Crítica de Inconscientes: Quimeras y otras realidades

11 enero, 2017 5:36 pm Publicado por  1 Comentario

portada-quimeras-y-otras-realidades-de-inconscientesEl Dromedario Records
7'5/10

Nueve años han pasado desde que Uoho y sus Inconscientes nos presentaron su disco debut. Muchos para una banda normal, aunque lógico para Iñaki y sus acompañantes teniendo en cuenta el trajín de Extremoduro y otros quehaceres que siempre le tienen entretenido.

El caso es que ha aprovechado el letargo de la banda que lidera Robe Iniesta y ha juntado todas esas ideas que con el tiempo ha ido acumulando en un cajón para volver a la palestra con un LP que se compone de dos discos, y que tiene grandes composiciones… y otras no tanto.

Con la mitad de Extremoduro (Colino y Cantera) y Jon Calvo (Memoria de Pez) acompañando al ex de Platero han parido un total de 15 pistas, donde, como decíamos antes, se han acercado a cotas de genialidad extrema. Un ejemplo de esto es la que va en el arranque, “Otra realidad”, de deliciosa carga melódica y emocional, la roquera y expeditiva “El último hombre libre” o “Jugando”, un medio tiempo cercano a las últimas referencias de los creadores de ‘Deltoya’.

Muy destacables también “Cacareo”, donde se desmarcan con unas armonías que coquetean con el blues, “Debajo de un abedul”, que firma el inmenso Carlos Chauen, o la que echa el telón, “Sin fronteras”, desmarcada del todo de sus compañeras de plástico, pues pone el broche a base de acústicas y silbidos.

El trabajo en global se acerca mucho a los parámetros de Platero y Tú, con bríos de rock & roll clásico de aquel que clavaban los vascos construido a base de guitarras animadas y constantes solos dibujando sobre las sonoridades de la base. En la letras tienen algún que otro bajón y algunos cortes dan la sensación de ser excesivamente similares.

En cualquier caso, estamos ante un pastel de más de una hora de música con reminiscencias muy marcadas, pero en el que se ha querido dar el do de pecho, y a fe que, por norma, lo consiguen.

Javier Pérez

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *