Madness 2
evildog

BARÓN ROJO:”Estamos vacunados contra todo”

2 julio, 2009 5:31 pm Publicado por  – 7 Comentarios

Los hermanos de Castro, Armando y Carlos nos recibieron días antes de su actuación en Zaragoza con motivo del lanzamiento de ‘En Clave de Rock’ el proyecto que les unió a la orquesta de Mislata en una noche que los hace miembros de un selecto club de bandas. Eso sí, tampoco olvidamos preguntar algo sobre la reunión.

Ahora mismo formáis parte de un club bastante selecto, con Metallica, Kiss, Deep Purple, Scorpions y pocos más.

(A) “A mí el de Metallica no me parece que el resultado sea tan bueno, porque la música de Metallica pienso que se presta mucho menos que la nuestra a compaginarse con una banda sinfónica.”

En los últimos veinte años es una idea que se os habría pasado por la cabeza alguna vez.

(A) “Siempre hemos tenido una tremenda ilusión por hacer algo así. Desde que oí el ‘Concierto Para Banda y Orquesta’ de Deep Purple ya se me ponía la carne de gallina de pensar el estar en un escenario con una orquesta. Somos un grupo de rock y hacemos música, todo lo que tiene que ver con la música nos atrae.”

¿El resultado final lo esperabais tal como es, mejor, peor…?

(C) “A mí me gusta, pero es una idea muy subjetiva, que cada uno puede pensar que tenía que sonar la orquesta más, la banda menos, es muy relativo. Oyendo los de Kiss ves que suenan de otra manera, pero ellos tienen otras prioridades a la hora de hacer algo así, ellos creo que ponen el grupo mucho más fuerte que lo hemos puesto nosotros.” (A) “El resultado es satisfactorio y además es una visión distinta, enriquecida en su campo, de lo que es la música de Barón Rojo. Es una perspectiva nueva y a ese nivel estoy muy satisfecho, creo que merece la pena todo el trabajo.” (C) “Pero ya sabes que la decisión final es del público, que ese no se equivoca nunca.”

Una muestra muy clara de la diferencia del mundo anglosajón y el español es el final del concierto con la orquesta bailando en el escenario.

(C) “Yo en los que he visto, por ejemplo en el de Deep Purple no lo hicieron.” (A) “El made in spain siempre tiene un punto folklórico y cachondo, que joder, que los españoles somos así, no nos andamos con tantas rigideces. Además sabíamos que a ellos les gustaba el tema, pero no lo teníamos ensayado con ellos y era la mejor forma de que participaran.”

¿Os pondríais vosotros al nivel de este grupo de bandas en España?

(C) “Nunca nos podremos ver en ese nivel, porque el nivel de este país no es el de Estados Unidos, ni el de Inglaterra. Lo que sí nos vemos es en un nivel parecido, considerando que estamos en España.” (A) “Hemos hecho lo mejor que hemos podido con los medios que había en España y ahí siempre Barón Rojo ha intentado estar en la cúspide, pero tienes las limitaciones que tienes.”

¿Habéis visto en estos veinte años que a bandas como las que nombrábamos antes se han respetado más que a Barón Rojo?

(A) “Nosotros no nos planteamos eso, somos un grupo que está en la carretera continuamente y vemos que el grupo funciona, evidentemente no vendemos ahora mismo lo que puedan vender otros grupos, ni estamos en la primerísima fila que pudimos estar en los ochenta, pero tenemos nuestra transcendencia, nuestra manera de trabajar y sabemos dónde nos encontramos. Nuestro público es lo suficientemente grande como para ir a vernos a la cantidad de festivales que nos contratan. Lo ideal sería tocar siempre para veinte mil personas, pero tal y como está seguimos perfectamente y la prueba es que seguimos en la carretera.”

Por ejemplo ‘Últimasmentes’ no se trató de la manera que se tratan los últimos lanzamientos de estas otras bandas.

