta es la canción que más han agradecido los seguidores más ochentenos. En la letra es la que más se identifica con el concepto de ‘Buscando el Norte’, la vida es un quizás y habla sobre la búsqueda, la indecisión.”

ABRE LOS OJOS

Es la más larga, pero he intentado buscar el que no aburriera. Tiene una parte bastante emotiva al final, hemos buscado algo también más técnico, pero todo iba saliendo, lo iba pidiendo, cuando acabé el estribillo, la siguiente parte fue saliendo, metiendo teclas, melodía… me recordaba mucho a canciones largas del estilo de Nightwish, tipo “Dead Boy’s Poem”. Yo no buscaba eso, pero cuando la acabé me di cuenta de que se parecía a algo así, es de estas canciones que se van alargando, pero cuando la acabas de escuchar no te aburre, incluso te deja con ganas de un poco más. Hay una parte en la que buscamos que un instrumento como la batería fuera atmosférico, creara una atmósfera en la canción y lo conseguimos, pero tampoco es que metiéramos mucho efecto o mucha historia, mucha producción, la batería estaba bastante bien golpeada, tocada muy fuerte y hubo que hacer poco, queríamos que la batería, que es el instrumento que no tiene melodía transmitiera en ese momento. Todo el disco está grabado muy agudo, porque buscábamos un sonido cercano al directo, tocamos muy parecido a como suena en el disco, hemos buscado el retocar lo menos posible. También hay solos doblados, siempre nos ha gustado nombrarnos como un grupo que mezcla la música heavy con la música melódica y un solo doblado a mí es que me resulta muy atractivo, porque transmite mucho, mucha energía, hay partes que tienen que ser solos únicos, reales, pero la mayoría de las melodías nos gusta doblarlas porque transmite una emotividad.”

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.