Hay enseñanzas que se quedan para toda la vida, independientemente de que sucedieran hace varias décadas. Tal fue el caso de lo que le dijo el añorado Ronnie James Dio al guitarrista Vivian Campbell acerca de su solo de “Holy Diver” y que le valió para aprender una “gran lección”. Todo un crucial periodo vital en el que incluso se compró un Ferrari, a pesar de denunciar lo poco que le pagaba el pequeño gran hombre.
El guitarrista norirlandés apenas tenía 20 años cuando se unió a la incipiente banda en solitario de Dio en 1982, siendo su única experiencia previa Sweet Savage, formación a la que se unió cuando solo tenía 15 años. Sin embargo, eso resultó ser suficiente para establecer una conexión con Dio, ya que fue telonero de los Wild Horses de Jimmy Bain cuando el bajista se enteró de la existencia del joven guitarrista y pensó en él cuando se estaba gestando “Holy Diver”.
Campbell señaló durante una reciente entrevista en el podcast DopeYEAH Talk cómo fue el batería Vinny Appice, con quien aún mantiene una gran relación personal y profesional, quien le hizo sentirse cómodo ante la intimidante presencia de Dio: “Conocer a Vinnie me hizo sentir más cómodo, porque estaba realmente intimidado por Ronnie, porque... en ese momento, de hecho, tenía el cassette de ‘Heaven and Hell’ en mi coche, y nunca fui realmente un gran fan de Sabbath hasta que Ronnie se unió. ‘Heaven and Hell’ y ‘Mob Rules’, esos fueron discos fundamentales”.
El guitarrista subrayaba del mismo modo el papel del bajista Jimmy Bain: “Estaba muy, muy intimidado por Ronnie, solo por estar en su presencia, ¿sabes? Así que fue genial que Vinnie fuera un tipo tan agradable, amistoso y normal que me hizo sentir más relajado. Y Jimmy, por supuesto, era Jimmy. Era un personaje adorable, sin pretensiones. Simplemente era lo que era”.
Reflexionando sobre su primera jam con Dio, Appice y Bain, en la que tocaron una primera versión de la canción “Holy Diver”, Campbell señaló cómo la química fue “inmediata”, y cómo sus compañeros de banda eran “muy, muy buenos”. Fue entonces cuando el vocalista le pidió tocar un solo: “Y como todo guitarrista joven, sacas todas tus notas... Estás tratando de tocar tantas jodidas notas como sea posible, ¿sabes? Y yo pensaba: “Bien, se me acabaron mis pequeñas piezas para fiestas”. Y entonces volví a tocar los licks básicos de rock and roll de Chuck Berry”.
Campbell comentó cómo Dio le dijo que ese fue el momento en que supo que era el hombre adecuado para las seis cuerdas: “Voy a avanzar un año. Ahora, yo vivía con Ronnie... Éramos Ronnie y yo, y creo que él tenía tres perros y dos gatos... Encontró la cinta y me la puso. Estábamos escuchando “Holy Diver”, y yo haciendo un solo encima, tocando demasiadas notas. Y entonces llegamos a esa parte en la que me había quedado sin ideas, y yo solo intentaba tocar en plan visceral. Y me dijo: “Ahí está. Ahí supe que eras el guitarrista adecuado para mí”. Así que básicamente fue cuando me quedé sin mierdas que tocar (risas). Fue una gran lección para mí”.
PARA LEER MÁS:
- Vivian Campbell (Def Leppard) está completamente libre de cáncer por primera vez desde su diagnóstico hace doce años
- Vivian Campbell toca su primer concierto con Def Leppard tras su trasplante de médula por cáncer
- Vivian Campbell (Def Leppard) fue “muy irrespetuoso” con Ronnie James Dio según el guitarrista que lo reemplazó: “Todo se reducía al dinero”
- Linkin Park da un concierto sorpresa en un maratón de livestreams que batió récords - 28 septiembre 2025
- Una banda española demanda a The Rolling Stones por el plagio de una canción editada durante la pandemia - 28 septiembre 2025
- Brian May (Queen) explica cómo Freddie Mercury le inspiró al componer “Bohemian Rhapsody” - 28 septiembre 2025
Un comentario
Interesante anécdota por parte de el gran Vivian Campbell hacia tan conocido solo de guitarra y joven debut en el brutal y conocido Holy Diver de 1983.