BLS: "¿14 años para Chinese Democracy? Led Zeppelin sólo duraron 12"
13 marzo, 2011 8:39 pm Deja tus comentariosCalentamos el concierto de BARCELONA con declaraciones, siempre jugosas, de uno de los grandes virtuosos de la guitarra, ZAKK WYLDE.
ATENCIÓN: BLACK LABEL SOCIETY estará tocando este próximo 19 de marzo en BARCELONA. Ante la gran demanda de entradas, el concierto se ha pasado a la sala RAZZMATAZZ 1.
No te pierdas el adelanto del concierto de Black Label Society en LONDRES. Haz clic aquí para leer la crónica.
Todo se le vino encima a Zakk Wylde, uno de los guitarristas más admirados de la década de los ’90, cuando fue despedido de Ozzy Osbourne e ingresado por problemas de salud. Era 2008 y no había tiempo que perder. En lugar de quedarse en una esquina agazapado ante lo que se le venía, dejó el alcohol, no echó mierda por su boca contra “El jefe” (Ozzy Osbourne) y se dedicó a trabajar más duro que nunca con su banda, la respetada Black Label Society.
‘Order Of The Black’, su disco de 2010, ha sido uno de los mejores discos de su carrera, y en la actualidad la Black Label Society está dando los mejores conciertos de su carrera. Una carrera que llegó al estrellado cuando hizo una audición con 19 años para Ozzy Osbourne, con el que compartió la banda entre 1987 y 2009, convirtiéndose en el guitarrista más duradero con Randy Rhoads. Incluso llegó a tocar con Guns And Roses a mediados de los '90.
Ahora está plenamente centrado con Black Label Society, la banda que comenzó en 1998. 8 discos y Zakk es el único miembro que se mantiene estable. Claro, por mucho que hable de hermandad no puede negar que éste es su grupo, y aquí es él el jefe.
Habiendo dejado el alcohol por los problemas en las plaquetas de su sangre, y manteniéndose con su misma esposa que conoció en el instituto, la vida de Zakk ahora se centra más que nunca en la guitarra y la música. No le ha costado mucho adaptarse a este nuevo rol de sobriedad, y tal y como dijo al poco de dejarlo: “no bebo por timidez ni esa mierda, bebo porque me gusta (…) Es jodidamente gracioso que esté sobrio. Cada día desde que tengo 19 años, desde que me uní a Ozzy, he bebido alcohol (…) Era parte de mi rutina diaria. Iba al gimnasio, y luego me iba a pillar algo de alcohol de camino a casa o para ensayar con la banda. La verdad es que me lo pasaba bien bebiendo, no tenía la sensación de que tuviera que parar, aunque los médicos pensaran de otra manera”.
Pero es ahora, en plena gira de la Black Label Society por Europa para presentar ‘Order Of The Black’, cuando más se apoya en lo que le salvó la juventud, la música: “Desde que tenía 14 años sabía que mi vida iba a ser la música y Dios me bendijo conociendo a Ozzy. Incluso si mis caminos no se hubieran cruzado con los suyos, estaría tocando para otra banda. Nunca quise un trabajo con un sueldo de mierda que no me gustara. Es raro porque he tocado desde en grandes escenario con Ozzy a pequeños antros para ocho personas, pero siempre y cuando estés tocando música, has ganado".
Cinco discos con Ozzy no son muchos en más de veinte años. Pero ha habido tiempo para otras cosas, como su banda Pride & Glory, anterior a BLS, una fotografía del tiempo que ofrecía a un Zakk más cercano al hard rock. Eso son para él los discos, fotografías que encapsulan el tiempo: “No debes tardar años haciendo uno. Las canciones salen de muchas maneras. A veces te sientas en el piano con una taza de café, otras estás en el estudio intentando sacar un riff escuela Sabbath o Zeppelin (…) No entiendo cómo Axl tardó 14 años en sacar ‘Chinese Democracy’. ¡La carrera entera de Led Zeppelin duró 12 años!. Mi último disco fue escrito, grabado, masterizado y hecho en 94 días. Terminado. Siguiente disco!”.
Otro toque de elegancia por parte de Zakk fue no echar mierda sobre la mano que le había estado dando de comer tanto tiempo, aparte de haberle ofrecido el estatus del que goza hoy en día. De ellos, los Osbourne, sigue hablando como de su familia: “Tenía 19 años cuando empecé a tocar con Ozzy. Sharon es como mi madre y Ozzy es El Jefe (…) Cuando estoy con Oz y Sharon es como estar en casa con mis padres. Oz me dio la libertad musical cuando estaba tocando con él. Aunque bueno, obviamente no tenía plena libertad. No iba a tocar el banjo con él. ¿Te imaginas si lo hubiera hecho? Ozzy diría algo así: “Hey Zakk, puede que todavía esté metiéndome cocaína y alcohol, pero vamos a esperar a que me tome un tripi para que empecemos a romper los banjos”.
Una de las facetas de Zakk como guitarrista además de sus armónicos, es la facilidad que tiene para componer con guitarra acústica y piano. En mayo se publicará ‘The Song Remains Not The Same’, un disco con temas en acústico extraídos de las grabaciones de ‘Order Of The Black’. Para cerrar la entrevista sólo quiere dar un consejo a todos esos futuros guitarristas: “¿Quiere aprender a tocar la guitarra? ¿Quieres tocar el “Stairway To Heaven?” Siéntate y practica. Ese es el único jodido secreto, no pares de tocar, coño”.
- Crónica de Ciro y Los Persas en Londres: Un regalo para la vida del emigrante - 19 septiembre 2023
- Crónica de The Black Crowes en Londres: Sus cinco momentos más brillantes - 5 octubre 2022
- Crónica de Incineration Fest 2022 en Londres: Acudimos a cubrir el festival más extremo del mundo - 18 mayo 2022