ivanallue2
blanco y en botella
cath gairard
hermana furia
kutxi romero
jei pir

ARS AMANDI: “Andábamos buscando una vuelta de tuerca”

26 abril, 2010 4:28 pm Publicado por  – 1 Comentario

Tras el lanzamiento de su álbum “El rincón de los deseos”, la presentación en MariskalRock.com no se debía hacer esperar. Dani Aller (voz) y Teto Viejo (batería), contestan a las preguntas de Xanti Fakir para esta web.

¿Por qué derroteros camina este nuevo disco “El rincón de los deseos”? ¿Sigue la banda fiel al estilo Ars Amandi o ha experimentado con nuevos detalles?

Este nuevo disco es un disco que necesitábamos hacer, andábamos buscando cómo darle a todo una vuelta de tuerca importante a nivel musical como de letras, pero sin perder la esencia de Ars Amandi, y eso nos ha costado mucho, pero después de ver el resultado ha merecido la pena.

Si que es verdad que es un disco diferente, más hardrockero, pero teníamos la sensación de que nos estábamos estancando y lo que no queríamos era volver a hacer otro disco como los anteriores, eso creo que es malo para una banda.

El cambio se nota, pero para nosotros no ha sido un cambio, sino una evolución, además siempre que se intenta cambiar es para mejorar.

¿Cuales son las diferencias más apreciables respecto a los anteriores trabajos de la banda?

En los anteriores trabajos no se arreglaron tanto los temas como en este último. También hay que decir que en los anteriores no tuvimos tanto tiempo para prepararlo y con este no hemos tenido ninguna prisa por hacerlo hasta que no estuviese a nuestro gusto. Otra cosa es el porqué ha tardado en salir que eso ya no es cosa nuestra.

Dani Aller

En este disco se han cuidado mucho los arreglos de guitarra, se han trabajado muchísimo (aquí Íñigo es el culpable), las letras son más directas, el sonido del disco es impresionante, la batería ha hecho un curro con el bajo formidable, las voces también se han trabajado a conciencia. En general se ha mejorado todo, hasta la portada se sale de lo que era lo habitual.

¿Ha sido un álbum de un proceso compositivo especialmente largo? ¿Las canciones han sido todas preparadas para la ocasión? ¿Se ha rescatado alguna? ¿Se han descartado otras?

Como te comentaba antes no hemos tenido prisa por hacerlo pero tampoco hemos estado de brazos cruzados, eso te lo puedo asegurar.

Cuando decides hacer un disco algo diferente pero que suene a nosotros el tiempo que le dedicas es mayor. Las composiciones cada vez se hacen más difíciles, pero eso a su vez nos gusta porque es otro reto a conseguir y creo que lo hemos conseguido con creces.

Hemos empezado de cero, no teníamos ningún tema hecho, si queríamos evolucionar y mejorar teníamos que dejar a un lado las composiciones y la forma de componer que teníamos en los anteriores trabajos. Creo que hemos dado con la clave.

El sonido del disco ha sido grabado en Oasis y ha tenido la supervisión de Jorge Escobedo. ¿Cómo ha sido el trabajo con él?

Antes de nada hay que decir que también se han grabado cosas el los estudios 666.

El trabajo que ha hecho Jorge ha sido muy bueno, es un buen productor. Con él se han hecho las cosas de diferente manera de lo que estábamos acostumbrados con Manolo Arias, y ya que estamos aprovechamos y le mandamos un abrazo.

Jorge es una persona que hace y te deja hacer, te da mucha confianza, su forma de trabajar hace que tu estés tranquilo y eso hace que disfrutes de lo que estas grabando, y lo más importante es que saca de ti lo mejor. En el resultado final todas estas cosas se notan.

Ya podemos ver el videoclip de la canción “Primero de la E.S.O.”, con una letra tan actual como sensible, y donde podemos ver al actor Javier Aller (El milagro de P. Tinto, Mortadelo y Filemón……) Habladnos acerca de esta canción y acerca del video clip.

Javier Aller en el clip "Primero de la E.S.O."

Fue un tema complicado de hacer en lo musical pero a la vez fácil en lo letrístico. Las palabras salían casi sin pensarlas porque a medida que lo íbamos haciendo nos iba envolviendo el significado que queríamos plasmar. Lo que queríamos hacer era intentar comprender al chaval que está sufriendo ese tipo de acoso, de alguna manera meternos en su piel para sentirlo y poder buscar una salida. La letra es bastante directa y ha cuadrado muy bien con la música, que es muy cañera. Es un buen single.

El videoclip fue también un poco complicado de hacer porque no queríamos sacar imágenes que fuesen demasiado duras, pero a su vez que se entendiese el mensaje.

Para poder hacer ese trabajo bien tuvimos la gran suerte de contar con un gran actor profesional como es Javier Aller, y la verdad es que su papel que era de actor principal lo bordó. Un papel como el que hizo Javier sólo lo puede hacer alguien que sepa como hacerlo. Nosotros lo hubiésemos estropeado, además teníamos enchufe con Javi para que colaborase, je, je.

El apellido Aller creo que nos suena a todos. ¿Es una casualidad o existe un parentesco entre Javier Aller y tú?

No es una casualidad, Javier Aller es el primo carnal de Dani. Ahora entenderéis lo del enchufe.

A parte de este “Primero de la E.S.O.”, ¿qué más temas ha decidido tocar Ars Amandi en las letras de este nuevo disco? ¿Qué relevancia sentís que otorga el público a la letrística de la banda?

Siempre nos ha gustado tocar temas sociales que le pueden ocurrir a cualquier persona y que están al orden del día, algunos por desgracia, pero que también es una forma de intentar comprenderlos.

En este disco hablamos de lo que sentimos hacia ciertas cosas que jamás entenderemos y que desearíamos que no ocurrieran y otras que desearías que si.

Hay mucha gente que se siente identificada con nuestras letras porque hablamos tanto de problemas cotidianos como de historias bonitas y alegres, es una combinación que creemos que gusta. Por lo menos a nosotros sí nos llena.

Teto Viejo

Hace poco hemos recibido la noticia de la baja de Manuel Seoane, con un comunicado discreto y educado en el que daba las gracias a Íñigo, Noisel y a los fans, pero no se decía nada de Dani Aller. ¿Qué es lo que ha ocurrido con Manuel?

Pues eso mismo nos preguntamos nosotros. Todavía no lo sabemos porque no nos dio una razón convincente. Cuando pensábamos que estábamos en el mejor momento tanto personal como profesional y con el nuevo disco recién salido, nos viene con que abandona la banda. Es una decisión que jamás entenderemos y por supuesto no compartimos, pero es su decisión y hay que respetarla. Nosotros no entendimos nada y mucho menos lo de los agradecimientos. Allá el, nosotros seguiremos a lo nuestro con Ars Amandi.

De todos modos eso ya no importa.

Año tras año y disco tras disco el conjunto siempre ha tirado hacia delante por encima de todo. Una vez conocida la baja de Seoane, ¿podemos saber algo sobre el nuevo guitarrista de Ars Amandi o qué tipo de guitarrista recalará en el grupo?

Como bien has dicho, pasan los años y sin darnos cuenta tenemos cinco discos y siempre hemos estado ahí. Para nosotros el grupo esta por encima de cualquier músico.

Respecto al nuevo guitarrista todavía no lo hemos presentado oficialmente pero ya que estamos os podemos decir que se llama Nacho de Carlos. Se ha integrado muy bien con nosotros y nosotros estamos contentos con él, sólo esperamos que nos dure pero eso es una cosa que no se sabe porque en este mundo puede pasar de todo.

David A. Noisel

El disco ya fue presentado en Madrid. ¿Cómo se perfila la gira de presentación del álbum? ¿Se recorrerá el estado entero? ¿Qué tipo de salas asaltareis? ¿Para cuando esta previsto agarrar la carretera?

Lo que vamos a intentar hacer es presentarlo en el mayor número de ciudades que nos sea posible, nos da igual que sean salas grandes o pequeñas, plazas o parques, eso es lo de menos, lo importante es poder presentarlo al público sea donde sea, aunque somos conscientes de que es una mala época para todo en general, pero como nos gusta tocar pues haremos todos los conciertos posibles.

En estos conciertos, ¿el set-list estará basado en su mayor parte por este nuevo disco o haréis un repertorio basado en todos los éxitos de la banda?

Lógicamente estamos tocando temas del último disco, para eso lo estamos presentando, pero también temas de los anteriores discos. El problema es que cada vez se hace más complicado hacer el set-list, pero hay canciones que no puedes quitar, “el público nos mataría”.

Nuestros conciertos siempre se han basado en tocar lo nuevo y no tres o cuatro temas, si no casi todo el disco sin dejar a un lado lo viejo, además nos gusta mucho tocar los temas antiguos.

¿Cómo valoráis la opción de presentar esta obra en tierras de Latinoamérica?

La verdad es que nos encantaría, pero con cualquiera de los discos que tenemos. Si que es cierto que en Latinoamérica nos sigue mucha gente, y sabemos que es complicado tocar allí pero eso no depende de nosotros, eso habría que preguntar a nuestra compañía, al manager o a los promotores de allí que son los que mueven este tipo de cosas. Nosotros estamos deseando cruzar el charco y que toda Latinoamérica disfrute de nuestros conciertos como lo hace la gente aquí en España.

Para nosotros sería un grandísimo placer.

A nivel de distribución, ¿se ha cotejado la opción de lanzar allí el disco?

De momento se ha lanzado a nivel nacional y por lo que sabemos se está vendiendo bastante bien para los tiempos que corren. Más adelante ya se verá, pero como decía antes eso no depende de nosotros.

Por ahora sólo está en España, pero te aseguro que nos encantaría, como a todos los grupos, que estuviese en cualquier ciudad del mundo.

Para finalizar, ¿qué mensaje os gustaría transmitir a todos los fans de Ars Amandi?

Desde aquí mandarles un abrazo a todos, daros las gracias por estar a nuestro lado y esperamos que disfrutéis de este nuevo disco como lo estamos haciendo nosotros.

Un saludo y nos vemos en los conciertos.

Entrevista: XANTI FAKIR

+info: www.arsamandi.es

Etiquetas: ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por

1 comentario

  • manzanita dice:

    En el comunicado de seoane, tampoco se hace mención a Teto Viejo en los agradecimientos. Lo cierto es que es muy llamativo pero me imagino que sus razones tendrá y que por supuesto hace bien en mi opinión en guardarselas para él. Siento su marcha de la banda porque me parece un espectacular guitarrista pero como dice Dani hay que respetar su decisión. Por mi parte le deseo lo mejor en sus proyectos futuros, y por supuesto también a Ars Amandi que se lo merecen sobradamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.