Madness 2
evildog

CALIBRE ZERO:”Si es tan sencillo, escríbelo tú”

30 octubre, 2009 2:18 pm Publicado por  – 2 Comentarios

Hace pocos días la banda madrileña visitaba la redacción para darnos sus primeras impresiones de ‘Inmune’, su segundo trabajo tras la revelación que fue ‘Jugando Con Fuego’. RICARDO (voz), MIGUEL (guitarra) y ANTONIO (batería) se enfrentaron a la artillería de preguntas de JORGE BOBADILLA con la misma contundencia que caracteriza a su música.

¿Ha pegado tanto el grupo como parece, o todo está igual para todos?

(R) “Lo tomamos como que estamos posicionándonos, a este nivel el grupo ha crecido muchísimo. El disco ha salido hace cuatro días y tenemos cerradas ya casi catorce fechas y se siguen cerrando, son cosas que te van ubicando, te van haciendo un nombre, te vas poniendo en la boca de la gente, no son fechas que tengamos un caché inasequible por los promotores. Tenemos los pies en la tierra y poco a poco, ahora nos interesa hacer el máximo número posible de fechas.” (M) “Lo que sí se nota es que ahora nos llaman y con el primero éramos nosotros los que teníamos que llamar. De las catorce fechas no hemos montado ninguna nosotros y eso sí creo que es positivo.”

De los grupos que aparecen como grandes revelaciones en los últimos años sois los que más os estáis manteniendo en ese primer arreón.

(R) “Desde hace mucho tiempo teníamos una planificación muy clara de lo que íbamos a hacer. Sabíamos que los dos primeros discos iban a ir muy seguidos, para el tercero tampoco pasará mucho tiempo y por supuesto si coges una ola no te puedes bajar de ella. Encima, cada vez hay más gente que se apunta y nos quiere montar cosas y nos quiere apoyar, pues encantados.”

Contando conciertos, grabar, ha pasado poco tiempo del anterior disco.

(M) “Un año, estaba así pensado, las composiciones también estaban más o menos pensadas y ha sido seguir un plan, porque si promocionas, tocas, parece que la gente responde y empiezas a componer tarde, no te sale y pasa el tiempo, al final todo ese trabajo que has hecho se ha ido diluyendo y es como volver a empezar. Tienes que estar luchando y que la gente lo vea.”

Mirando los créditos os veo a los cuatro muy participativos ¿es esta la línea de trabajo de Calibre Zero, no hay un liderazgo?

(A) “En este disco es verdad que siempre las ideas, el riff sobre le que trabajar en el local, han sido de Ricardo y Miguel sobre todo, aunque Pedro también ha participado, pero al local nadie ha traído ya nada grabado, siempre ha sido el mismo juego de entrar al local y hacer los temas.” (M) “Del primero al segundo, se nota esta variedad. Tú puedes pensar algo, pero cuando tienes que compartirlo tienes que ceder, y cuando te toca te jode, cuando llevas tu tema nunca cedes, pero cuando llevas bastantes temas pero no los llevas enteros tienes que ceder y eso enriquece, si no parece que el grupo es tuyo y Calibre Zero no pertenece a nadie.” (R) “Tampoco es por buen rollo, si hay una idea mejor ya está. “Fuiste Tú”, yo no he hecho nada en la música, pero es uno de mis temas favoritos, o “Yo Digo Bien”, que partió casi entero de mí, pero no cuadraba una parte y llegaron mi hermano y Pedro y lo hemos hecho los tres. Eso también define lo que es Calibre Zero.”

Siempre se os define con esa mezcla de Mötorhead, Black Sabbath y Barricada, pero ya se identifica eso como vuestro sello propio.

(R) “Nos lo estamos ganando poco a poco, a ver si para el tercero ya…” (M) “Inventar algo ya es difícil, pero mamando de lo clásico y viendo lo que hay en la actualidad en los conciertos, escuchando vinilos, te sale algo, que no es nuevo, pero esa mezcla te gusta o no te gusta y si logras hacer que la gente te identifique con eso es muy buena señal.”

La verdad es que no os ha costado nada eso que todo el mundo busca del “sonido propio”.

(M) “Nosotros vamos a seguir con esta línea.” (R) “Tampoco es algo muy premeditado, pero este disco tiene más amplitud, hay algún tema más largo, pero no nos lo pensamos mucho, sale así.”

Al final habéis rescatado cuatro temas de la primera grabación, ‘Derrotando Miedos’.

(R) “Sí, pero “Nadie Me Dirá” y “Todo Te Da Igual” son prácticamente igual que en la demo, aunque noto que están Antonio tocando la batería y Pedro el bajo, hay una mejora bastante importante y luego está “Silencio” que lo único que mantiene es el nombre y parte de la letra, y “El Hombre Al Que Odiar” que le ocurre más o menos lo mismo, son dos temas prácticamente nuevos, basados en los originales, tampoco queremos engañar a la gente, es un giro de tuerca a los temas de la maqueta.”

¿Incluir los temas de la maqueta ha sido para que no se quedaran atrás, para aprovechar el tiempo, para rellenar trece temas al ser tan cortos…?

(R) “No, porque tampoco pensamos en eso, pensamos que merecía la pena que estuvieran. Los que no nos merecían eran “Silencio” y “El Hombre Al Que Odiar”, pero por no tirar un riff interesante, vimos qué hacer, los reconstruimos, y de hecho ahora nos encanan y van al repertorio habitualmente.”

¿El single no remarca demasiado solo una parte de lo que ofrecéis? Se acerca más a “Rock Hasta Morir” que a las demás facetas del grupo.

(R) “Podríamos haber metido “Fuiste Tú”, pero es más específico para un tipo de gustos, buscábamos algo que representara al grupo, aunque no sea exactamente nuestro sello y que pudiera abarcar a más gente, que es la idea del single, llamar la atención a más gente que luego oiga “Fuiste Tú” o “Inmune” y también le guste, es ampliar el horizonte sin salir de nuestra línea.”

Pero sorprende más el rollo doom de algunos temas que la agresividad y velocidad de otros. (R) “Sí, por ejemplo “Inmune” eso sí que está hecho adrede, teníamos el tema y nos faltaba el estribillo, estuvimos rebanándonos los sesos, porque venía de ideas antiguas y había que buscar un ritmo que fuera el desierto del Sahara, apareció ese riff.”

Dentro de las sorpresas del disco a mí me llamaban la atención el toque hardrockero, ochentero, de “Silencio” y “Ya Es Tarde”.

(R) “Para mí “Silencio” es un tema más festivo, es el más urbano del disco y aun así me gusta mucho.” (M) “Es un tema más del primer disco.” (R) “Y con “Ya Es Tarde” hay más división de opiniones, es un tema que surgió en el local y la parte central nos gustó muchísimo a todos y se tiró para delante. A lo mejor es el que más fuera del tiesto se quedaba, pero porqué no incluirlo, luego se tocará o no se tocará. Hay gente que ya ha comprado el disco y nos ha dicho que le encanta el tema, luego uno no sabe lo que la gente va a pensar.”

Como músicos disfrutáis más de un tema denso de metal como “Inmune” o con el single rockero y rápido.

(M) “Depende, el single a mí me motiva en cualquier momento y las canciones un poco más atmosféricas tienen sus momentos, hay veces que te flipas y te crees que estás tocando en Donington y hay días que las tocas porque tienes que ensayarlas, el single es energía y las otras son más de feeling.” (R) “Desde luego “Inmune” si la peña se pone a berrear te vas a meter dentro del tema.”

Que tampoco sois de mucho detalle y arreglo… (R) “A mí me gustaría, si llega un productor y mete siete detalles estupendo, pero…” (M) “Somos de pocos arreglos, la grabación para nosotros es llevar la claqueta perfecta y si todo está grabado así, el sonido que sea bueno, no tenemos composición de arreglos hechos por nadie, no consideramos que existan propiamente arreglos tampoco, nos preocupa el sonido, es relativamente sencillo desde ese punto de vista.”

Todos los temas tienen un punto a destacar, pero quizá los que más se hacen protagonistas del disco son “Habla la Guerra”, “Fuiste Tú”, “Inmune” y “El Hombre Al Que Odiar”.

(R) “A mi hermano le gusta decir lo de que es directo, simple… pero no es verdad.” (M) “No he dicho simple, he dicho sencillo.” (R) “Vale, es directo en el sentido de que no es artificioso.” (M) “Te digo una cosa, mucha gente en el primer disco decía “es muy sencillo”, bueno, pues escríbelo tú. Escribe ahora por ejemplo “Inmune” y vas a decirme si es tan sencillo, a no ser que seas buen músico. A mí lo que me gusta, entrando en detalle, es que suena natural, pero el tiempo no va… es cuatro por cuatro, pero ahí cabe todo, y no va ni a pié ni a contra, así que no es sencillo de elemental, es directo.” (R) “Tienes temas como “Fuiste Tú”, que la entrada de bajo hay que componerla y la trajo Pedro con su rollo, y creo que es un señor tema, o “Habla la Guerra”, toda la parte de en medio, los propios riff, lo que pasa es que no suena artificioso, es directo, contundente, pero no es simple.”

En el tema de letras sí que se ve un paso más ¿lo has notado tú también, o todo está en el momento puntual en que se escriben?

(R) “Creo que son un poco más maduras todavía, tienen más registros, abarcan un poco más, estoy muy satisfecho con ellas. Es verdad que temas como “Fuiste Tú”, que habla del desamor y en el primer disco no me habría dado el punto de escribirla, tampoco es que me haya roto el corazón, pero te da, o “Habla la Guerra”, “Inmune”, son letras que en el primero no habría escrito, eso en cada disco irá evolucionando, hay un tronco común y luego van saliendo ramas por ahí.”

¿Después de “Fuiste Tú” se abre la puerta a una balada en Calibre Zero?

(R) “Yo creo que es la mayor balada que vamos a tener, pero vamos a estar aquí más de veinticinco años, así que irán saliendo temas de todo tipo.” (risas)

¿Con “Mentiras” se puede hablar de un segundo single?

(R) “A día de hoy, el mundo del single, puedes potenciar más una canción para que te la pongan en la radio, pero lo de segundo single es ya más una forma de hablar, porque no hay los medios, ni las grandes emisoras como para que tengas que sacar un segundo single. Evidentemente “Mentiras” es un tema muy representativo y cuando pensamos en hacer los dos videos en directo pensamos en “Mentiras”. En otros tiempos habría sido el segundo single, y “Habla la Guerra” el tercero.”

¿Video en condiciones habrá?

(R) “Es la idea, lo que pasa es que el equipo que trabaja con nosotros no ha podido en este momento y la cosa se ha ralentizado, se comprometieron a sacarnos este par de videos en directo para no dejarnos tirados y se lo han currado, estamos contentos. Veremos si con el tiempo hay hueco y la intención es hacerlo, pero no queremos dar una fecha o la seguridad de que se vaya a hacer. Esta gente es con la que trabajamos no lo haremos con otros, es como el diseño, lo trabajamos con unas personas y con nadie más.”

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por

2 comentarios

  • Anónimo says:

    PUTOS AMOS COÑO!!! a seguir asi otros 25 o 30 años mas de minimo!!! aki hay calibre zero para rato!!! yo me compré el disco el mismo dia ke salio y no tuve mas remedio ke correr desde la tienda al coxe y en seguida poner el cd! casi reviento los altavoces! es cojonudo todo en global! desde la dureza de Inmune hasta la marcha de Ya es tarde. Es un pepino en toda regla este disco y merece mucho, un saludo a los Lázaro y Calibre en General!!!

  • WILD says:

    Ricky for president 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.