guadaña octubre
visita inesperada
lustrad
jmcp
evanora
medictum ok
el barbas

CHINO BANZAI: "CUANDO HACES ALGO CLÁSICO NO SE ACABA NUNCA"

11 noviembre, 2010 1:04 pm Publicado por  – 7 Comentarios

Parece que la reunión de Banzai está más cerca que nunca. No obstante, el Chino aún no se había pronunciado al respecto, y en los camerinos del Culebra Rock 2010 Johnny M., guitarrista de Quijotes Eléctricos, charló con el protagonista en entrevista para Mariskal Rock.

Cuéntanos dónde has estado todo este tiempo. Sabes que tienes muchísimos fans que te tienen mucho cariño que guardan ese primer gran disco de Banzai como una joya en su colección. Quieren saber qué es de tu vida. Sabemos que habéis hecho varios conciertos en salas de Madrid y en el Festival Leyendas…

"La verdad es que he estado sin hacer nada porque quedé bastante traumatizado con la escisión de Banzai al darnos boleto a Larry y a mi. No fue hasta que me llamaron los fans y los del Festival Leyendas, que me comentaron que querían montar un tributo a Banzai, que dije que sí. Me presentaron a unos músicos que son éstos que están conmigo hoy (ndr: Teo Suazo - batería, Micky - bajo, Casta - guitarra y Miguel Ángel López – guitarra, con la participación ocasional de Javier Mira). A la gente le gustó aquello y sonamos bien, con lo cual, aquí estamos."

Sabemos que participaste, sobre todo, en dos composiciones de ese primer disco, 'Amigo' y 'Coche rápido'. ¿En qué os inspirásteis para escribir esas letras? ¿Las ves vigentes hoy en día?

"'Amigo' no es realmente mía. Esa letra creo que es de Paula Narea aunque la firmó Salvador, pero en familia. Estando un día en casa de Salva yo me sinceré con ellos profundamente, hablando del barrio de Lucero donde vivía y lo que eran aquellos tiempos, la agresividad, la violencia, la lucha de clases y para salir de ahí. Toda esa carga poética la entendieron perfectamente. Quizá yo les di la imagen de lo que representaba la canción. Era un fiel reflejo de aquellos tiempos y de ahora también. Cuando haces algo que es clásico, digamos, creo que no se acaba nunca. Quizá hoy en día los trapicheos estén en otro sitio, pero sigue vigente la letra."

¿Qué te parecen los tributos como Quijotes Eléctricos (que, además, incorporan un tema de Banzai en su repertorio: 'Voy a tu ciudad') y Asfálticca, V de Barón…?

"A mí me parece de puta madre siempre que se haga música y, sobre todo, que se valore y se haga tributo a aquellos años en que nos comió ‘la movida’, porque en ‘la movida’ a la gente no le interesaba que los grupos supieran tocar. Ibas y se conformaban con tres acordes y que fueras peinado con una ralla por aquí y demás. No querían gente que tocara y nosotros llevábamos años tocando, mucho antes de ‘la movida’. Pero montaron ese rollo y eso hizo mucho daño al rock. Nos tocó pelear porque también había una historia en que si los grupos de rock duro eran violentos. Los periódicos nos daban una caña con éso que te cagas, todo para apoyar ‘la movida’ y apartarnos. Aquel era un momento político muy importante y había que demostrar que la gente que estaba en los barrios tenía categoría para estar ahí y creo que se demostró."

¿Qué piensas de las noticias o rumores de una posible reunión de Banzai con la formación de Manzano…?

"No sé. No han contactado conmigo. Lo que está claro es que el que ha vuelto he sido yo porque yo soy el que lleva esa bandera, la del primer disco, donde me dejé los huevos y me dieron  (hace el gesto de ‘largas’). En el segundo single de promoción pasaron de mí, qué quieres que te diga. No es comprensible teniendo una banda de esa categoría. Luego me dicen que se ha enfadado Manzano conmigo porque he dicho que es una banda Madrileña y no Catalana. Rollos de estos. Una vez le fui a saludar en un concierto y me dice:  "Joder tío, he estado un año entero tocando tu repertorio y los he pasado muy putas" y yo pensé: entonces, ¿de qué te quejas? Yo tampoco voy a dar leña pero si ha estado un año tocando mi repertorio es que yo, no he podido tocarlo. Y eso que es mío. Lo único que hago es abanderar esos temas, poner mi cara y mi voz, mi sabiduría y mi experiencia, que es lo que hice en aquel tiempo, así que yo sigo con esta bandera. Si él quiere seguir con el otro disco, con "Luces", lo otro o lo de más allá, bien, yo no sé nada [risas]. Lo único que hago es mi repertorio y algunos temas nuevos que están en la onda, como "Lucharemos", que es un tema de amigos porque aquí hay más gente que nos está ayudando como en aquel tiempo. Banzai no era solo Salvador, ni el otro, ni pollas… Era Snoopy, era Enrique Ballesteros que fue el primer batería, era Joe que fue el primer bajista con el que fuimos a grabar a Hispavox, estaba Paula Narea, estaba Jimmy que fue el primer cantante y que hay temas suyos como 'Héroes', era Xaime Noguerol… Ésto es un equipo y Banzai era un equipo, cuando deja de ser un equipo ya es otra cosa.

¿Qué planes tienes para el futuro?

Estamos intentando grabar un disco. Ya que hice uno que, para muchos, es un gran disco, pues ¿por qué no hacer otro? Dicen que "Volumen Brutal" y ese primero de Banzai son de los mejores de esa época, según los fans. Lo tenemos bastante avanzando con unos ocho o diez temas, pero quiero tener doce o catorce. No hay fecha aún. Como ya no existen las compañías, ni las productoras ni nada de eso, entonces ahí estamos a ver si lo terminamos nosotros con colegas en los estudios y una vez que esté, a ver lo que pasa. No estará lejos de la temática y el concepto del primero de Banzai, que es lo que a mí me gusta, y creo que lo está esperando mucha gente porque es una onda que se quedó ahí truncada. Creo que tengo fuerzas para hacerlo y, además, sé cómo hacerlo. Tengo los temas y todo, aunque no sé cómo lo recibirá la gente porque habrá algunos que piensen que esto está muy pasado, pero yo pienso que las canciones son lo importante, si te llegan, pues bien, no hago música para chicos de quince años, ni de veinticuatro, ni treinta y dos ni cincuenta y cuatro… Hago la música que me sale del corazón y nada más, y en eso estoy. Ese pasado sigue siendo una realidad en que los chicos se buscan la vida en el barrio y siguen intentando hacer música y por más que no nos dejen entrar en el rollo comercial o en la tele yo creo que los chicos están ahí y nosotros seguiremos estando ahí hasta que no podamos más.

Entrevista y fotos: JOHNNY M.

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por

7 comentarios

  • SARAY dice:

    SABADO 2O DE NOVIEMBRE TOCA CHINO BANZAI EN EL EXCALIBUR ANUNCIADLO BIEN PARA APOYAR A ESTE GRANDE DEL ROCK ,QUE NO SE PUEDE ENTREVISTAR A UN ARTISTA Y NO PUBLICAR QUE TOCA DENTRO DE 2 SEMANAS....

  • SARAY dice:

    SABADO 2O DE NOVIEMBRE TOCA CHINO BANZAI EN EL EXCALIBUR ANUNCIADLO BIEN PARA APOYARQUE NO SE PUEDE ENTREVISTAR A UN ARTISTA Y NO PUBLICAR QUE TOCA DENTRO DE 2 SEMANAS….

  • jorgewasp dice:

    Una de las mas bellas voces de nuestro rollo, su trabajo en Banzai fue grandioso y no, ni de cerca se le asomaba Manzano. Ojala tenga suerte y sea cierto lo de un proximo disco.

  • Funciona Legal dice:

    Más claro, agua. Que cuenten con él a la hora de hacer que vuelva Banzai.

  • RANCAÑO dice:

    LA REUNION DE BANZAI SIN EL CHINO NO PUEDE SER,AUNQUE SOLO ESTUVIERA EN UN DISCO, ES EL DISCO QUE SE RECUERDA, ES COMO BARON ROJO SIN SHERPA,QUE NO ES NADA.

  • jose a. gomez dice:

    Que bueno ese primero de los dos discos que saco Banzai, eran autenticos temazos y las letras pura poesia rock, de lo mejor que se ha hecho nunca, animo Chino seguro que todavia tienes mucho que aportar

  • SARAY dice:

    PUES DEJAROS DE HOSTIAS DE MENSAJITOS Y ESTAR ALLI EL DIA 20 DE NOVIEMBRE APOYANDO AL CHINO QUE HAY QUE REVENTAR EL EXCALIBUR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.