ANTOINE LEBARON: “NO INVENTO NADA, HAGO LO QUE ME GUSTA”

16 diciembre, 2013 7:47 pm Publicado por  2 Comentarios

Desde lo más profundo de La Mancha brota el talento de un curtido músico que ha decidido liarse la manta a la cabeza y embarcarse en un interesante proyecto en solitario bajo el nombre de ANTOINE LEBARON. Su blues rock, plasmado en un EP debut bajo con el título de 'Blues Station', rebosa de garra e intensidad, la misma que exhibe el cantante y guitarrista para responder a las preguntas de JASON CENADOR.

HR_ADD_solofotoAntes de nada, introdúcenos brevemente en la carrera musical que ha desembocado en este primer EP bajo el nombre de Antoine Lebaron.

Desde pequeñito intentaba emular a Tony Ronald con una guitarra de juguete y en cuanto tuve ocasión de aprender a tocar, monté un grupo en el instituto. Ya en la primera juventud formé junto con mi hermano El Beso Secreto, un grupo rockero aunque un poquito edulcorado. Después de un larguísimo vacío musical, mis antiguos colegas de El Beso Secreto me rescataron como teclista para su nuevo proyecto, Nagasaqui. No era mi estilo de música ideal pero me encantó la idea de tocar con mis amigos. Después de esta experiencia, me quedé con muchas ganas de hacer algo. Tenía unas cuantas canciones en mi cabeza luchando por salir a la luz y cuando me tropecé con Cristian y con Andrés, vi que era el momento de echar a andar este nuevo proyecto.

¿Por qué decidiste afrancesar tu nombre para ponérselo a este proyecto en solitario?

Verás, esto es consecuencia de la forma un poco caótica en que funciona mi mente, que responde a estímulos de muy diversa índole y de forma no siempre lógica. En una ocasión, años antes de poner en marcha este proyecto, escuché decir a alguien que se quería comprar un Chrysler "Lebaron". De alguna manera, esa palabra me sonó de maravilla y se quedó grabada en alguna parte mi cerebro. Posteriormente, momentos antes de entrar en el estudio y pensando en poner un nombre al proyecto, "Lebaron" salió de forma prácticamente inconsciente. Además de eso, me venían a la mente las connotaciones rockeras de Barón Rojo, una de mis grandes influencias. Así que me pareció el nombre perfecto. Puesto que Lebaron tenía, efectivamente, reminiscencias francesas, quise adecuar el nombre a ese "apellido" y como mis amigos muchas veces, de coña, me llaman "Antuan", me resultó bastante natural adaptarlo.

¿Qué nos puedes contar acerca de los músicos que te acompañan en esta aventura?

Quizá esto es la mejor parte del proyecto. He sido muy afortunado por haberme encontrado con ellos. El pueblo donde vivimos, San Clemente, es relativamente pequeño pero rebosa de talento, sobre todo musical. Cristian y Andrés son dos de estos jóvenes talentos. En un principio, la aventura estaba concebida en un plano más individualista, algo así como Ritchie Blackmore's Rainbow (risas); pero poco a poco ellos han cogido más responsabilidad en la banda, a nivel compositivo, de sonido, etc., lo que claramente enriquece nuestra propuesta. Tanto Cristian como Andrés insertan elementos más actuales en mi enfoque un poco más clásico.

¿Con qué asocias el blues y qué lo hace el estilo ideal para tu música?

Volvemos de nuevo al funcionamiento caótico de mi mente. En realidad, cosas que podrían verse como el fruto de meditaciones profundas, en mi caso, no lo son. Yo tenía 11 años (ahí os dejo una pista para calcular mi edad) y estaba viendo uno de estos horterísimos programas de Nochevieja en la televisión. De repente, apareció algo que yo no había visto hasta entonces: cuatro melenudos tocando unos instrumentos que me parecían guitarras... ¡pero muy raras! Eran planas y estaban enchufadas a algo. Era el vídeo de "Whatever You Want" de Status Quo. Esta visión causó un tremendo impacto y un daño ya irreparable en mi tierno cerebelo. Prácticamente, al día siguiente fui con mi bicicleta al bar de carretera más cercano, en busca de un cassette de los Quo. Quería volver a escuchar ese tema como fuera. Entré en el bar y en el expositor, ¡ahí estaban! los cuatro melenudos en una cinta que compré con mis escasos ahorrillos. Pero al llegar a casa y ponerla en el radio-cassette... ¡vaya! Esa canción no estaba. En mi ignorancia, había pillado una cinta de grandes éxitos, pero de la primera época de los Quo. Sin embargo, canciones como "Spinning Wheel Blues" o "Junior's Wailing" me parecieron extrañamente sugerentes. Poco después averigüé que eso era básicamente Blues, y simplemente eso que hacían mis recién descubiertos ídolos se convirtió en lo que quería hacer yo también. Al poco tiempo, descubrí a Rory Gallaguer y prácticamente ya no hubo vuelta atrás.

¿En qué te inspiras para componer los riffs y edificar sobre ellos las letras de tus canciones?

Claramente yo no invento nada. Los riffs que compongo en realidad son una interpretación subjetiva de todo lo que me gusta escuchar. Gary Moore, Francis Rossi, Michael Schenker, Rosendo Mercado, los hermanos De Castro, Jimmy Page, Rory Gallaguer... Es bastante fácil encontrar un poco de cada uno de ellos en mis riffs y en mis canciones. Las letras, sin embargo, son la parte difícil. Al contrario que la música, que surge de mi cabeza de una forma natural, los textos son fruto de un trabajo que me resulta bastante complicado, ¡así que lo dejo siempre para el final! Siempre he querido tener a alguien cerca que me ayude con esta tarea, alguien que le guste escribir. Hasta ahora no he podido encontrar a ese colaborador, espero que alguien que lea esta entrevista pueda animarse y contactar conmigo para trabajar juntos.

¿Este EP supone un adelanto o un aperitivo antes de un próximo álbum de larga duración?

Sí, queremos grabar un larga duración. Este EP lo hemos querido sacar a modo de tarjeta de presentación. De esta forma, salas, radio, prensa, etc; pueden saber qué es lo que ofrecemos. En los primeros meses de 2014 entraremos de nuevo en el estudio para grabar nuevos temas.

¿Por qué decidiste titularlo en inglés y sin embargo cantar en castellano?

Algunos de mis amigos me están pegando palos todavía por el título escogido para el EP, me dicen que es poco original y demás. No es mi objetivo ser original, sino hacer lo que me gusta en todo momento, o simplemente hacer mis pequeños homenajes a mis referentes musicales. En el álbum "Live in the Heart of the City" de Whitesnake, en un momento dado, David Coverdale dice una frase determinada al presentar una canción. Mis conocimientos de inglés son muy limitados, así que no sé realmente qué es lo que dice, pero me suena muy bien (risas). ‘Blues Station’ es lo que me resulta más parecido a esta frase de Coverdale y por eso, y solamente por eso, la usé como título del EP. En cuanto a cantar en castellano, si me resulta difícil escribir en español, imagínate en inglés. Me gustaría, pero sería muy, muy difícil. ¡Lo dejaremos para cuando hagamos la gira por USA!

¿Cuándo te podremos ver en directo por diferentes lugares de la geografía española?

Hemos hecho algunas actuaciones en vivo ya por la comarca, pero por algún motivo no es fácil romper el hielo que existe en muchas salas  a la hora de contar con grupos que están empezando. Aunque tocar en directo es el alimento espiritual para cualquier banda, en este momento prefiero centrarme en preparar nuevos y buenos temas, no en gastar mucha energía en pelearme con las salas. Quiero dejar que las cosas vayan siguiendo su curso natural.

 

Etiquetas: ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • juandie dice:

    Ahora que me he zampao toda la entrevista ya lo deja todo claro en referencia a éste guitarrista manchego que al parecer tiene buena pinta su nuevo proyecto y el lanzamiento de su nuevo ep y en el futuro y ójala su nuevo plástico.Si en nuestro pais es necesario que salgan cada vez más bandas nuevas también lo es que salgan buenos hachas formando nuevas bandas o en solitario y ANTOINE LEBARON es una de ellas.Mucha suerte en el futuro a éste guitarrista con su banda!!!

  • Alvaro dice:

    Este tío tiene talento hasta para hacer entrevistas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *