El vocalista, guitarrista y compositor de la banda malagueña, pionera del pop-rock español de finales de los sesenta, ha fallecido a los 76 años. Enrique Lozano Villena, miembro fundador de Los Íberos y nacido en Málaga en 1940, puso la primera semilla del grupo a comienzos de los sesenta y llegó a tocar en varias ciudades europeas cuando resultaba todavía mucho más difícil que en la actualidad. Entró en contacto con la escena musical gracias a su trabajo en la sala de fiestas El Mañana, sita en Torremolinos (Málaga).
Lozano abandonó Los Íberos cuando se encontraban en su máximo apogeo debido a una serie de presiones a las que fue sometido. El 16 de septiembre de 1967 sobrevivió a un grave accidente de furgoneta en la localidad segoviana de Villacastín, el cual le dejó importantes secuelas físicas y psíquicas. El conductor del vehículo falleció.
Los Íberos publicaron un total de nueve singles y un LP, obras vieron la luz entre 1968 y 1973 y que forman parte sin duda del material más cotizado de la época en la lengua de Cervantes. La formación clásica estaba integrada, además de por Enrique Lozano, por el guitarrista y cantante Adolfo Rodríguez, el batería Diego Casado y el bajista Cristo de Haro.
D.E.P.
- Los hijos de Paul Stanley y Gene Simmons (Kiss) anuncian su single debut, “Body Down” - 9 noviembre 2025
- Judith Mateo estrena “A Sky Full of Stars”, primer adelanto de su próximo álbum - 8 noviembre 2025
- Yungblud dice que el rock ha sido “aburrido” durante años y expone sus argumentos - 8 noviembre 2025

