Escuchamos #Trending_Distopic, el nuevo disco de Def Con Dos

8 marzo, 2017 4:48 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Rock Estatal Records nos invitó a la preescucha del nuevo disco de los míticos y “renovados” Def Con Dos, #Trending_Distopic', en el coqueto cine Artistic Metropol de Madrid. Al término de la misma, los componentes de la banda (que tiene tres nuevas caras), y en especial César Strawberry, contestaron a unas preguntas de la prensa marcadas por el interminable proceso judicial en que se encuentra inmerso su líder.

Fue César quién, en la presentación antes de comenzar la escucha, se encargó de ponernos al día de la actualidad de la banda en general y de la suya en particular dentro de esta vorágine de acontecimientos que le están acompañando últimamente y ante los que está “pasándolo fatal”, por mucho que en el single del disco, “que tú nos persigas”, aseguren que esta persecución les mole. Aclaró que se encuentran pendientes del recurso del Constitucional y, en caso de que este falle, piensan llevar el caso a Estrasburgo para tratar de evitar el año de prisión al que está condenado. Es por ello que, para sufragar todos los gastos que este proceso conlleva, han organizado un concierto el próximo 17 de marzo bajo el lema #FREESTRAWBERRY en la Sala Arena, que contará con la participación de personajes tan ilustres como el humorista JJ Vaquero, Vikingo de Narco, Juancar y Kosta de Boikot, el ex Koma y ahora con El Drogas, Birgi, en lo que va a ser una “fiesta por la libertad de expresión”. Lo cierto es que se mostró muy suelto y alegre en todo momento, realizando varios chascarrillos (no se esperaba menos de él), a pesar de la “pesadilla”, remarcó luego, que le está tocando vivir, lo que no ha hecho si no dificultar la composición y salida del disco. De hecho, su contestación a la primera pregunta sobre si no vieron más conveniente otro tipo de portada más enfocada a las redes sociales por el tema de los tuits - “cuando saques un disco te haces tú la portada”-, generó alguna que otra risa en la sala. Sin embargo, en la ronda de preguntas posterior a la escucha, cuando se le insistió sobre este tema (“¿hasta qué punto tu condena ha sido un ajuste de cuentas”?) pidió que nos centrásemos en lo que de verdad acontece al nuevo plástico, ya que está cansado de hablar y realizar entrevistas sobre lo otro.

Def-con-dos-presentación

 

En cuanto al cambio de formación, aseguró que se debe al “desgaste físico” y al intento de “rejuvenecer la banda”, y que dando este paso (también se han pasado de Warner a Rock Estatal buscando esa juventud) han obtenido un “disco muy fresco”. El propio César (voz), J. Al Ándalus (bajo) y dos de las tres nuevas caras, el almeriense Samuel Barranco (voz) y el ex Hamlet Alberto Marín (guitarra), fueron los encargados de acudir a la preescucha en la céntrica sala. Este último hablaría después de su llegada a Def Con Dos prácticamente a la par que Ken HC, guitarrista anterior de la banda, sustituía al propio Alberto en Hamlet, lo que supuso una especie de “intercambio de guitarristas” entre ambos grupos. Y no, por sorprendente que parezca, no salió el tema de la controvertida salida de Peón Kurtz del grupo el año pasado, miembro fundador junto con César y Julián Hernández de Siniestro Total allá por 1988. Y no, tampoco se les preguntó por la verdadera identidad del nuevo tercer cantante, Sagan Ummo, quién, como si de un Nameless Ghoul (Ghost) se tratase, no muestra su rostro al descubierto públicamente, un tema que trae en vilo a los seguidores de la banda.

