64 nudos
icaro
motores
psychic equalizer
jax diaries
gallos
romeo

ATLAS: “Hemos venido para quedarnos caiga quien caiga”

31 mayo, 2010 3:46 pm Publicado por  – 3 Comentarios

La banda madrileña Atlas ya tiene su segundo disco en el mercado, un magnífico álbum con el título genérico de “Contra viento y marea”. Inmersos en los momentos más intensos de su trayectoria como banda hasta la fecha, su guitarrista Manolo Arias responde a las preguntas de Mariskal Rock.

Con lo complicado que está el mundo del rock, y lo de las ventas y demás, en relativamente poco tiempo ya se os considera tanto a niveles populares como de prensa como unos referentes del hard rock español. ¿Os esperábais este éxito tan temprano?

Pues sinceramente no. Teniendo en cuenta además, que el tipo de música que hacemos no es muy mayoritario, pues la sorpresa ha sido grande.

Manolo Arias

Segundo disco, ¿qué diferencias encontramos entre este disco y el primero?

Musicalmente creemos que es una continuación lógica del anterior. Tal vez en este se han cuidado más algunos detalles a nivel de producción porque hemos tenido más tiempo para grabar. El sonido es algo diferente porque, dentro de que  hemos hecho todo prácticamente igual que en el anterior, ha habido cosas que si hemos cambiado.

¿Por qué ‘Contra viento y marea’?

Es algo con doble sentido. Queremos dejar claro que hemos venido para quedarnos pese a quien pese y caiga quien caiga. Resumiendo contra viento y marea.

¿Qué tiene este trabajo de Atlas que no tuviera ninguna grabación anterior de ninguno de los músicos de la banda?

No te sabría decir. Cuando haces un disco independientemente de la banda con la que lo hagas, intentas dar el 100% de ti mismo. Lo que sí es cierto, es que esta nueva aventura nos pilla con más experiencia y con las ideas muy claras.

¿Cómo están interprentando los fans estas nuevas canciones en el período que lleva en la calle?

Pues muy bien. Evidentemente no todas las canciones le gustan a todo el mundo, pero la que no le gusta a uno le gusta a otro, aunque la verdad es que, hasta el momento, nadie nos ha dicho claramente que tal canción no le gusta.

En cuanto a la letrística, ¿qué temáticas tocáis en estas nuevas canciones?

Pues un poco de todo. Es el día a día. Hacer letras en español a mí me parece muy complicado, sobre todo para no caer en la chabacanería o el mal gusto.

Hay letras muy comprometidas como “De una vez por todas” o “En el nombre de Dios”, hay algunas de reafirmación de uno mismo como “Viviré” u “Oveja negra”. Hay otras como “Contra viento y marea” que son un canto a la amistad, sin más, es decir que hay de todo un poco y creo que tratado magistralmente por Ignacio que, personalmente, me parece un gran letrista.

Al poco de tener este ‘Contra viento y marea’ en las tiendas ya estrenábais el primer videoclip, de la canción “Viviré”. ¿Por qué habéis elegido la canción más tranquila del disco para este vídeo?

La intención ha sido intentar abrir nuestra música a otro publico que, en condiciones normales, no escucharía esto, pero dejando claro que somos una banda de rock.

Atlas al completo

Habládnos acerca del videclip, quién lo ha trabajado, cómo fue el rodaje…

El realizador ha sido Aarón Pérez que ha sido también el chico que se ha hecho cargo de la maquetación y de la portada del CD. Un tipo con las ideas muy claras, y se rodó en Algete, en la nave de nuestros amigos de Norte Iluminación. No paramos de agradecerle a Arturo Bengoa y sus chicos el montaje de luces tan bonito que nos hicieron.  El rodaje fue un no parar de reír afortunadamente, porque el rodaje es muy pesado. Tienes que repetir una y otra vez un montón de tomas desde todos los ángulos posibles y, la verdad, se puede hacer eterno. Afortunadamente, como te decía, no paramos de reír y pasarlo bien.

¿Tenéis intención de lanzar más videoclips del disco?

De momento vamos a ver cómo va evolucionando todo y más adelante ya veremos

Aunque ya habéis hecho presentaciones, ahora se aproximan fechas importantes. ¿Cómo han funcionado los primeros directos de este ‘Contra viento y marea’?

Muy bien a todos los niveles, tanto de prensa como de público e incluso con las bandas con las que hemos tocado. Guardamos un gran recuerdo de todas las actuaciones que hemos hecho, pero sobre todo de las que hicimos con Saratoga, Gotthard y Europe, porque nos trataron magníficamente y demostraron que además de grandes músicos y profesionales, son mejores personas.

También están confirmadas fechas realmente destacadas como vuestra participación en el Leyendas del Rock o el show junto a Barón Rojo, Obús y Tierra Santa en Valencia, el día antes a Iron Maiden. ¿Esperábais, a pesar de la anterior experiencia de cada uno, tener este tipo de calendario con sólo dos discos en el mercado?

Gracias en parte a todo el bagaje que llevamos encima conocemos a mucha gente en este negocio. Pero que nadie se equivoque; tenemos muchos amigos, pero hemos tenido que demostrar que somos una banda de garantías y sobre todo, profesional. Eso te abre muchas puertas. Además, desde el minuto uno hemos asumido que somos unos recién llegados como banda, aunque llevemos mil años cada uno de nosotros en esta historia y que tenemos que ir paso a paso y sobre todo con honestidad y humildad. También es cierto que el estar en estos festivales nos lo hemos ganado a pulso. No somos ni mejores ni peores que nadie, simplemente alguien que organiza un festival nos ha visto y cree que cuadramos en el cartel.

Manolo en su visita a nuestra Radio

¿Qué tipo de público véis desde el escenario? ¿De todas las edades?

Pues vemos un poco de todo, aunque lo normal es ver gente de nuestra quinta. También es cierto que en ocasiones, como cuando tocamos con Saratoga, el público era muy joven y sin embargo nos los llevamos al huerto. Yo creo que es la actitud que el publico ve sobre el escenario lo que más valora, aparte de otras cosas como el grupo suene bien o gusten los temas.

¿Sois de los que al terminar los bolos os tomáis alguna cerveza con los asistentes al concierto?

Siempre que podemos, si.

Aunque no es Atlas el único grupo español en realizar un hard rock del estilo, sí es cierto que aún no hay una amplia escena como para que se produzca un desarrollo en la industria en general, ¿creéis que es posible un cambio a corto o largo plazo?

Pues no lo sé. Como te decía anteriormente el Hard Rock nunca ha sido muy popular en este país. Ni tan siquiera en los 80, que fue cuando todo estaba en pleno apogeo. No sé si es por la idiosincrasia nuestra o por alguna razón que se nos escapa. Igual que te digo esto resulta que mañana sale una banda, o nosotros mismos, y arrasa y todo este discurso se queda en nada, pero lo veo bastante difícil, aunque no perdemos la esperanza.

En el terreno internacional, ¿hay alguna banda a la que estéis siguiendo con atención en los últimos meses?

Personalmente a los clásicos. Sin embargo hay alguna banda, que no se si llamar nueva, como The Poddles que me encanta, o The Answer, estos son jovencillos, pero mantienen vivo el espíritu setentero.

Para finalizar, ¿queréis dejar un mensaje a todos los seguidores de la banda? ¿Y a los que aún no os siguen?

Pues a los seguidores que tenemos darles las gracias por estar ahí y a los que no nos conocen, si tienen la oportunidad de vernos pues eso, que nos den la opción de poder mostrarles lo que hacemos que seguro que les gusta.

Entrevista: XANTI FAKIR

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por

3 comentarios

  • raul sanchez de la montaña dice:

    Si señor, el otro dia estuve en la Sala heineken y lo que vi fue a una banda muy entregada y profesional, con un un directo excelente.. lastima que no habia mucha gente.. Hace falta mas apoyo para nuestras bandas que son muy buenas. Larga vida a Atlas!!!!!!

  • GARIVALDY dice:

    os vi la semana pasado y muy profesionales muy bien tocado felicito al grupo suerte y adelante espero verlos pronto

  • OZwald dice:

    exelente grupo con estos dos albums que son buenisimos gran gran banda viva ATLAS…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.