Crítica de Svuco: 'Mizaru' y 'Kikazaru'

3 octubre, 2016 6:51 pm Publicado por  Deja tus comentarios

kikazaruAutoeditado
8,5/10

Propuesta altamente interesante el nuevo e innovador proyecto de los granadinos Svuco. A la espera de un tercer EP, los andaluces han editados dos plásticos basados en el “Sansaru” o leyenda de los tres monos sabios japoneses: Kikazaru, el mono sordo, Mizaru, el mono ciego e Iwazaru, el mono mudo; o lo que es lo mismo, “no oír, no ver, no decir”. Si de inicio el enigma es ya enrevesado, la propuesta musical de Svuco no le va a la zaga, pues es digna de ser desentrañada y analizada con detenimiento; hacerlo con ligera atención no hará más que obviar los valiosos e interesantes momentos musicales que el combo nos propone.

'Mizaru', la primera de las entregas, se compone de siete temas rebosantes de personalidad e ingenio, y es que cada uno de los temas es distinto del anterior consiguiendo que el factor sorpresa esté presente durante todo el metraje. Es necesario subrayar que no estamos ante una obra monolítica y homogénea, sino todo lo contrario. Para algunos resultará todo un reto enfrentarse a una creación de estas características; para otros, de oídos más tolerantes, resultará un gozoso viaje llenos de aromas y sensibilidades. Como digo, el factor sorpresa es una máxima para Svuco: sus sonidos discurren desde lo acústico y sensitivo de “Tu mundo” para continuar con el fantástico groove de “Llorarás”, excelente musicalmente gracias a la base rítmica, las cuidadas guitarras y el elegante hammond de la parte final. Tras “Génesis”, una desconcertante grabación que hace las veces de intro, continuamos con uno de los temas más pesados del álbum, “Los asesinos de Dios”, el cual rezuma Black Sabbath por los cuatro costados. “Mizaru”, el mono que no quiere ver, irremediablemente envuelve tu mente por medio de inquietantes aromas folk y pinceladas étnicas procedentes de otras latitudes. En cambio, “Raíces” contrasta enormemente: de intencionalidad crítica es pura fusión logrando aunar el flamenco, el stoner y el rap. Interesantísima pieza que debéis escuchar. La última, titulada “Sol” pero interpretada en inglés, es un ejercicio de rock psicodélico con una adictiva base rítmica.

La segunda parte, 'Kikazaru', el mono que no oye, sigue la estela de su predecesor. Mismos estándares de fusión pero, si cabe, dándole más espacio al stoner rock. El título que da nombre al EP, “Kikazaru”, es una suerte de intro pesada e instrumental donde la base rítmica, intencionalmente desacompasada, toma la mayor parte del protagonismo. “Men Of Mayhem” es heavy-hard denso de tonelaje tanto por estilo como por la calidad de su música. En la misma onda estaría “Viejo loco”, excusa perfecta para grabar el primer video-clip de la banda. En “El color del sol” unos teclados hammond y una contundente batería crean la atmósfera perfecta para engendrar un tema enigmático y mágico a partes iguales. Contrasta con “El Dios del nuevo mundo”, moderna e innovadora, de aires Def Con Dos, resulta de las mejores del disco. Cierra el EP, sin más, una especie de outro acústica con voz femenina.

El concepto y la propuesta de Svuco son arriesgados, más teniendo en cuenta la generalizada actitud musicalmente conservadora del rockero medio. Sin embargo, puede que ahí resida su acierto y parte de su atractivo, pues yo me incluyo dentro de ese perfil rockero-mundano y, definitivamente, los dos EPs me han sorprendido y agradado enormemente. Pese a ser música, en ciertas partes, experimental y fusión, la obra se escucha con soltura y disfrute. Al fin y al cabo se trata de rock metalizado, denso y pesado enriquecido por múltiples influencias y eclécticos contrastes. Toda una ensalada sonora llena de buen gusto y armonía que os invito a probar.

David Esteban