En lo puramente musical, nos encontramos con un álbum muy en la línea de lo que venía siendo Def Con Dos, es decir, rap metal puro y duro, aunque con una buena ración de (¿sorprendentes?) colaboraciones. La primera de ellas llega en el primer tema, “Chaleco reflectante”, a raíz de la cual sale la portada del disco. Tras una intro muy metalera, que ya nos avisa de que Def Con Dos va a seguir siendo Def Con Dos, la voz de los componentes de Zoo, acostumbrados a rapear en valenciano, ameniza la escucha y encaja a la perfección. “Odio al chaleco reflectante”, que cada uno lo entienda como quiera…

Le sigue “Reservado”, con colaboración esta vez del sevillano Tote King; no, esta no me termina de convencer. En “Esto es el Def” (“luchamos contra le estupidez”) nos adentramos en un tema con un ritmo que va acelerando poco a poco hasta llegar a su punto culmen de velocidad antes del estribillo, muy pegadizo. Al final del mismo, unas palabras sobre que hay que follar más la enlazan con la siguiente canción, “Derecho a orgasmar”, la colaboración que más me ha sorprendido. Es la voz del bluesman y ex actor Jimmy Barnatán (mítico Chucky de Los Serrano) la que acompaña en esta ocasión, algo que nunca habría imaginado por ser un estilo muy distante del que él practica. Más tarde explicaron que la amistad con el santanderino surgió a raíz de El día de la bestia (Álex de la Iglesia), una de las obras cumbres del cine español, primera aparición en la gran pantalla de un Barnatán pre adolescente y cuya banda sonora catapultó a la fama a Def Con Dos; de hecho, César colabora en el próximo trabajo de Jimmy. Muy acertado, sí señor. La quinta, el single, “Que tú nos persigas”, en la que, como ya he explicado anteriormente, lo que proclama su letra “que tú nos persigas mola” no se corresponde al 100% con el pensamiento de César sobre esta situación. “Dación de pogo” es sin lugar a dudas la más metalera y contundente, no en vano es Juan de Soziedad Alkohólika quien presta su voz al servicio de Strawberry y cía. A partir de este momento el disco se aplana un poco, en mi humilde opinión. “Estoy en shock”, “Que se inmole el que no mole” (con Bulbull), curiosa letra que narra una historia de árabes y playas, y “Desconfía”, son las siguientes, antes de llegar a “Algunas canciones acaban bruscamente” en la que Def Con Dos se vuelve a meter en terrenos pantanosos promoviendo el ACAB. Para ir cerrando el chiringo, adaptación al 2017 del “Sobreviviendo” de ‘Dos tenores’, su anterior trabajo del 2015 (tampoco se les preguntó la razón), versión de la legendaria “Resistiré” de Barón Rojo en la que colabora Sherpa (“canción profética de lo que iba a pasar por estas fechas” según César) y “Santa Fiesta”, un tema realmente curioso y que se desmarca un poco de los demás del disco, con un brusco cambio de ritmo y una instrumental muy interesante; fue utilizada como BSO de un documental que vio la luz el verano pasado.

El disco posee, además, bastantes interludios de frases sobre libertad que fueron pronunciadas por personajes ilustres de la historia mundial como Franz Kafka o Benjamin Franklin, introducidas en el plástico por los mismos cantantes que han colaborado y por Darío Adanti, director de la Revista Mongolia. Entre todas ellas, me quedo con una de Voltaire que creo debería ser reflejo de nuestro país y que a día de hoy dista mucho de serlo: “No comparto tu opinión, pero daría mi vida por defender tu derecho a expresarla”.

Y pocas novedades más. César contó que estuvo en la “Jornada de Barcelona contra el odio” mostrando el informe de Amnistía Internacional sobre el recorte de libertades en España (algo que también hará próximamente en Valladolid), ejecutó una propugna para no “lamernos tantos las heridas” e intentar superar esta situación a base de creatividad y humor, explicó el reto que ha supuesto tener que transmitir un mensaje positivo en el disco bajo la presión psicológica que supone el que tu estado te quiera llevar a la cárcel por fomentar el odio, se rió cuando se le preguntó qué opinaba sobre Amaral y la “vena reivindicativa”que dicen les ha salido en su nuevo disco…

No se han achantado a pesar de todo lo que llevan viviendo los últimos meses, y eso, sin lugar a dudas, es de elogiar y aplaudir.

¿Qué dice la gente? ¡¡¡DEF CON DOS!!! #freestrawberry

Texto y foto: Manu Gamarra

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *