De La Tierra

II

Sony Music (2017)

Por: Roberto Villalba

7.5

Segunda producción de esta banda de groove metal formada por músicos de reconocido prestigio procedentes de varias nacionalidades latinoamericanas: Andrés Giménez (A.N.I.M.A.L.) voz principal y guitarra, Andreas Kisser (Sepultura) en la guitarra y voces, Flavio Cianciarullo (Los Fabulosos Cadillacs) al bajo y voces, y Alex González (Maná) a la batería. Su sonido está fuertemente influenciado por los Sepultura de mediados de los 90s y por los propios A.N.I.M.A.L., siendo un trabajo más trabajado y con mejor producción que su debut de 2014.

Después de la introductoria “DLT II”, el disco arranca con “Señales”, tema cargado de rabia con unos riffs en afinación baja muy potentes. En la misma línea le sigue “Puro”, corte que podría haber estado en el disco Roots (1996) de Sepultura. Muy buen riff y solo de Kisser encontramos en “Fome”, canción que mezcla el castellano y portugués en su letra y en la que Alex González se desquita a gusto, practicando lo que no le dejan hacer en su banda de procedencia. Esos cortantes cambios de ritmos de “Valor interior” y de nuevo el buen solo de guitarra de Kisser resumen a la perfección el espíritu de DLT, encerrando un crisol de culturas latinas en un mismo álbum.

Interesante mezcla de estilos en “Dois Portais”, denso, con lírica psicodélica y guitarras muy thrash, siendo una de las mejores de todo el trabajo. La sección rítmica de Flavio y Alex en “Sin límites” es lo mejor de este corte, mientras que “Ciénagas de odio” se muestra un poco plana siendo el solo de Andreas lo mejor. “Viaje de fe” se caracteriza por un sonido nu metal para llegar al final con “Sangramos al Resistir”, en la que destacan el buen juego de voces de Andrés Giménez y, una vez más, el guitarrista brasileño.

Buen trabajo de estos cuatro músicos latinos que, aunque a priori, algunos de ellos puedan provenir de estilos totalmente alejados del metal, como es el caso de Flavio y Alex, unen sus fuerzas en este interesante proyecto cargado de buenos riffs y mucha fuerza. ¡A por el tercero!

De La Tierra girarán por la península ibérica en junio. Estas son las ciudades por las que se dejarán caer:

1 de junio - Arena (Madrid)
2 de junio – Malatesta (Santiago de Compostela)