Crítica de Ethan: Resurgir

11 enero, 2017 5:01 pm Publicado por  1 Comentario

portada-ethan-resurgirAutoeditado
7/10

Los madrileños Ethan vuelven a ‘resurgir’ cuatro años después de la publicación de su primer EP, ‘El despertar del ser’ (2012), con un disco que salió a la luz en noviembre del pasado año a través de una exitosa campaña de crowfunding.

En lo puramente musical nos encontramos con un disco meticulosamente trabajado, que da la sensación de que cada elemento sonoro está colocado en el lugar y momento idóneos. Un comienzo instrumental (algo que se repite en casi todas las canciones del disco) nos mete la intriga en el cuerpo de en qué derivarán los primeros riffs de “Duelo de orgullo”. Sobre el primer minuto nos saca de dudas y rompe a golpe de guitarrazo, haciendo acto de presencia más adelante la envolvente voz de Txetxu Otero, una de las grandes diferencias con respecto al EP. Más que aceptable carta de presentación para un álbum compuesto por nueve cortes más, la mayor parte de ellos sin bajar de los seis minutos de duración, y que incluye el single “En el barro”, que roza los diez. Esto les da pie a poder evolucionar mucho con su sonido dentro de una misma canción (si bien en ocasiones puede resultar algo cansado al oído) y a formar un disco de solo nueve temas que dura casi una hora.

Tienen un sonido muy propio que me cuesta mucho asociar con otras bandas (¿quizás me falte todavía terreno por explorar?). En ocasiones se acerca al rock alternativo y en otras al metal, sobre todo por la potencia que desprende la guitarra de Juan Carlos Tovar, miembro fundador del grupo en 2009 junto con el batería Juanjo Arcas (conocido en esta casa por coronarse campeón del Jamón Guitar organizado por Mariskalrock en la extinta sala We Rock en enero del 2015). Resulta muy curioso el contraste que se produce del séptimo corte, "Inflexión", instrumental y acercándose más al rock sinfónico, al octavo, "Voces", quizás el más diferenciado en cuanto a sonido de todos los que componen el plástico.

Tanto el propio sonido antes mencionado como las letras me transportan por momentos a paisajes naturales (cada uno es como es), algo que echando un vistazo al libreto que acompaña al disco no resulta tan fuera de lugar. También me gustaría destacar el tema de los coros (que no segundas voces, según yo lo entiendo), un recurso poco utilizado en el rock actual y que se aprecia muy bien en canciones como “Vuelve a soñar". Si todo esto lo consiguen trasladar al directo (algo que no debe ser nada fácil) podemos estar hablando de una de las bandas con más futuro del panorama nacional. Y yo, personalmente, ya estoy ansioso ante el (espero) segundo LP de Ethan para ver cómo vuelven a experimentar con su música.

Manu Gamarra

Redacción
Etiquetas: ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *