Madness 2
Invisible
vaka
Burning
blackened
rokavieja
Cherokee

Bohemian Rhapsody: Una historia de Queen creíble y verosímil

24 octubre, 2018 9:26 am Publicado por  1 Comentario

Algunos críticos cinematográficos aseguran que ‘Bohemian Rhapsody’ está entre los cinco mejores biopics que se han rodado en la historia del celuloide. Tal vez semejante afirmación resulte exagerada, pero lo que sí es cierto es que es una película que se aproxima a la historia de Queen, o más propiamente a la de Freddie Mercury, pues toda la historia se cuenta a través de la peripecia vital del cantante, de manera realista, bien documentada, -no olvidemos que Brian May y Roger Taylor se involucraron personalmente en la supervisión del guion y asistieron frecuentemente al rodaje- a través de un guion muy bien construido, con un ritmo que hace que todo el relato no decaiga en ningún momento y sin dejar fuera de la cinta ninguno de los elementos claves en la trayectoria de la banda.

No obstante, el que para mí es el mayor acierto de ‘Bohemian Rhapsody’ es indudablemente la genial interpretación de Rami Malek como Freddie Mercury dentro de un tratamiento del personaje en el que no se cae en ningún momento en el exceso, la exageración, el histrionismo o la caricatura, algo que podría haber sido muy posible al tratar cinematográficamente a alguien con una personalidad como la del vocalista. Malek, actor norteamericano hijo de emigrantes egipcios coptos y que muchos conoceréis por sus trabajos en filmes como la nueva versión del clásico de los 70 ‘Papillon’ o la serie de televisión ‘Mr.Robot’, con este trabajo se consagra como un actor de primerísima categoría. Llama igualmente muchísimo la atención Gwilym Lee, el actor que encarna a Brian May, sobre todo por el extraordinario parecido físico que alcanza con el guitarrista.

Si Oliver Stone redujo a un personaje tan poliédrico como Jim Morrison a un vulgar colgado sin una pizca de cerebro en su desafortunado biopic sobre los Doors, o Alex Cox hizo un retrato superficial, lleno de tópicos y desaprovechando todo lo que podía dar de sí la historia de Sid Vicious en ‘Sid & Nancy’, Dexter Fletcher ha sabido presentarnos a un Freddie Mercury real, de carne y hueso, verosímil, con sus luces y sus sombras, sus grandes valores y sus miserias humanas.

‘Bohemian Rhapsody’ comienza en 1970, cuando un Freddie casi pre-adolescente trabaja como mozo de carga en el aeropuerto de Heathrow, con sus discusiones con su padre y cómo se une a Queen tras la marcha de su primer cantante. A partir de ahí, las primeras giras, la firma de su primer contrato y un largo desarrollo de la experiencia de la grabación de ‘A Night At The Opera’ en el otoño de 1975, con especial atención a la canción que daba título a la película. A partir de ese momento, el éxito a nivel mundial, las grandes y multitudinarias giras, el cambio de look y de estilo en los 80, su distanciamiento del grupo y su reconciliación posterior, que culmina al final de la cinta con el mítico show de Queen en el Estadio de Wembley durante el festival Live Aid de julio de 1985.

La ambientación, los decorados, todo en la historia encaja muy bien, el nivel de las interpretaciones de cada uno de los actores y actrices es excelente -muy a destacar también a Lucy Boynton en el papel de la mujer que fue la pareja algunos años, confidente y amiga íntima de Freddie Mercury a lo largo de toda su vida, Mary Austin– y en todo momento a pesar de determinadas licencias cinematográficas que no se ajustan al cien por cien a lo conocido en la biografía de la banda, la historia deja al espectador con una (entiendo que) reconfortante sensación de haber conocido de manera muy fiable una historia intensa, que gustará tanto a los fans de Queen como a quienes tengan sobre la banda un conocimiento más superficial.

Mariano Muniesa
Sígueme

Mariano Muniesa

Periodista Musical at Mariskal Rock & La Heavy
Mariano Muniesa acumula una larga trayectoria en el periodismo musical tanto en prensa escrita como en radio y TV. Ha dirigido programas en las principales cadenas de radio del pais (Cadena 100-COPE, Onda Cero, SER-40 Principales) en 40TV-Canal Plus y Onda 6 TV y es autor de numerosos libros biográficos y ensayos sobre el mundo del rock: Rolling Stones, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Metallica, Barón Rojo, AC/DC y un largo etcétera.

Descubre su blog La Comuna: http://marianomuniesa.blogspot.com.es/
Mariano Muniesa
Sígueme
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Mariano Muniesa

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.