Crítica de Rulo y La Contrabanda: ‘El doble de tu mitad’

13 octubre, 2016 5:02 pm Publicado por  3 Comentarios

portada-rulo-el-doble-de-tu-mitadWarner Music
8,5 / 10


Cuatro años nos ha tenido Rulo sin composiciones nuevas; muchos para los tiempos que corren. Afortunadamente, entre directos, giras normales y giras desenchufadas, el roquero cantautor de Reinosa ha mantenido viva la llama de su música.

El tercer trabajo en estudio de nuestro protagonista de hoy viene cargado de lo que mejor sabe hacer: canciones. Canciones con mayúsculas, con alma y espíritu, con talento y calidez, con la sencillez de lo complejo.

Con la fórmula habitual, pero venida a más, Rulo y sus contrabandistas se ponen bajo la batuta productora del maestro Carlos Raya para disparar a bocajarro once pistas de rock bien hecho, sin discordancia y en armonía con el saber estar que dan los años de vivencias.

De ahí nacen la primera de la lista, “Tu alambre”, y su aire usual de adjetivos bien equiparados; “Me gusta”, que vino de primeras con carga adicional de sentimiento puro; y “Me quedo contigo”, en la línea de sus hermanas.

“32 escaleras” nos lleva por caminos más duros sin salirse por la tangente, justo antes de parar en la primera balada como tal del asunto, una pesarosa a la vez que delicada y elegante “Noviembre”. “Objetos perdidos” enlaza de seguidas, elevando el listón un poco más y recuperando músculo, hasta que nos damos de bruces con “La flor II – 4 estaciones-“, segunda parte de aquélla primigenia que apareció en ‘Especies en extinción’ y que sigue bebiendo de Extremoduro, sobre todo en sus primeros compases.

“Mi vida contigo era un blues” se estrena con unas cadencias bien enlazadas y  una letra muy inspirada, aunque luego se diluye perdiendo fuelle. Para los últimos coletazos se guarda dos medios tiempos más, “La reina del barrio” y “Días dorados”, amargas e idóneas para esas tardes de domingo lluviosos y otoñales.

Rulo y sus cómplices han madurado con calma esta placa... y se nota. No revolucionan su pasado, sino que nos dejan la confortable sensación de que han limado mejor los acabados. Un gustazo.

Javier Pérez

Etiquetas: ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *