25 años de ‘Muy deficiente’ de Platero y Tú: El inicio del despegue

12 junio, 2017 2:10 pm Publicado por  Deja tus comentarios

6. No hierve tu sangre

Y no menos épico resulta este canto a los artistas de verdad que no se arrugan ante las multinacionales y que arremete contra las radiofórmulas en una antediluviana época sin redes sociales en la que su palabra, y lo que se escuchaba en las ondas, iba a misa. De aquí surgió todo un filón que explotarían posteriormente grupos de rock urbano, influenciados también por Platero, como los cántabros La Fuga, el parecido de esta composición con “Sueños de papel” es más que evidente.

Otro clásico que por su denuncia al postureo y a los tejemanejes de los gerifaltes no se ha quedado ni mucho menos desfasada. El monumental monólogo final de Fito debería recitarse a grito pelado en unos cuantos conciertos: “Tú te crees que yo te envidio por sonar en los 40, pero no me das ni asco y ya tan solo me das pena, tanta foto, tanta pose y tanta tanta tontería, ¡cuélgate una piedra al cuello y ahora tírate a la ría!”. No hay más que decir, señoría.

7. Contaminamos

Ahora con el auge del veganismo y los hipsters resultan hasta cansinos los mensajes acerca del reciclaje, proteger el planeta y otras encomiables iniciativas que se tornan un tanto utópicas mientras EE UU siga sin ratificar el protocolo de Kioto y haya un presidente que se piense que eso del cambio climático es poco menos que un cuento chino. En aquel Bilbao industrial de comienzos de los noventa un mensaje ecologista podría tratarse de un acto de lo más subversivo, como sucede con esta letra que según consta en el libreto del álbum fue escrita por un anónimo “Hippi” “que un día cantó y desapareció”. Un soñador que prefirió no resignarse a esperar a que aparecieran peces de tres ojos en la ría.

8. Meando en la pared

Testigo de deambulares alcohólicos por el Casco Viejo parece esta declaración de principios de un borracho que, al igual que “Estás solo”, rompe con la tónica general del álbum por su rudeza, mayor en este caso que la antes mencionada con unas cabalgadas muy próximas al metal y una letra divertida pero que tampoco entraría en la lista de lo más memorable de su trayectoria. A veces hay que dejar tanta seriedad y echar un trago sin mayores pretensiones. O una meada.

9. Desertor

Otra prueba de que los Platero nunca se encerraron en su mundo y se dejaron contagiar lo mismo por el aire combativo del punk que por las guitarras dobladas características del heavy metal tradicionalista, como hacen en esta pieza con un trabajo a las seis cuerdas para quitarse el sombrero. Esa introducción y posterior cabalgada a lo Iron Maiden nos pone ya en situación de alzar los cuernos y agitar la melena, pero la voz de Fito impide las masturbaciones de mástil con ese tono de perro rabioso a punto de morder, lanzando incisivas dentelladas como “y aunque parezca que sabes pensar, se te notan las cuerdas”. Poesía de entrepierna en estado puro.

10. Cantalojas

Y el cierre del disco ya se sitúa en la estratosfera con este blues de copa y puro que cuenta con la colaboración del mítico Maestro Reverendo que puso Hammonds para Siniestro Total o Rosendo, entre muchos otros. Faltan palabras para describir este canto de soledad y desesperación con ese puente que divide al Bilbao marginal de aquel que sale en las postales. La referencia a calle Cortes, zona degradada de prostitutas y demás gente de malvivir, refuerza su realismo descarnado y evoca a buen seguro el pasado de Fito como camarero de La Palanca, emblemático club de alterne del Soho bilbaíno que sirvió para dar nombre a todo un barrio y del que se cuentan innumerables leyendas. El local cerró sus puertas hace ya bastante, pero todavía pueden verse chicas por sus aledaños ejerciendo el oficio más viejo del mundo. Quizás algunas estén también “cansadas de vivir”.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *