Suele decirse que la edad es solo un número, y que somos tan jóvenes o viejos como realmente pensemos que lo somos, aunque la naturaleza luego tenga sus propios planes para cada uno, y esto es algo que parece que se aplica perfectamente en Max Cavalera, que asegura ser alguien “de 17 años atrapado en un cuerpo de 56”. Mantener su fidelidad al espíritu de sus primeros días en el metal es parte de ese ejercicio rejuvenecedor, y eso es algo por lo que el referente brasileño asegura luchar “con uñas y dientes para mantener viva esa cosa sagrada”.
Durante una reciente entrevista con The Rockpit, el que fuera miembro de Sepultura y fundador también de Soulfly entre otros muchos proyectos explicó en detalle dónde sigue encontrando la inspiración, lo que lleva a su afirmación sobre la edad que siente tener: “Soy un hombre curioso por naturaleza. Por eso, incluso ver cosas como el documental que vi de Paul Simon y cosas por el estilo siempre me inspiran. En lo que respecta a la música, sí, siempre estoy buscando cosas nuevas, sonidos y discos que realmente despierten mi interés. Y luego te influyen, y a veces es una influencia más fuerte. A veces es menor. Pero creo que, en general, siempre he sido el mismo tipo; no he cambiado mucho. Así que, literalmente, soy un chico de 17 años atrapado en un cuerpo de 56, precisamente por eso”.
Max deja clara su declaración de amor incondicional al metal en su esencia más pura: “No dejo que otras cosas ajenas al metal, como la política de la música y todo eso, destruyan la pureza de lo que me enamoró de esta música en un principio. Y eso es algo sagrado para mí. Y lucho con uñas y dientes para mantener viva esa cosa sagrada, el Max Cavalera de 17 años que simplemente ama el metal y que en realidad es un nerd. De hecho, soy un nerd. Me gustan todas las cosas del metal. Me gusta estudiarlo y aprender. Creo que siempre se está aprendiendo, amigo. Nunca dejas de aprender”.
Para el cantante y guitarrista, siempre hay tiempo para aprender: “Siempre. Siempre hay alguien que puede decirte algo que te hace pensar: “Nunca lo había visto así. Qué bueno. Voy a aplicar eso a mi vida”. Siempre pasa eso. Así que es genial. Es un mundo increíble y solo tienes que mantener los oídos y los ojos abiertos para que llegue la inspiración y luego usarla”.
La referencia a Paul Simon viene de que, previamente, recordaba haber visto ese documental cuando le preguntaron por proyectos que todavía le hayan quedado en el tintero: “Estuve pensando en eso el otro día. De hecho, estaba viendo un documental de Paul Simon. Y fue muy interesante porque soy un gran admirador de sus álbumes ‘Graceland’ y ‘The Rhythm Of The Saints’. Y cuando escribió ‘Graceland’, tenía unos cincuenta y cinco años, creo. La gente ya lo había condenado al olvido; pensaban que sus mejores días habían pasado, que eran los de Simon & Garfunkel y todos los éxitos que había tenido antes. Así que se creó una segunda vida con ‘Graceland’”.
Para el brasileño, la curiosidad es algo a lo que no va a renunciar: “Me encanta ver cosas así porque me dan esperanza de que habrá cosas mejores en el futuro. Hay formas de conseguir otras cosas. Y no hay nada malo en lo que he hecho. Estoy muy orgulloso de mis trabajos, de todos los discos de Sepultura, Killer Be Killed, Nailbomb, Go Ahead and Die y Soulfly, son geniales, pero lo que lo hace interesante es la búsqueda, el hecho de que aún puedes encontrar la magia para hacer algo que te sorprenda incluso a ti mismo. Y eso nunca pasa de moda. La búsqueda nunca se detiene. Y eso es algo que mola mucho, esa inspiración para intentar estar siempre tan inspirado como puedas cada vez que vas a grabar un disco”.
Max termina poniendo en un lugar diferente salir de gira y componer nueva música: “Las giras son diferentes. En las giras no necesitas estar tan inspirado, porque no estás creando un nuevo repertorio musical, sino tocando cosas que ya están escritas. Así que solo tienes que preocuparte de interpretarlas muy bien. Pero me encantan las dos cosas. No sé cuál me gusta más. Probablemente me gusten un poco más las giras, solo porque puedo hacer lo que realmente me gusta y sé que eso está ahí. Crear música nueva siempre da un poco de miedo, pero, sí, me gusta pensar que aún están por llegar cosas mejores, y eso es lo que me impulsa hacia el futuro”.
Max e Iggor Cavalera estarán este 2026 de nuevo en España, concretamente en la nueva edición de Resurrection Fest, donde llevarán el espectáculo que lleva por bandera el disco ‘Chaos A.D.' de Sepultura. Iron Maiden, Limp Bizkit, Marilyn Manson y Sabaton son los cabezas de cartel de esta nueva edición, que vuelve a apuntar a un lleno histórico en Viveiro. Las entradas siguen a la venta en este enlace.
- Efemérides de la semana 19/01 - 25/01: Kiss, Helloween, Judas Priest, The Beatles, Bon Jovi, Mägo de Oz, Sex Pistols, Los Suaves, Platero y Tú… - 19 enero 2026
- Max Cavalera (ex-Sepultura, Soulfly) asegura que es alguien "de 17 años atrapado en un cuerpo de 56": "Lucho con uñas y dientes para mantener viva esa cosa sagrada” - 19 enero 2026
- Estirga pone fecha a “Fuego y luz”, nuevo single y videoclip, con el que da un giro a su identidad sonora con una “explosión de intensidad y magia” - 18 enero 2026




