Tete Novoa

TTN LIVE

Maldito Records (2017)

Por: Andrés Brotons

8

Sorprendente álbum y DVD en directo el que se ha sacado de la manga el actual y definitivo cantante de Saratoga, el señor Tete Novoa, que una vez más demuestra, además de su gran versatilidad, el bestial salto cualitativo que ha desarrollado desde su entrada, hace ya más de una década, en la banda de Niko del Hierro.

Con una cuidada presentación en digipack, ‘TTN Live’ está grabado en su propia tierra, Pinto, dentro de la célebre sala Anubis. El trabajo a nivel de producción sonora y audiovisual está más que logrado, captando a la perfección lo que se vivió en esa exitosa velada de octubre de 2016. El contenido del álbum es bastante sorpresivo, pues aunque se repiten todos los temas de su álbum debut de 2014 (a excepción de “Una historia de dos”), lo ha completado con versiones de artistas y grupos de los más variopintos, tanto foráneos como nacionales. Tete aprueba vocalmente con notable alto, adaptándose al timbre peculiar de artistas tan dispares como Sebastian Bach, de la que se marca una acelerada versión del “I Remember You” de Skid Row, o un “Maldito sea tu nombre” de Ángeles del Infierno, en la que respeta e iguala la tesitura de un temazo al que a Juan Gallardo le cuesta hoy en día llegar.

Su banda TTN suena realmente compacta y ensamblada, con Roberto Sánchez e Ismael Gutiérrez a las guitarras (que se marcan un festivo solo con la sintonía de la serie “La familia Monster”), el ex Mägo y Ankhara Sergio Martínez al bajo y Kiko Garrido a la batería. Además de un par de coristas, Angelita Gomez y Diego Jaén, y otros coristas improvisados muy especiales en el tema de superación “Decidido por mis sueños”: la mayoría de los niños presentes aquella noche. A pesar de que desafinan que da gusto, le dan un toque divertido y peculiar al corte con respecto a la versión de estudio. Las canciones en solitario de Novoa, en general, suenan fieles y potentes en estas nuevas versiones en vivo, destacando sus hits “Sin saber nadar”, que vuelve a interpretar en sus dos versiones (rockera e intimista), la excelente “Inmortal”, la coreada balada “Ahora eres tú” o “A tu luz”, donde cambia cachondamente la letra haciendo mención a su guitarrista Roberto.

Entre las demás sorpresas, muy reseñable la versión de “Tu canción” de su primera banda Shaigon, y que ya regrabó en estudio para la edición mexicana de su debut, o un “I Want It All” de Queen en el que colabora magistralmente su compañero Jero Ramiro a la guitarra. Eso sí, para mí lo mejor del trabajo es su tributo a unos paisanos de su misma ciudad, los añorados Sangre Azul, de los que se marca el increíble tema debut que abría el tercer disco de estos “aoreros” españoles, el celebrado y recordado “Abre fuego”. Especialmente bello es el medley a piano con el gran Giovanni Tradardi (Pablo Alborán, Sergio Dalma…) que introduce a la versión balada de “Sin saber nadar”, y donde destacan fragmentos de los omnipresentes Queen con “Bohemian Rhapsody”, la exitosa “Carrie” de Europe y un tema, que, paradójicamente, versionaron sus compañeros de Saratoga en su olvidado disco tributo, el célebre “No dudaría” del desaparecido por estos tiempos (hace ya la friolera de 22 años) Antonio Flores. No falta el recuerdo a Saratoga, con un tema que Tete escribió para su álbum “VII”, la balada “En tu cuerpo”, que en esta mini versión a piano le queda todavía más emotiva.

En definitiva, toda una fiesta en directo, que finaliza con otros cortes como su single debut ”Volvamos a empezar” o, ya sólo en la versión DVD, un “Highway To Hell” de AC/DC de los que Tete siempre se ha considerado fan incondicional, siendo hasta fiel embajador de su club de fans español. Un disco que ratifica el excelente estado en el que se encuentra nuestro pinteño más internacional, que pronto celebrará los 25 años de historia de su banda madre Saratoga.