(A) “Por supuesto que no.” (C) “Pero eso nos ha pasado siempre y les pasa a todos los grupos de aquí. Hay algo que por idioma, por industria o por lo que sea, el rock español nunca ha logrado transcender.” (A) “Barón Rojo es el grupo de rock en castellano por excelencia, la referencia es España y el mercado americano, pero nunca fuimos un grupo bilingüe, hicimos nuestro intento de penetrar en los mercados sajones, en el 82, tuvo la repercusión que tuvo en su momento pero no una continuidad. No se nos puede comparar con Metallica o Scorpions, porque la gente te mira de otra manera, esas son figuras mundiales.” (C) “Y a nivel de rock en castellano hemos logrado todo lo que se puede lograr.”

¿Haber estado tirando veinte años del carro de Barón Rojo y que ahora se hable tanto porque vuelven los otros dos no molesta?

(A) “Nosotros estamos vacunados contra todo eso, nosotros estamos, tocamos y hacemos música de Barón Rojo, porque hemos sido Barón Rojo siempre y orgullosísimos de serlo y luego que la gente nos coloque las etiquetas que quiera.” (C) “Siempre hemos tratado de ser coherentes en todo lo que hemos hecho, lo que pasa es que a veces te equivocas y a veces aciertas en las cosas que haces y en las decisiones que tomas. Creo que la gente básicamente tiene la imagen de nosotros de que siempre hemos jugado limpio y hemos sido una banda coherente en todo lo que ha hecho.”

¿No creéis que se crea un agravio comparativo para el resto de festivales que posteriormente tendrán a Barón pero no a la reunión?

(A) “El único grupo que realmente puede tocar canciones de todas las épocas de Barón Rojo es la formación actual, que podemos tocar desde el año ochenta hasta hoy, la formación de los ochenta podemos tocar temas de los ochenta que es además lo que se espera de ella. pero habrá a quien también le guste escuchar temas de ‘Arma Secreta’, de ‘20+’, de ‘Cueste lo que Cueste’ y de ‘Últimasmentes’, a estos también hay que darles cuartelillo y aparte nosotros es lo que tenemos trabajado, es lo que tenemos ensayado y con lo que estamos en ruta, lo otro es un detalle, una situación, que sobre todo es porque haya un concierto de la formación original de Barón Rojo porque hay mucha gente que lo quería ver y que somos mayores y se nos puede pasar el arroz en cualquier momento, no ya una desgracia, pero que se te funda un fusible o se te atasque la mano, que estamos algunos ya más cerca de los sesenta que de los cincuenta.”

Lo decís como si fuerais a palmar en un mes… tampoco sois tan mayores. (A) “Esas cosas se pasan por la cabeza.” (C) “Hay mucha gente que ha palmado a los treinta, la mayoría de los grupos de rock ya no se pueden reunir aunque quieran, porque ya tienen gente en las tumbas, Zeppelin, o los Who, o AC/DC, entonces… no se puede saber cuándo se te va a pasar el arroz.” (C) “Aquí hemos tenido una oportunidad que no han tenido otros y es que se siguen manteniendo las dos bandas, con el mismo nombre y las mismas características, pero toca la banda original y toca la banda de 2009, eso por ejemplo, cuando Deep Purple se reunieron ya no existía la otra formación, cambiaron todos, ni existía ya Rainbow.” (A) “De todas formas tengo que decir que esto no es nada premeditado, siempre hemos pasado de esas cosas, de hecho nos llevan diciendo que volvía Barón Rojo desde el 91 y a lo mejor nunca nos hemos ido. Es algo que ha surgido y creo que es por eso, porque vamos siendo tíos mayores y alguna vez se tenía que demostrar que ya somos suficientemente maduros como para dejar en el pasado un montón de historias y pensar en la gente que se merece que hagamos un concierto de los Barón de los ochenta.”

Poniendo frente a frente lo que se vivirá en Metalway, con tantos miles de personas ¿No os picará el gusanillo al volver a aforos más pequeños?

(A) “Si dependiéramos de la cantidad de gente que nos va a ver en un concierto para seguir en esto, hacía mucho que lo habríamos dejado. Hemos tocado para treinta mil y para treinta y en las dos circunstancias hemos estado con la misma ilusión y las mismas ganas y lo vamos a seguir haciendo así. Mientras la gente nos quiera seguir viendo ahí vamos a estar.”

¿El futuro de Barón Rojo depende mucho de lo que pase en Zaragoza?

(A) “Nunca se sabe, nunca nos hemos planificado, siempre hemos ido llevando la cosa, improvisando, que es muy del rock. En cada momento puede surgir una cosa, como lo de Mislata, o una gira americana, en cada momento hay que tirar de lo que tienes, para ir sobreviviendo tú y para que la gente tampoco te olvide de ti.”

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por

7 comentarios

  • yomismo says:

    Que triste, que triste dejad de miraros el ombligo “Ultimasmentes” es malo de cojones no es digno del pasado de Baron Sobre el que escupis a diario.

  • oscar says:

    que tal a todos os escribo desde los angeles california, hace tres semanas vi a baron rojo en mi pueblo pontejos mirar la gira de baron del mes de julio si no me equivoco fue el 26 de julio.yo me acuerdo a mediados de los 90 cuando tocaban en torrelavega ante un aforo de cien personas, como dice armando le da igual cien que mil.Pues esta vez en pontejos llegaron de estrellas 15 minutos antes del concierto y se marcharon nada mas acabar en concierto ni saludos con la pena ni hostias ahora me imagino que no van como antes quizen anos atras cuando te podias tomar una cerveza con ellos o firmarte tus antiguos discos, me parece que se les ha subido la tonteria a la cabeza.Por supuesto los verdaderos barones son sherpa, armando ,carlos y hermes lo demas son puras pendejadas que no van a ningun sitio, en cuanto a su gira americana lo intentaron hace un par de anos y como siempre una puta excusa de ultima hora , pues nada un saludo a los verdaderos fans de baron de antes ok see you later osc .

  • antonio says:

    estoy hasta los cojones del rollo ke se traen los hermanos de castro.baron rojo es mi bannda preferida desde siempre.pero los baron rojo de los 80.no kieren darse cuenta de ke los fans lo ke keremos es ke vuelvan los buenos del sherpa y el hermes saken un disco ke se parezca aunke sea un poco al volumen brutal y ke nos hagan disfrutar.por favor carlos y armando violved con el sherpa y el hermes y hacednos disfrutar.es lo ke los incondicionales del grupo keremos,demostradnos ke de verdad somos importantes para vosotros.LARGA VIDA AL ROCK & roll y larga vida al baron:carlos de castro,jose luis campuzano,armando de castro y hermes calabria

  • jesus-metalheart says:

    Un respeto para una BANDA con mayusculas y un trabajo muy bueno como fue ultimasmentes con grandes temas,un grupo k ismpre ha estado hay, profesional como pocos y con una vida dedicada al rock
    Larga vida al baronnnn

  • smeling says:

    Mu buenas, ayer pasaron los BARONES por Astorga, con la Banda Municipal de Astorga. Se tiraron 2 horas y treinta minutos de Rock y aunque el mesa no sabia por donde andaba, la verdad xq me sorprendieron gratamente.Muy cercanos al publico y con ganas.
    LARGA VIDA AL BARON

  • pepintre says:

    ultimas mentes tiene mas de Baron que otros discos,como todas las grandes bandas de Rock en cada L.P. hay reminiscencias del pasado y modernidad rockera musicalmente adaptadas.Si conocemos al grupo antes y ahora , nada ha cambiado. EL BARON VUELA ALTO,..Y VOLARA AUN MAS ALTO.

  • jesus says:

    simplemente decir que de Baron Rojo hace mucho que solo queda el nombre, desde “en un lugar de la marcha” ya nada ha sido igual sino todo lo contrario, ha ido todo a peor y mucho mas aun cuando se disolvio el grupo. los que dicen que suenan igual que en los 80, estan insultando a BARON ROJO (EL AUTENTICO). Deberiais haberos cambiado el nombre y asi demostrar los dos hermanos de lo que sois capaces y no como lo habeis echo, que si ahora estais ahi en la carretera es gracias al nombre que llevais y no a lo que componeis
    SALUDOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.