CORROSION OF CONFORMITY: "LA BANDA ESTÁ EN MEJOR MOMENTO QUE EN LOS 90s"
26 junio, 2015 10:53 am 1 ComentarioSe trata de una banda de culto. Junto a los Eyehategod, Soilent Green, Crowbar y Acid Bath, formaron la primera generación a finales de los '80 de lo que hoy denominamos sludge o southern metal. A finales del año pasado, Pepper Keenan volvió al seno de la banda y actualmente están de gira por todo el mundo tocando los temas de su etapa más aclamada. Nos visitarán el día 1 de julio en Madrid y el 2 de julio en Barcelona. Yorgos Goumas llama a su granja en el estado de Carolina del Norte al fundador, guitarrista y compositor, Woody Weatherman.
Seguro que te lo habrán preguntado cientos de veces pero tengo que hacerlo: ¿cómo se siente volver a tocar con Pepper?
“¿Qué te puedo decir? Llevábamos sin tocar juntos desde 2006, aunque cuando coincidimos con Down un par de veces, Pepper se unió con nosotros en el escenario,y una de las veces fue precisamente en Bilbao (NDR: fue en 2011 en la sala Santana 27 junto a Eyehategod y Church of Misery). Nunca perdimos el contacto con él, porque somos amigos. No, casi hermanos y siempre decíamos que cuando él (Pepper) tuviese un descanso con Down, volvería a unirse con nosotros”.
Supongo que, como os conocéis tantos años (desde 1989 como mínimo), cuando volvió a tocar con vosotros fue como si no se hubiese marchado nunca…
“Cuando nos reunimos por primera vez en el local el otoño pasado, todavía nos preguntábamos cómo iba a ser volver a tocar juntos todos aquellos temas clásicos de la banda; nos preguntábamos si todavía la química estaba allí, intacta, pero todas esas dudas volaron por la ventana en cuando sonaron los primeros acordes. Nos lo pasamos tan bien juntos que creo que Pepper se va a quedar con nosotros durante un buen rato”.
He leído que fue Pepper la razón de la reunión en 2010 (la banda estaba inactiva desde 2006), aunque él no volvió hasta cuatro años después…
“Efectivamente. Fue él quien nos animó que volviéramos a tocar, nos decía “moved esos culos vagos” y cosas por el estilo para chincharnos (risas). Admito que fui yo el que tenía más dudas acerca de volver a tocar como trío pero mira tú por donde, acabamos haciendo dos discos y un EP, ‘Megalodon’ (2012). Sin embargo, nos lo pasamos tan bien ahora como cuarteto que dudo mucho que volviésemos a tocar sin Pepper”.
¿Cuándo estuvisteis de gira como trío, echabas de menos tener a Pepper a tu lado?
“Como te dije, ajustamos el setlist para tocar temas que sonaban mejor con este formato. Son casi dos cosas diferentes, aunque obviamente le echaba de menos como amigo y compañero de fatigas”.
¿Qué diferencias encuentras, personalmente, tocando como un trío y como un cuarteto?
“Los temas de los discos, donde tocamos como trío, están hechas para ser tocadas así. Si escuchas a discos como ‘Animosity’ (1985) o los dos últimos, ‘Corrosion of Conformity’ (2012) y ‘IX’ (2014), te darás cuenta que la mayoría de los temas son más rápidos y más adaptados a la voces de Mike (Dean, bajo) y Reed (Mullin, batería). Son más cercanos a nuestras raíces hardcore. Por otra parte, no me canso a la hora de tocar los temas de ‘Deliverance’ (1994’) o ‘Wiseblood’ (1996)… sobre todo cuando me toca hacer los solos, ya que luzco más (risas)… y ¿qué decir de la voz de Pepper? Me encanta”
¿Insinúas con eso que los discos que hicisteis como trío son más fáciles a la hora de tocar?
“No, para nada. Sólo diferentes. Cuando salimos a la carretera como trío tuve que volver a aprender temas del ‘Animosity’, y me di cuenta que había muchos cambios y partes diferentes en cada tema, pero a mí me gusta tocar temas de todas nuestras etapas; me gusta la variedad”
Entonces, ¿actualmente el setlist gira alrededor de vuestros discos clásicos?
“Sí. Las giras como trío son todavía recientes así que ahora nos centramos en los discos con Pepper (‘Deliverance’, ‘Wiseblood’, ‘Blind’, ‘America’s Volume Dealer’ e “In the Arms of God’). ¿Sabes? Tengo muchas ganas volver tocar temas de ese último disco, me parece un disco brutal. Prometo que ningún fan podrá quejarse del setlist (risas)”.
¿Están Down en un parón?
“Sí y no. Hicieron un show el pasado fin de semana (ndr la entrevista se hizo el miércoles 24 de junio) en Montreal y se irán de gira por EE.UU. en agosto pero todos sus miembros están metidos en otros proyectos, sobre todo Phil Anselmo (ndr después de diez años de inactividad, Phil resucitó a los Superjoint Ritual y actuaron en el Hellfest), así que ellos pueden acomodar la agenda de Down en concordia con sus otros proyectos, nosotros también, y por eso creo que Pepper podrá estas con nosotros durante mucho tiempo”
Gene Simmons de KISS montó un revuelo hace poco, afirmando que son los fans los que mataron la escena rockera. ¿Cómo lo ves?
“En parte lo entiendo, en el sentido que los fans ya no compran discos como antes, pero de allí a decir que la escena ha muerto, me parece un disparate porque, nada puede sustituir los directos, y es la única manera para que las bandas puedan subsistir, junto con la venta de merchandising, claro. Antes para promocionar un disco, se hacía una gira; ahora hay que hacer un disco como pretexto para salir de gira”
¿Echas de menos los días antes de la piratería?
“Yo creo que si una banda tiene buenos temas, no debería temer nadam ya que los fans tarde o temprano les descubrirán. Aunque allí ya entra el tema de la persistencia y es allí donde vuelvo a coincidir con Gene. Es mucho más difícil empezar ahora con una banda ya que no se puede contar con un empuje por parte de los sellos tan grande como antes. Sin embargo, el que la sigue, la persigue, y hay muchas bandas que han conseguido aumentar y mantener su número de fans. Son los fans los que al fin y al cabo de verdad mantienen a flote un grupo, yendo a sus shows y comprando su merchandising. En los 90 es verdad que vendimos bastante bien, pero ahora seguimos atrayendo el mismo número de fans como por aquel eentonces y la demanda no cesa; estamos muy contentos. Por otra, me alegro que los norteamericanos hayan adoptado la mentalidad europea acerca de los festivales: hasta hace unos años este concepto no era tan popular como en Europa, pero una vez que vieron la cantidad de festivales existentes allí y su capacidad de congregar enormes números de gente, poco a poco, más y más festivales empezaron a surgir por todos los EE.UU.. Y claro, esto significa más trabajo para las bandas”.
Aunque vuestros días más comerciales, por decirlo de alguna manera, eran en los años 90, y además tuvisteis un parón de cuatro años, no paráis de tocar…
“Eso tiene que ver con la reputación que tienen nuestros directos y la calidad de los temas, ¿para qué negarlo (risas)? Si la gente nos llama y nos reclama, nosotros encantados a acudir a su llamada (más risas). No hay mayor satisfacción para una banda ver cómo la gente disfruta con su show. La semana pasada tocamos en Irlanda, precisamente porque los promotores no paran de hacernos ofertas. Y antes de venir a España, tocaremos en Suiza y Grecia, que es otro país que nos quiere mucho”
Se ve que el metal sureño es muy popular en el sur de Europa…
“Claro, nosotros somos del sur de EE.UU. y vosotros del sur de Europa (risas)”
Un colega me enseñó la entrada del concierto que disteis en Madrid junto a Soundgarden como teloneros de Metallica en 1996. ¿Fue esa la primera vez que tocasteis aquí?
“No. Creo recordar que hicimos una gira con D.R.I. en 1990 y también teloneamos a Megadeth en 1994. No me acuerdo cuantas veces en total hemos tocado en España, pero desde luego, no las suficientes (risas)”.
¿Qué recuerdos tienes de España?
“Chicas guapas, tiempo fantástico, comida deliciosa y fans locos”.
¿Tuviste oportunidad de hacer algo de turismo?
“Lo que más recuerdo fue la Familia Sagrada (sic) en 1990”.
¿Cuál es la cosa acerca de la gente que más te ha sorprendido, durante tus giras?
“La amabilidad de la gente es la misma allá donde vayas: si les tratas bien, te trataran bien, así de simple”.
¿Cuál es la percepción que tiene la gente acerca de los norteamericanos?
“Aunque a nivel de política los EE.UU. no están bien vistos en muchos lugares del mundo, los grupos musicales sí que lo son (risas). Puede que a ellos no les guste nuestro gobierno pero las bandas, igual que la mía, siempre serán bienvenidas así que de momento la política exterior de mi país no nos ha afectado”.
Hace dos meses te convertiste en padre por la segunda vez, enhorabuena. ¿Cómo afrontas las giras una vez que te haces padre de familia?
“Muchas gracias. Básicamente, intentamos estar fuera tres o cuatro semanas como máximo aunque eso signifique estar en casa una semana y volver a cruzar el charco. Igual que ahora: acabamos de volver de Inglaterra (Download) e Irlanda, ahora estamos en casa y la semana que viene otra vez rumbo a Suiza, Grecia, España y Dinamarca (Roskilde). Ni se cuántas veces habré cruzado el charco ya (risas)”.
