sons of exodus
brunhilde
carmen molina
los ruidos
opera nera

CHTHONIC: "EL GOBIERNO DE TAIWAN NOS ACUSA DE POLITIZAR NUESTRA MÚSICA CUANDO NO ES CIERTO"

9 diciembre, 2014 4:45 pm Publicado por  1 Comentario

Si hay una banda que ha logrado hacerse un hueco en la exigente escena metalera mundial con su particular sonido es sin duda CHTHONIC. Los taiwaneses siguen rompiendo fronteras ostentando su Black/Death melódico caracterizado por incorporar la música folk de su país. EDGAR BRAVO tuvo la oportunidad de conversar frente a frente con el vocalista FREDDY LIM, la guapa bajista DORIS YEH y el hábil guitarrista JESSE LIU.

intchthonicEl verano pasado tuve la oportunidad de veros en el Wacken Open Air. Fue la tercera vez que tocabais en este gran festival, pero la primera que lo hacíais sobre uno de los escenarios principales. ¿Qué tal fue la experiencia? ¿Cómo os sentisteis sobre el escenario?

Freddy: Increíble, muy grande desde arriba. Desde allí podíamos ver la multitud acercarse todo el tiempo y eso sienta bien al ser la primera banda del día.

Doris: Pienso que la vista desde el escenario era maravillosa. Si hubiese sabido hace diez años que estaría en el escenario principal hubiese pensado que estaba loca, que debería ir a ver un doctor o algo así (risas). ¿Sabes? personalmente pienso que es un logro en mi carrera musical y realmente lo agradezco.

Jesse: Pienso que el público está demasiado lejos del escenario, así que… Sí, es un escenario enorme, la experiencia es increíble, pero de alguna manera pienso que no llego al público, porque están tan lejos. Aun así, es genial.

¿De dónde nace la idea de combinar los sonidos tradicionales con metal y la idea de incluir a La Orquesta Tradicional Oriental en el mencionado show en Wacken?

Freddy: Escribimos música sobretodo de Taiwán, tratamos sobre el folclore y mitología de la historia de Taiwán, así que es por eso que hay tantas influencias musicales taiwanesas. Es muy natural escribir esta música, ya que realmente se enlaza con nuestra cultura local, y nos damos cuenta que la orquesta tradicional es la que mejor puede expresar nuestras ideas de una manera diferente para mejorar la música, hacerla más completa. La primera vez que trabajamos con la orquesta fue en 2007 o así pero nunca habíamos tocado un set entero en Europa, así que esta es la primera vez y fue estupendo.

Me gustaría saber un poco sobre la política entre China y Taiwán, ya que hay mucha desinformación respecto al tema en los medios ¿Vosotros habláis o decís algo en vuestra música sobre esta situación de manera indirecta?

Freddy: En realidad no, nuestra música es más sobre la historia, el folclore y la mitología; pero claro, por otro lado, está todo conectado. Las historias mitológicas estaban siendo ocultadas y prohibieron compartirlas en Taiwán durante mucho tiempo, así que sí, de alguna manera está conectado. Creo que el gobierno nos odia por osar hablar de ello, rescatarlas del pasado y compartirlas con el mundo.

Doris: El gobierno nos acusa de politizar nuestra música cuando no es cierto. Nosotros hablamos de historia y el gobierno no quiere que la gente sepa la verdad. Por esta razón los medios de comunicación están en punto muerto con respecto a nosotros.

Jesse: De hecho, hace quince años estaba prohibido hablar de ello, y este tipo de cosas son las que el gobierno no quiere que digamos.

Freddy: Sobre la situación política entre Taiwán y China creo que hay una versión larga y una versión corta. No tenemos tiempo para la versión larga así que intentaré, espero que en un minuto, explicártela (risas). Después de la Segunda Guerra Mundial, la China Comunista expulsó al otro gobierno, dirigido por otro partido de China, llamado República de China (KMT). Ellos escaparon de China, se exiliaron en Taiwán y lo controlaron durante sesenta años. En estos tiempos el partido chino exiliado todavía lo controla todo en Taiwán. Os di la versión fácil (risas)

Doris: Por eso nuestro país lleva el nombre de República de China, porque los exiliados se apoderaron de Taiwán, pero esta situación genera una gran confusión, ya que los pasaportes en China ponen República Popular China, causándonos problemas cuando estamos en la frontera. Muchas personas, incluyendo nosotros mismos, pensamos que se debería corregir el nombre a Taiwán de una vez por todas. Sin embargo el gobierno viejo insiste que nuestro nombre es el que es porque hay exiliados de China. Ese 10% tiene buenos contactos después de la 2ªGM y todavía quieren conservar ese nombre. Deberíamos darles un poco de tierra, hacerles independientes, quizás en una isla lejos de Taiwán, no sé.

Habéis estado de gira con bandas como Arch Enemy, Ensiferum y recientemente con Satyricon. ¿Qué recordáis de estas giras y cuál fue la mejor para vosotros?

Doris: Personalmente disfruté girando con Arch Enemy, ya que tocamos juntos en Norteamérica y creo que les gusta nuestra música; bailaron mucho con nuestros temas. También los fans, sus fans, prefieren algo más melódico, así que eso fue bueno para nosotros. Aunque con Satirycon al igual que con otras bandas también estuvo Genial. Son experiencias diferentes.

Jesse: Arch Enemy sabe cuidar de otras bandas, así que hubo mucha fiesta y me encantó cada segundo de ello.

¿Qué podéis contarnos sobre la escena metalera taiwanesa?

Doris: La escena metalera taiwanesa empezó hace unos 20 años, estimo, y creo que está mejorando. La cantidad de bandas hace 10 años era de unas 20 o 30, pero ahora creo que es 5 o 6 veces mayor que antes. Ha habido más festivales y claro, también pienso que internet facilita la información y la difusión de los grupos.

Freddy: Además, cada vez viajan más bandas internacionales de metal a Taiwán.

¿Alguna vez os gustaría girar por España como cabezas de cartel?

Doris: Acabamos de tocar en España. El año pasado, al final de la última gira, fuimos a Barcelona y Madrid. Fueron buenas experiencias. También hemos sido dos veces cabezas de cartel en Europa, una en el Reino Unido y otra en Alemania.

Freddy: Ojalá podamos hacer más en el futuro, pero hemos estado demasiado tiempo de gira estos últimos meses.

Recuerdo que en aplicación para móvil de Wacken se anunciaba un futuro proyecto fílmico en el que estais trabajando. ¿De qué se trata?

Freddy: Es todavía confidencial, pero ya hemos comenzado a darle forma y, además, hemos contado con Randy Blythe (Lamb Of God) para que aparezca en él. Esperamos sacarlo la próxima primavera.

Doris: Es una comedia basada en la historia de Chthonic y es un secreto, así que es todo lo que puedo decir de momento. El público pronto lo verá y creo que será una película muy interesante y diferente a lo jamás visto antes.

Un último mensaje para los fans españoles.

Jesse: ¿Cuándo será la siguiente Copa del Mundo? (risas) (Se declaró fan de la selección española)

Doris: Esperamos poder tocar más en España en el futuro así que esperamos poder veros pronto.

Freddy: ¡¡Un saludo a todos los metalheads españoles!!

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Muy interesante entrevista acerca de esta banda taiwanesa que esta arrasando en asia y al parecer le han salido bastantes fechas por la vieja europa incluido nuestro país donde han dejao un gran sabor de boca.Seguro que mas pronto que tarde volverán a nuestro país y arrasaran!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.