Madness 2
Invisible
vaka
Burning
blackened
rokavieja

El Johnny no puede cerrar

19 junio, 2009 11:08 am Publicado por  – 3 Comentarios

El Colegio Mayor San Juan Evangelista es un centro adscrito a la Universidad Complutense y gestionado por la Obra Social de Unicaja desde la creación de esta entidad financiera sucediendo a la Caja de Ahorros de Ronda desde finales de los 60, fecha de apertura. El Johnny, como es conocido, es un referente de libertad, cultura y democracia en la universidad madrileña.

Los miles de estudiantes que han pasado por él durante generaciones han creado una rica oferta cultural que ha conectado la universidad con la sociedad. El Club de Música y Jazz San Juan Evangelista es la más conocida de sus actividades. Y a ello hay que sumarle el teatro, el cine y los centenares de cursos y conferencias que convierten al Johnny en un foco de creación y actividad cultural sin igual en la universidad.

Todo ello es fruto del trabajo desinteresado de quienes residen en el colegio y entienden su paso por la Universidad como algo más que la obtención de un título. De hecho, la historia del Johnny está ligada al compromiso social. En la Transición, fue un foco de disidencia contra el franquismo. En él convergieron personas que plantaron cara al régimen en la lucha por las libertades.

Ese legado sigue presente hoy. El espíritu democrático, la participación y la implicación de los residentes en la gestión de las actividades del colegio es seña de identidad de una institución viva y creativa. El colegio no es un centro elitista. Por el contrario, su reducida cuota y la concesión de becas permitió siempre ampliar el acceso a la universidad a personas de toda condición.

Ahora, tras 43 años de historia, todo ello puede desaparecer. Unicaja, la entidad financiera responsable del colegio, ha anunciado que lo cierra ‘temporalmente’ a partir de septiembre para realizar una reforma arquitectónica. No ha dado fecha de reapertura.

Los 400 residentes del colegio conocieron la noticia por carta, sin aviso previo, a final de curso y en pleno periodo de exámenes sin tiempo apenas para buscar acomodo para el nuevo curso. Los trabajadores del centro han sido informados por la dirección de que no cuenta con ellos para el futuro.

La falta de explicaciones de Unicaja o la Complutense sobre el proyecto de reforma, los motivos del mismo y el plazo de ejecución hacen temer que nos encontremos ante un cierre definitivo. Por ello, residentes actuales y antiguos se han unido en una Asociación de Ex Colegiales del CMU San Juan Evangelista (www.excolegialessanjuan.com)  para impedir que ocurra. Y ofrecen su disposición y colaboración a todas las instituciones responsables, Unicaja, Complutense, Consejería de Educación y Ministerio, para que un centro con 43 años de historia ejemplar no desaparezca.

¡ El Johnny no se cierra ¡

EL VALOR CULTURAL DEL JOHNNY

MÚSICA

Camarón de la Isla dio su último concierto en vida en el Johnny, en 1992. Y lo mismo pasó con el mítico trompetista de jazz Chet Baker, en 1988. No es casualidad, puesto que en 40 años no hay casi estrella del jazz o el flamenco que no haya pasado por el Johnny.

Dizzie Gillespie, Freddie Hubbard, Art Blakey, Elvin Jones, Chick Corea, John McLaughlin, Bill Evans, Archie Shepp, Phil Woods, Kenny Barron, Pharoah Sanders, Bobby McFerrin, Cecil Taylor, John Zorn, Lester Bowie, Los Hermanos Marsalis, JackDeJonnette, Dave Douglas, John Scofield, Charles Lloyd son estrellas de jazz que junto con los españoles Tete Montoliu, Pedro Iturralde, Vlady Bas, Jorge Pardo, Teddy Bautista, Lou Benett, Juan Carlos Calderón, Miguel A. Chastang, Carlos González, Amargós, Chano Dominguez,  han tocado en conciertos y festivales. Se organiza en los ’70, desde este Colegio Mayor el Primer Festival Internacional de Jazz de Granada.

Lo mismo puede decirse del flamenco: Camarón, Tomatito, Paco de Lucía, Vicente Amigo, Enrique Morente, José Mercé, José Menese, el clan de los Habichuela, Carmen Linares, La Paquera de Jerez, Miguel Poveda, El Torta, Diego el Cigala, Duquende, Chaquetón, El Cabrero, Rancapino, El chocolate, El lebrijano, Enrique de Melchor, Chano Domínguez, Jorge Pardo, Carles Benavent…

En la Transición, los cantautores Aguaviva, Jose Afonso, Xabier Ribalta, Carlos Cano, Mikel Laboa, Luis Pastor, Elisa Serna, Pí de la Serra, Olga Manzano, Manuel Picón, Quintín Cabrera, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés,  Mercedes Sosa, Pablo Guerrero, Sisa, Jose Antonio Labordeta, Vainica Doble, Krahe, Manuel Gerena, Hilario Camacho, Rafael Amor, Quintín Cabrera, Benito Lertxundi, Eliseo Parra . Y folk, con Fuxan Os Ventos, Emilio Cao, Nuevo Mester de Juglaria, Jarcha, La Bullonera, Aguaviva, Kepa Junkera, Manuel Luna,  Gwendal, Oskorri y Milladoiro. Pero además ha habido conferencias de música contemporánea española con Halffter, De Pablo, Marco o Bernaola. Y la presencia de unos de los mejores directores del mundo Sergio Celibidache.

Se convoca el concurso literario “Manuel de Falla. 100 años” participando como jurados Enrique Franco, Federico Sopeña y Tomás Marco.

El club de música nació a comienzo de los 70 cuando un grupo de colegiales que no podían acceder a los espectáculos de música clásica en Madrid decidieron montar pequeños conciertos en el salón de actos. Después, todo creció de forma increíble. La programación se abrió al jazz y otras músicas cultas y minoritarias, como el flamenco, entonces no tan reconocido como ahora. Todo el trabajo es desinteresado. Los residentes realizan todas las tareas de producción de conciertos sin cobrar por ello.

TEATRO

El corral de comedias tuvo una importancia fundamental desde finales de los años 60. Allí se citó prácticamente todo el teatro independiente, con directores hoy conocidos como José Carlos Plaza, Juan Margallo, Salvador Távora, Albert Boadella, José Luis Alonso de Santos, Antonio Malonda, Juan Antonio Hormigón, etc Y actores, entre otros, como Victoria Vera, Ángel Facio o Rafael Álvarez “El Brujo”, que entonces también era colegial. Hoy, el colegio sigue contando con una comisión de teatro.

CINE

Desde la creación del Corral de Comedias en el segundo año de su apertura, el Cine Club proyectó películas prohibidas como “El Acorazado Potemkin” y “Octubre” de S.M Eisenstein; “El Gran Dictador” de Chaplin o “Viridiana” de Buñuel. Pero también las de los clásicos, el cine español dirigido por Bardem, Berlanga, Saura y Gutierrez-Aragón, el realismo y neorrealismo italiano, la nouvelle vage francesa, el expresionismo alemán, Ingmar Bergman, los grandes de la comedia americana… Hasta hoy en día ha seguido ofreciendo una programación de gran calidad y cine de autor.

CONFERENCIAS

En la Transición hubo ciclos de derechos Humanos con Ruiz Jiménez, Solé Tura y Peces Barba; los ciclos de filosofía con los catedráticos Sádaba, Mucuerza y Muñoz; los de poesía con Claudio Rodríguez, Ángel González, Gloria Fuertes, Francisco Brines y Carlos Bousoño; el homenaje a la filósofa María Zambrano, las conferencias de los arquitectos mas prestigiosos del panorama español Alejandro de la Sota, Saenz de Oiza, Fisac, Rafael Moneo, Bofill, Calatrava, Lucho Miquel. Actos solidarios como el realizado en apoyo de la Amazonía con la presencia de Sting y un sinfín de actividades más. Hoy en día, a través del Centro de Estudios Juan de la Rosa, se lleva a cabo una completa programación de cursos y conferencias abiertos a la Universidad y a todo Madrid.

Más información:

ASOCIACIÓN http://www.excolegialescmusanjuan.com/

CLUB DE MÚSICA  http://www.sanjuanevangelista.org/agenda/index.html

COLEGIO MAYOR              http://www.cmusanjuan.com/

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por

3 comentarios

  • EduMadrid says:

    ánimo a todos los estudiantes que luchan por una autogestión!

  • PEDRO LUNA says:

    HOLA DARÍO…FUÍ COLEGIAL (COMO BIEN SABE VICENTE) DEL JHONNY DEL 90 AL 97, VINCULADO AL CLUB DE JAZZ (LLEVABA EL CATERING), QUE QUERÉIS QUE OS DIGA…EL VIERNES ME COJO EL AVE Y ALLÍ ME PRESENTO EN EL MACROCONCIERTO PROTESTA…ES A LAS 9, GRATIS, OF COURSE…OS ESPERAMOS!

  • PEDRO LUNA says:

    se confirma la rectificación de UNICAJA, se compromete a reabrir tras un año de obras…EL JHONNY NO SE CIERRA!!!
    el concierto del viernes un éxito, disfruté más que en el metalway el finde anterior…………

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.