También he leído que eres granjero…
“Más bien, tengo una granja con ganado”.
Así que no solamente tocas redneck metal sino que eres uno (redneck=paleto, obviamente un servidor está de broma)…
“(Risas)… y orgulloso de serlo. Me encanta criar ganado”.
¿Entonces es tu mujer quien se ocupa de la granja mientras estas de gira?
“Ella y una familia vecina le echa una mano, pero en realidad el ganado está a su aire en la granja”.
La típica imagen del paleto norteamericano que tenemos de las películas es la del chico con el mono de tela de vaquero, el sombrero de paja, sentado en su porche con la escopeta en su regazo, masticando tabaco…
“(Risas) En mi caso sólo vale lo de las escopeta. Adoro a los animales pero también me gusta cazar mi propia comida, aunque salgo de caza muy de vez en cuando”.
Eres como Ted Nugent…
“Nooooo, por favor (más risas). Lo único que te puedo decir es que donde vivo no hay escasez de ciervos, precisamente, así que no altero el ecosistema”
Tu buen amigo, James Hetfield, es un ávido cazador. ¿Habéis cazado juntos?
“No. Sólo voy de caza muy de vez en cuando y en solitario dentro de mi propiedad”.
¿Sabes? Tu caso como músico me recuerda a la de otro: Tommy Victor de Prong. Ambos habéis sido citados por muchos músicos (Pantera, Metallica, NIN, Korn y un largo etc.) como muy influyentes, pero son ellos los que llenan estadios y vosotros seguís en salas de medio aforo.
“Tommy es un buen amigo mío y hemos salido de gira juntos. Creo que ambos seguimos vivos y coleando y con éxito, Tommy con su banda y con Danzig, yo con la mía, la gente sigue reclamándonos y somos respetados por nuestros compañeros en el gremio y los medios. Tal como lo has dicho, prefiero mil veces tener un éxito moderado y llenar salas de medio aforo durante décadas que tener un enorme éxito y llenar estadios sólo durante unos años”.
¿Entonces crees que la banda está en su mejor momento?
“Diría que mejor que en los años 90, ya que nos encontramos en el punto donde no paramos de tocar. Promotores y festivales de todo mundo nos reclaman, hay una nueva generación de fans en nuestros bolos… no tengo ninguna razón para quejarme”.
¿Os sentís con ganas de hacer un nuevo disco?
“En este momento no tenemos contrato discográfico pero nos sentimos muy animados y desde luego hemos empezado a hablar acerca de esta posibilidad. No hay nada concreto todavía pero la intención está allí”.
Si pudieras tener una banda paralela a los CoC, ¿qué estilo tocarías?
“Crecí escuchando a música country y bluegrass, pero nunca pensé en tener otra banda aparte de CoC. Una cosa es lo que me gusta escuchar y otra lo que me gusta tocar, y a mí me gusta tocar música heavy y potente”.
¿Cómo llegasteis a evolucionar de vuestros inicios hardcore y thrash hasta el stoner/sludge actual?
“Aunque de adolescentes estábamos metidos en el punk rock y el hardcore, seguíamos siendo fans de Black Sabbath, Judas Priest, etc. Además éramos jóvenes y tocar rápido estaba dentro de nuestras posibilidades, no solamente porque es más fácil tocar así, sino también porque era como si tocáramos doom pero más acelerado (risas). Una vez que nos hicimos más competentes como músicos, empezamos a incorporar nuestras influencias clásicas".
Vuestro batería ha tenido problemas con su espalda en el pasado. ¿Cómo está ahora?
“El año pasado se operó en el hombro y después de seis meses de terapia, se recuperó totalmente. Ahora eso sí, antes de cada show hace su propio calentamiento pero, aparte de esto, está muy bien”.
Entonces, ¿qué deberíamos esperar los fans de vuestros directos la semana que viene?
“Hora y media de rock del bueno y espero ver a todos los fans con una gran sonrisa brindando con nosotros con una cerveza fría alzada en mano”.
- Un juez alerta de un “serio riesgo” para Kiss - 8 diciembre 2024
- Bruce Dickinson rinde homenaje a Nicko McBrain en su último concierto con Iron Maiden: “Era batería antes de que yo fuera cantante” - 8 diciembre 2024
- Gene Simmons (Kiss) desvela el grave error que muchos músicos cometen y explica cómo la gente se transforma en fans - 8 diciembre 2024
1 comentario
Un placer haber disfrutado leyendo dicha entrevista hacia una de las mejores bandas del rock noventero como son CORROSION OF CONFORMITY a través de su hacha fundador WOODY WEATHERMAN que sin necesidad de publicar ningún álbum están girando por muchos países del globo con su cañero directo.Les deseo las mejores de las suertes en sus dos fechas de primeros de julio!!!