60 aniversario del nacimiento de Randy Rhoads - Su hermano Kelle nos relata sus primeros pasos en el rock

6 diciembre, 2016 12:01 am Publicado por  Deja tus comentarios

El 19 de marzo de 2012 se cumplirá el trigésimo aniversario de la muerte del guitarrista Randy Rhoads (Quiet Riot & Ozzy Osbourne), que se celebrará con un gran evento en el cementerio de San Bernardino (California), donde está enterrado.  Pedro Alonso se adelantó a la efeméride visitando la escuela de música Musonia, perteneciente a la familia Rhoads, en la que Randy dio sus primeros pasos como guitarrista y donde se convirtió en profesor. Acudimos a North Hollywood (Los Ángeles), donde nos esperaba un anfitrión de excepción; Kelle Rhoads, hermano de Randy y director de la escuela.


instrumentos-y-fotografias-randy-rhoads

El primer paso es dejar atrás el colorido del neón y las enormes palmeras de Sunset Boulevard y girar hacia los rocosos cañones en dirección al norte. Un tráfico incesante y una carretera que serpentea a lo largo de decenas de curvas con un paisaje escarpado median entre West y North Hollywood. Llegamos a Valley Village y resurge la típica estructura de Los Ángeles con bulevares inmensos, edificios bajos que temen a la falla de San Andrés y poquísimos peatones en las calles.

El destino es una escuela de música situada en Tiara Street. Musonia, un nombre que dice mucho para todos los seguidores de quien fue uno de los mejores guitarristas de hard rock y heavy metal de todos los tiempos: Randy Rhoads. Primero en Quiet Riot y después con Ozzy Osbourne, quien le dio fama internacional, Randy asombró al mundo con su clase y técnica hasta que un fatal accidente de avioneta acabó con su vida en marzo de 1982 y cimentó el inicio de una leyenda.

La escuela es un edificio bajo, de color blanco, construcción clásica y con muchísima solera. Se ve que ha vivido mejores épocas. Un cartel pende de un poste y anuncia: "Musonia, escuela de música". En la puerta nos espera el director de la misma. Camiseta negra, larga melena y pinta de veterano heavy. No es otro que Kelle Rhoads, el hermano mayor de Randy y quien rige el destino del negocio familiar. Afable y hablador, el anfitrión nos da la bienvenida diciendo que tiene una hora para nosotros, porque después viene una estudiante desde San Diego para dar una clase de canto.

Los padres de Kelle fundaron la escuela en 1948 y desde entonces apenas han hecho reformas para mantener el encanto inicial. Desde el principio fue su madre, Delores Rhoads, quien dirigió el centro educativo hasta hace apenas dos años cuando se jubiló definitivamente. Una sala de espera con una mesa de recia madera y un mostrador de bienvenida es la primera estancia que pisan los alumnos. A un lado está la pequeña oficina donde Kelle lleva todo el papeleo. En el pasillo aparece la primera imagen de un rubio Randy Rhoads en un cuadro que resalta por un fondo azul. En la firma pone "Stone" y Kelle nos dice que es obra de un pintor profesional.

piano-randy-rhoads

El piano donde el guitarrista dio sus primeros pasos en el mundo de la música

En la primera sala que visitamos cuelga un diploma de Delores Violet Kell (nombre de soltera de Delores Rhoads). Es su licenciatura en Artes por la Universidad de California y data de 1943. "La primera banda en la que tocamos Randy y yo la llamamos Violet Fox. Lo de Violet lo cogimos por el nombre de nuestra madre y lo de Fox ya ni me acuerdo. Randy tocaba la guitarra y yo la batería”, explica Kelle.

La siguiente habitación es la más especial de Musonia: allí daba clase Randy Rhoads hasta 1979. "Hicimos como los equipos de deporte que retiran las camisetas de sus jugadores más emblemáticos. Desde que se murió Randy nunca hemos vuelto a utilizar esta estancia con fines lucrativos", asegura Kelle. En el pequeño habitáculo parece haberse detenido el tiempo, un viejo saxo en forma de lámpara, unas sillas y un pupitre son los recuerdos que se mantienen de la época de docencia de Randy. "En estos cajones todo el que viene puede dejar un detalle, es una forma de invocar a la buena suerte", añade el anfitrión.

Siguiendo por el pasillo se llega a otra habitación prácticamente destartalada en la que llama la atención un viejísimo piano. "Aquí fue donde Randy tomó sus primeras lecciones de guitarra cuando apenas era un niño. Sólo necesitó nueve meses. Un día llegó el profesor y le dijo a mi madre que ya no podía seguir dando clases a Randy, porque ya sabía tocar incluso mejor que él", rememora su hermano. Una de las estancias más importantes es donde el propio Kelle da clases. En este lugar tiene su piano, donde compone e interpreta música clásica, "piano forte", como lo llama Kelle. Allí mismo el hermano de Randy nos da una muestra de sus habilidades técnicas a la vez que toca de forma muy pasional.

"Nos queda ver la parte más importante de la escuela, donde tenemos mucha memorabilia de Randy". De camino a esa zona atravesamos por la oficina justo cuando una niña pequeña sale de recibir una clase. "¡Qué zapatos tan modernos llevas!”, le dice Kelle. “¿Quién va a venir a buscarte, tu papá o tu mamá?”, le pregunta Rhoads. En la habitación principal nos recibe una de las profesoras de la escuela. Kelle dice que todos los visitantes tienen que posar con los amplificadores originales de Quiet Riot que aún conservan allí. Asimismo, y a modo especial, nuestro anfitrión cogió la funda de guitarra Gibson con el logo original de Quiet Riot para enseñarnos ese pedazo de la historia del músico californiano.

Las fotos de Randy Rhoads proliferan por todas partes, incluso hay un impresionante collage con cientos de retratos confeccionado por un amigo. En uno de los cuadros se puede ver a Delores Rhoads junto a Ozzy y Sharon Osbourne. Llaman la atención unas réplicas de las guitarras de Randy en distintos tamaños. "Nos las envían todos los años desde Japón cubiertas de flores cada 19 de marzo. Cuando se marchitan, traemos las guitarras aquí a modo de recuerdo". En el salón, donde disponen de una selección de diferentes instrumentos colgados en varias vitrinas en la pared, van a clase músicos de todas las edades inmersos en el espíritu de Randy Rhoads, cuya imagen domina cada uno de los  rincones. También sobresalen algunos discos de Quiet Riot o de Kelle Rhoads en solitario.

Kelle nos dedica diez minutos para una entrevista. Tiene prisa porque la alumna que venía de San Diego ya está esperando en el hall. Tras escuchar sus palabras nos despide atentamente y nos desvela que sabe hablar español, aunque no lo suficiente para soltarse. Se ha hecho de noche, un taxi nos está esperando en la puerta. Todavía quedan unos segundos para tomar unas fotos junto al cartel que anuncia Musonia y despedirse de la esencia de Randy Rhoads, cuya magia no ha muerto 30 años después.


Entrevista a Kelle Rhoads

kelle-rhoads-hermano-en-musonia

Su hermano Kelle a las puertas de la escuela

Musonia lleva 63 años como escuela de música. Guardarás infinidad de detalles y anécdotas.

"Este sitio tiene energía pura porque nunca ha sido una casa. Mi madre construyó esta escuela con esa finalidad y por aquí han pasado infinidad de músicos. Lógicamente no todos alcanzaron el éxito de mi hermano, pero también hemos tenido alumnos y profesores famosos. Cuando mi hermano se fue, le sustituyó George Lynch (Dokken). Y también han dado clases aquí Rudy Sarzo y Nick Menza, batería de Megadeth durante diez años. Como curiosidad, mencionare que el bajista de Steppenwolf, Nick St. Nicholas, tomó lecciones de piano de mi madre. Viene gente de todo el mundo para conocer la escuela".

¿Cuántos alumnos acuden a Musonia?

"En los buenos tiempos llegamos a tener hasta 250 estudiantes.  Hoy en día tenemos alrededor de 65".

¿Qué recuerdas de tu hermano Randy cuándo era niño?

"Era un chico fantástico, todos estaban encantados con él. Era muy inteligente y siempre se comportaba de forma muy normal. Su vínculo con la guitarra comenzó cuando tenía seis años y nunca se rompió hasta el final de su vida. Un día descubrió en un armario en casa de mi madre una guitarra que había pertenecido a nuestro abuelo. Fue muy curioso porque estaba revolviendo unas cosas y se golpeó la cabeza con la guitarra. Comenzó a experimentar con ella. Era muy humilde".

Randy era el hermano pequeño.

"Así es, yo era cuatro años y medio mayor y en medio teníamos a nuestra hermana Kathy".

¿Cuándo descubriste que tenía tanto talentó como músico?

"Fue una historia muy interesante. Yo estaba cantando con una banda en aquellos tiempos. Un día el bajista me trajo a casa desde el local de ensayo. Era alrededor de 1972. Cuando llegamos me preguntó si sabía quién era el que estaba tocando la guitarra. Le dije que por supuesto, que era mi hermano pequeño. Me miró y me dijo que ese chico iba a ser uno de los mejores guitarristas de la historia. Le pregunté si estaba bromeando y me contestó que lo decía muy en serio. Será una leyenda, y eso fue muchísimo tiempo antes que Quiet Riot, Ozzy, etc".

¿Cómo describirías su paso por Quiet Riot?

"Si te soy sincero en aquella banda no apreciaba tanto el potencial que tenía Randy. La música era demasiado restrictiva para él. Era una banda dedicada a tocas baladas de pop rock al estilo The Sweet y Randy era capaz de mucho más".

¿Por qué no tomaste parte de Quiet Riot cuando Randy organizó la banda?

"Como suele pasar con la mayoría de los hermanos, a veces hay roces y tensiones. En aquel período de nuestras vidas estábamos bastante separados. Con el tiempo nos volvimos a juntar y estoy seguro de que si Randy hubiera vivido ahora estaríamos trabajando juntos. Entonces éramos adolescentes e intentábamos mostrar actitud. Aunque los hermanos se amen, siempre suele haber peleas. Eso sí, ayudé a componer el tema “Back To The Coast”, de Quiet Riot".

¿Cómo encajasteis la noticia de que era el nuevo guitarrista de Ozzy Osbourne?

"Cuando le invitaron a la audición de Ozzy, pensó que se trataba de una broma. Mi madre comenzó a investigar y se dio cuenta de que era verdad. Él no estaba seguro de ir, porque decía que Quiet Riot era su banda y que no la podía dejar. Fue mi madre la que se impuso y le obligó a ir. Era muy honrado y pensaba que como Quiet Riot era su barco él debía quedarse a llevar el timón".

¿Le viste tocar en directo con Ozzy Osbourne?

"Vi dos conciertos aquí en Los Ángeles, uno fue en verano de 1981 y el otro en Año Nuevo. Fueron impresionantes. Randy se había convertido en un héroe de la ciudad, le gente se volvía loca, parecía que estaban recibiendo un campeón. Todo el mundo gritaba: "¡Randy Rhoads!". Fue el mismo recibimiento que se hubiera dado a un héroe de guerra después de volver de la batalla. La gente le adoraba".

Hay expertos que dicen que si Randy hubiera sobrevivido, no hubiera aguantado muchos años en el negocio del rock y su star system.

"No hay duda, porque no le gustaba todo lo que implicaba ser una estrella del rock. Él seguía más la tradición familiar y era muy puro y dedicado al instrumento. Si te soy sincero, si Randy estuviera vivo, él estaría aquí llevando la escuela en mi lugar".

¿La familiar posee las guitarras que tocaba Randy?

"Sí, nosotros tenemos todas. En la actualidad la polka dot (Ndr: la clásica de puntos) la hemos dejado en alquiler en el museo The Rock Hall Of Fame de Cleveland, Ohio".

Eres profesor de piano y canto, tocas la batería… Has sido un músico muy completo.

"Comencé con la batería y fui muy pasional durante una década. Entonces me pasó como a muchos otros, como al propio Steven Tyler: pensé que tenía que estar al frente de las bandas. Lo que me cambió fue un concierto de Alice Cooper en el que decidí dejar la batería. Ahora me doy cuenta del error que cometí, porque estaba en una nube. Mi hermano tocaba con Ozzy Osbourne, me gustaba Alice Cooper y yo quería ser Ozzy Alice. Trabajé mucho contra corriente. Todo el mundo me decía que era un gran batería y que no lo dejara. Incluso mi hermano me lo comentaba, pero no hice caso. Durante los ochenta fui cantante hasta que en 1990 me fui a Brasil, donde me uní a una banda muy conocida allí. Durante los noventa tuve una crisis en la que me alejé de la música. Pero algo muy importante me sucedió; tuve una gran inspiración: debía dedicarme al piano clásico. Desde entonces, hace once años, estoy volcado completo a la técnica y composición de piano".

¿Cuántos discos has editado?

Dos de rock: “Cheap Talk And Romance” (1985) y “Into The Future” (1986), y tres de clásica: “Titanic Overture” (2005), “Portraits Of Oblivion” (2007) y “Pride & Profanity” (2011)".


foto-inedita-randy-rhoads-quiet-riot

Foto inédita de Randy con el batería Thomas Given y Kelly Garni al bajo. Facilitada por Drew Forsyth, primer batería de Quiet Riot

Randy Rhoads (1956-1982)

Randall Williams Rhoads nació en el St. John Hospital de Santa Mónica el 6 de diciembre de 1956.  Con poco más de seis años descubrió la magia de las seis cuerdas que ya nunca abandonaría hasta su trágica y prematura muerte a los 25. Su primera banda fue Violet Fox en la que tocaba con su hermano mayor, Kelle (batería). Posteriormente se unió a uno de sus mejores amigos, Kelly Garni (bajo), para formar otro grupo, The Whore, que sería ni más ni menos que la semilla de Quiet Riot.

La inclusión del vocalista Kevin Dubrow y del batería Drew Forsyth fue crucial para que la banda comenzara a rodar. Forjaron una gran reputación en clubes locales como el Whisky A Go Go o The Starwood, pero no consiguieron un contrato discográfico. El único sello que apostó por ellos fue el japonés CBS/Sony con quienes editaron dos discos en el país del sol naciente: "Quiet Riot” (1977) y “Quiet Riot II” (1978). En este último trabajo la banda había cambiado de bajista con la incorporación de Rudy Zarzo.

En 1979 un cúmulo de casualidades le llevó a una audición con Ozzy Osbourne, el vocalista de Black Sabbath que quería relanzar su carrera en solitario. Fue el último de una jornada larguísima y apenas estaba calentando con unos riffs cuando Ozzy le ofreció el puesto de inmediato. Desde aquel instante el madman se quedó hechizado por la magia de Randy Rhoads, un influjo del que nunca se ha liberado. Fue a finales de 1979 cuando Randy tuvo que dejar Quiet Riot a su pesar y embarcarse en un viaje a Inglaterra para componer y grabar el primer disco de Ozzy Osbourne, 'Blizzard Of Ozz'.

Si bien en Quiet Riot había dejado pinceladas de su clase, fue con Ozzy Osbourne cuando explotó con todo su potencial y donde mostró sus virtudes clásicas, un estilo que parecía obsesionarle cada vez más. De hecho, durante los dos años y medio que forma parte de la banda de Ozzy, procuró reunirse con profesores de guitarra clásica para tomar lecciones avanzadas. "Mr.  Crowley”, “Crazy Train” o la instrumental que Randy dedicó a su madre, “Dee", le convirtieron en una estrella internacional.

Inmerso en una gira mundial en 1981 grabaron y editaron el segundo lanzamiento, 'Diary Of A Madman', gracias al cual Randy recibió infinidad de premios y reconocimiento. La banda se había hecho con los servicios del viejo amigo de Randy, Ruzy Sarzo (bajo) y Tommy Aldridge (batería).

Tras tocar en Knoxville (Tennessee) el 18 de marzo de 1982, el grupo se dirigió en autobús hacia Orlando (Florida), donde actuaban al día siguiente. Poco antes de amanecer, el conductor, Andrew Aycock, para en un aeródromo donde tenía una avioneta. Después de un primer vuelo en el que subió el teclista Don Airey, Randy Rhoads accedía a montar en la avioneta, a pesar de su miedo a volar, junto con Andrew y la modista y peluquera Rachel Youngblood. Fue en uno de los planeos cuando el ala golpeó contra el autobús y posteriormente contra un árbol. La avioneta explotó y los tres ocupantes murieron en el acto. Randy Rhoads tenía 25 años y una carrera musical en pleno apogeo. Mucho se ha especulado sobre hasta dónde podría haber llegado. Aquel 19 de marzo de 1982 murió un genial guitarrista y, a la vez, nacía un mito que no se ha extinguido en tres décadas.

Texto: Pedro Alonso
Fotos: Marisa Carrio

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *