Crítica de Indenakin: El sótano del Gernika

15 diciembre, 2016 1:47 pm Publicado por  1 Comentario

portada-indenakinAutoeditado
7/10

El primer trabajo de un grupo siempre es motivo de alegría, y más si los responsables son unos jóvenes que atesoran calidad. Este es el caso de Indenakin, una fresca formación del sureste de Madrid. Su guitarra y voz, Jorge Domingo, se crió en un pub, del que toman el nombre para su disco. Este hecho llena ‘El sótano del Gernika’ de influencias y matices, aunque con un sonido muy personal.

Así podemos pasar de un tema que nos traslada a los clubs de Nueva Orleans, como “Los cuatro amigos” y el inicio sugerente de “Tu chica”, que por momentos me recuerda al “Barra americana” de Fito y los Fitipaldis.

En esa búsqueda por la variedad sonora nos ofrecen “Sin ti”, mostrando su capacidad para tocar con más delicadeza y mucho sentimiento, o “En algún lugar”, mucho más rápida y macarra, dejando ver su lado más reivindicativo. En esta última merece mucho la pena prestar atención al solo unido que se une a un final instrumental. Desde luego, para dejar todo lo que estés haciendo y disfrutar.

En esta fusión de estilos no podía faltar la importancia del saxo, por ejemplo en “Tiempo”, o los fraseos de guitarra y solo, como en “Todo empezó con un perdón”. Y, quizás, como culmen de esta obra aparece “Llega el tren”, que tiene ese ritmo rápido que engancha desde la primera escucha. Es una canción llena de matices, donde todos los instrumentos aportan su toque.

El buen rollo que tienen entre ellos, y el positivismo que desprenden letras como “Mi día”, se ven refrendados en este debut. Para terminar de redondear su jugada, han decidido incluir una historia a modo de cortometrajes en sus videoclips, un hilo conductor que seguirán desarrollando en próximos videos y que a mí ya me ha enganchado.

Borja Díaz

Etiquetas: ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *